4 consejos de cómo puedes quitar las manchas del bolígrafo de la ropa de tu hijo

Las manchas de bolígrafo no serán las más fáciles de eliminar. Sin embargo, en este artículo te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a rescatar las prendas favoritas de tus pequeños.

Si tus hijos están en edad escolar, seguramente ya te habrás enfrentado al reto de quitar las manchas del bolígrafo de su ropa. De hecho, son muy difíciles de limpiar, aunque laves la prenda una y otra vez.

Pero ten paciencia, es posible eliminarlas. A continuación, te presentamos los mejores consejos para quitar las manchas del bolígrafo de la ropa de tu hijo. Pero antes, te explicamos por qué es tan difícil eliminarlas.

¿De qué está compuesta la tinta del bolígrafo?

De qué está hecha la tinta del bolígrafo.

Actualmente, hay gran variedad de bolígrafos así como de materiales que conforman las tintas. En síntesis, se puede decir que la tinta consiste en un pigmento o tinte que se disuelve o suspende en un disolvente.

No obstante, la tinta es un compuesto de resinas vinílicas, glicerol, negro de humo, ácido tánico, aditivos, colorantes, entre otras sustancias que tienen como base agua o aceite.

De manera regular, se utiliza el aceite como disolvente para agregarle viscosidad, espesor y secado rápido a la tinta. Por esa razón, suele ser complicado quitar las manchas del bolígrafo de la ropa.

Aprende: ¿Cómo eliminar manchas de aceite en la ropa?

Recomendaciones previas

Existen factores que se deben considerar antes de tratar de eliminar la mancha de la prenda. Si no los consideramos, puede que empeoremos el estado de la mancha, la tinta se esparza y sea más difícil de quitar todavía.

Entre más pronto se elimine la mancha, mejor

Esta regla aplica en casi todo tipo de manchas. No es necesario hacer un registro detallado de la ropa de tu hijo cada vez que regresa a casa, pero es importante actuar con prontitud para que no se complique el proceso de eliminar la mancha. Si este es el caso, retira con una toalla de papel limpia la tinta que aún está fresca.

No laves la prenda

Lavar la ropa sin haber eliminado totalmente la mancha fijará los pigmentos y las resinas en la prenda. Además, eliminarla será mucho más difícil. Así que evítalo a toda costa.

Tipo de tela

Lavar la ropa a mano.

Es importante verificar el tipo de tela con que está hecha la prenda de tu hijo. De esto dependerá la selección de ingredientes que se utilizarán para tratar la mancha. Por ejemplo, no puedes utilizar agua con lejía en una prenda de color, ya que afectarás la composición de los tejidos y se decolorará.

Conoce: 13 trucos para mantener en perfecto estado la ropa

Evita frotar la mancha

El mecanismo de la tinta es penetrar en la superficie. Por ello, si frotas la mancha de tinta, lo único que lograrás es hacer que se absorba aún más y que se expanda. Puedes presionar con fuerza el área de la mancha, en caso de que la tinta esté fresca; pero, por sobre todas las cosas, evita restregar en seco.

¿Cómo quitar las manchas del bolígrafo?

A continuación, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a quitar las manchas del bolígrafo de la ropa de tus hijos de acuerdo a la frescura de la tinta, el tipo de tela y el color de la prenda.

1. Usa leche

Leche para quitar la tinta.

La ligera acidez de la leche, entre algunos otros componentes, permiten disolver las manchas de tinta. ¿Cómo hay que utilizarla? Después de absorber la tinta como se indicó en pasos anteriores, debes remojar la prenda en leche tibia durante 5 o 6 horas y cambiar la leche si esta se impregna de color.

La mancha se aclarará poco a poco hasta secarse. Después, puedes lavar como acostumbras. Sin embargo, si quedan restos, puedes remojar la prenda en agua con lejía un par de horas. Enjuaga y lava una vez más. Este procedimiento se recomienda en prendas hechas de algodón, lana o fibras de colores claros.

2. Emplea alcohol metílico

El metanol es un líquido de baja densidad que se usa en ocasiones como disolvente. Por esta razón, es una buena opción para quitar las manchas del bolígrafo de la ropa de tu hijo.

Para empezar, debes colocar un paño limpio y humedecido con alcohol debajo de la prenda. Después, aplica en la mancha una pequeña pieza de algodón humedecida previamente en alcohol. El objetivo es absorber la tinta.

Repite el procedimiento con una nueva pieza de algodón hasta que la mancha haya desaparecido. Si la mancha persiste, puedes remojar la prenda en agua con jabón durante un par de horas y enjuagar al final.

3. Aplica acetona

Acetona para quitar la tinta.

También conocida como propanona o removedor de esmalte de uñas, la acetona es un compuesto químico que se emplea, entre otras cosas, como disolvente de otras sustancias químicas. Al igual que el alcohol metílico, la acetona permite quitar las manchas del bolígrafo en la ropa. 

No obstante, este producto puede ser muy agresivo con los tejidos y podría dañarlos. Asimismo, tanto el procedimiento de alcohol metílico como de acetona son apropiados para ropa de colores.

El método de aplicación es idéntico al del alcohol metílico. Sin embargo, trata de realizar estos procedimientos en lugares abiertos y seguir las instrucciones de uso correspondientes, ya que el olor puede dar dolor de cabeza.

4. Aprovecha el jugo de limón

Otro truco natural para quitar las manchas del bolígrafo de la ropa de tu hijo es el jugo de limón. De hecho, el zumo de este fruto funciona como agente blanqueador y quitamanchas en ciertos tipos de tejidos. Para realizar el procedimiento necesitas el jugo de medio limón y una torunda de algodón.

Debes humedecer la torunda con el jugo de limón y aplicarla sobre la mancha durante unos segundos y repetir hasta que la tinta del bolígrafo se haya desvanecido. Posteriormente, lava la prenda como acostumbras.

¿Qué te ha parecido? Tal vez las manchas de bolígrafo no sean las más fáciles de eliminar. No obstante, esperamos que estos consejos te ayuden a recuperar las prendas de tus hijos, especialmente si son sus favoritas.