Consejos y remedios caseros para dejar de roncar

Daniela Castro · 3 mayo, 2015 · Última actualización: 30 enero, 2019 30 enero, 2019
Los ronquidos pueden deberse a la obesidad y al sobrepeso, por eso, una manera de combatirlos es hacer ejercicio regularmente.

Dejar de roncar es algo que muchas personas desearían, ya que se estima que el 45 % de los adultos roncan, al menos, ocasionalmente. Los ronquidos se producen cuando la lengua, la garganta superior, el paladar y la úvula vibran contra las amígdalas y los ganglios.

Los ronquidos suelen ser comunes en personas con obesidad o sobrepeso. También se producen por resfriados, alergias, beber alcohol antes de dormir o fumar.

Los ronquidos afectan a la calidad de sueño tanto quienes roncan, como de quienes los tienen que soportar. En función de su intensidad pueden incluso llegar a interrumpir el sueño y el descanso.

Aunque es difícil dejar de roncar de manera permanente e inminente, hay varios remedios que pueden ayudar a mitigarlos. Sin embargo, si los ronquidos son recurrentes es importante consultar al médico, ya que podrían ser un sítnoma de algo más..

Consejos para prevenir y dejar de roncar

Consejos para dejar de roncar

  • Dormir de lado: Dormir hacia arriba hace que la lengua y el paladar caigan hacia el fondo de la garganta, bloqueando el conducto de aire. Los ronquidos surgen por el paso del aire por el canal obstruido.
    Para evitar dormir boca arriba, suele ayudar poner una pelota de tenis en la parte de la espalda del pijama. Al quedar boca arriba se notará la incomodidad de la pelota, lo que nos hará adoptar otra posición.
  • Utilizar almohadas extra: De esta manera la cabeza queda más alta que el resto del cuerpo, el conducto de aire queda abierto y es más fácil dejar de roncar.
  • Bajar de peso: En caso de padecer sobrepeso u obesidad, además de ayudar a dejar de roncar, mejorará tu calidad de vida.
  • Dejar de fumar: Fumar irrita e inflama las vías respiratorias superiores. Evitar este hábito es una buena opción para dejar de roncar y mejorar la calidad de vida en general.
  • Evitar el alcohol antes de acostarse: El consumo de bebidas alcohólicas hasta 3 horas antes de acostarse hace que la lengua, las amígdalas y el cielo de la boca se relajen. En este estado, el aire crea vibración ruidosa contra estas partes del cuerpo al respirar.

Efectivos remedios para dejar de roncar

Remedios para dejar de roncar

  • Gárgaras con menta: Muy útil cuando los ronquidos se deben a un resfriado. Agrega una gota de aceite de menta en un vaso de agua fría y haz gárgaras sin tragar el agua. También puedes preparar un té de menta.
  • Té de ortiga: Adecuado en casos de alergias o problemas respiratorios. Añade una cucharadita de hojas secas de ortiga en una taza de agua hirviendo. Cúbrelo y déjalo reposar por 5 minutos. La ortiga es considerada un antihistamínico natural.
  • Cebolla: Un clásico remedio para dejar de roncar consiste en partir una cebolla por la mitad, agregarle sal por encima y dejarla sobre un plato cerca de la cabecera de la cama.
  • Sal y bicarbonato: Ayuda a destapar la nariz y las vías respiratorias para dejar de roncar. Mezcla una taza de agua con media cucharada de sal y una pizca de bicarbonato de sodio. Aplica la mezcla con un inhalador en las fosas nasales para lavarlas.
  • Aceite de oliva y ruda: Pon 50 g de ruda en un frasco hermético y cúbrela con aceite de oliva. Deja reposar la mezcla en un lugar oscuro durante dos semanas y, pasado este tiempo, aplícala en el puente de la nariz, el cuello y la nuca antes de dormir.
  • Hacer ejercicio: Clave para disminuir los ronquidos y mejorar la calidad de vida en general. Haz, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día y en poco tiempo empezarás a notar los cambios.
  • Medline Plus. (n.d.). Ronquidos - adultos. Retrieved January 30, 2019, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000720.htm
  • Instituto del Sueño. (n.d.). Roncopatía Crónica - Causas, Solución y Tratamiento de los ronquidos. Retrieved January 30, 2019, from https://www.iis.es/roncopatia-cronica-causas-solucion-ronquidos-estudio-del-sueno/
  • Sanitas. (n.d.). Causas, problemas y tratamiento del ronquido. Retrieved January 30, 2019, from https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/tratamiento-ronquido.html
  • Remedios para no roncar. (n.d.). Retrieved January 30, 2019, from https://www.iis.es/el-unico-remedio-antironquidos-que-de-verdad-funciona-no-le-va-a-gustar-roncar/