Consejos que debes seguir para prevenir la osteoporosis

Ekhiñe Graell·
20 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
13 Febrero, 2019
La osteoporosis se presenta, en su mayoría, en mujeres adultas mayores y hace que los huesos se debiliten volviéndose quebradizos. Conoce cuáles son sus causas y posibles formas de prevenirlo.
 

La osteoporosis es una condición en la cual los huesos se vuelven tan frágiles que son propensos a fracturarse con facilidad. A menudo, suele aparecer durante la tercera edad, aunque también puede darse en edades más jóvenes debido a enfermedades, factores del estilo de vida, entre otros.

Si el pronóstico de tu médico es que tienes huesos débiles, es fundamental tomar medidas para mejorar la salud ósea y reducir el riesgo de esta enfermedad. El consumo de calcio, el ejercicio, no fumar, no beber en exceso y realizar pruebas de densidad ósea, son cambios necesarios para mejorar la calidad de vida.

A continuación, compartimos 3 consejos que te pueden ayudar a proteger los huesos y potenciar la absorción de calcio.

¿Qué puede ayudar a prevenir la osteoporosis?

Aunque puedes probar con estos consejos, es importante que consultes con un especialista para incorporarlos de manera segura a tu estilo de vida.

1. Mantente activo

El ejercicio ayuda a prevenir la osteoporosis
La práctica regular de ejercicio físico puede ayudar a fortalecer los huesos para reducir el riesgo de osteoporosis.
 

Comer bien no es la única opción para ayudar a la salud de tus huesos. El ejercicio también es muy importante, especialmente los que se hacen con pesas.

Según una publicación del Journal of Women’s Health, varios estudios señalan que hacer ejercicios puede tener beneficios para la salud de los huesos, incluida la reducción del riesgo de caídas y fracturas.

También sugiere que el ejercicio con pesas y de fortalecimiento muscular ayuda a prevenir la osteoporosis porque mejora la agilidad, la postura, el equilibrio y la fuerza.

Hay que tener en cuenta que, en algunos pacientes, el ejercicio puede aumentar el riesgo de fracturas y caídas. Por eso, es importante consultar a un especialista para saber qué tipo y grado de actividad es recomendado dependiendo de las características de cada persona.

Lee también: 5 ejercicios que debes practicar si quieres cuidar los huesos

2. Consume calcio y vitamina D

Los médicos recomiendan añadir suficiente calcio y vitamina D en la alimentación diaria. Esto se debe a ambos nutrientes pueden ayudar a retrasar la pérdida ósea.

 

Según un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information, el 99 % del calcio se almacena en los huesos, y tan solo el 1 % restante circula por la sangre. El calcio de la sangre cumple con diferentes funciones, como la contracción muscular, la coagulación o la mineralización ósea.

La ingesta adecuada de calcio es esencial para prevenir que el organismo, debido a la insuficiencia del mineral, active mecanismos de defensa y lo obtenga de los huesos. Por su parte, la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio que necesita.

Según la publicación del Journal of Women’s Health mencionada anteriormente, la principal función biológica de la vitamina D es mantener los niveles de calcio mediante la mejora de su absorción en el intestino delgado.

También menciona que las principales fuentes de vitamina D, incluyen la exposición a la luz solar, los alimentos enriquecidos,las yemas de huevo, el pescado de agua salada, el hígado y los suplementos.

 

Quizá te interese: Relación entre la falta de calcio, la leche y la osteoporosis

3. Realiza un escaneo de tu densidad ósea

Escaneo óseo
Las pruebas complementarias como un escaneo de densidad ósea pueden ayudar a una detección oportuna de la enfermedad. De este modo, se puede reducir el riesgo de fracturas.

Para verificar si hay osteoporosis, el médico revisará tu historial médico y te hará un examen físico. También puede realizar análisis de sangre y orina para verificar las condiciones que pueden causar pérdida ósea.

Uno de los exámenes es el de densidad mineral ósea, que se mide por medio de rayos X, donde se muestra la expresión real del hueso en términos absolutos de gramos de mineral por centímetro cuadrado del hueso escaneado.

De acuerdo a un estudio publicado en la European Journal of Rheumatologylas mediciones de la cadera y la columna vertebral se utilizan para establecer o confirmar el diagnóstico de osteoporosis y predecir el posible riesgo de fracturas.

 

En un grupo importante de personas, la detección de osteoporosis se produce como consecuencia de una fractura. Por eso, el escaneo de densidad ósea podría servir para una detección más oportuna.

Elabora un plan de prevención con tu médico

La osteoporosis afecta a muchas personas en todo el mundo y, aunque actualmente no existe una cura, existen hábitos como el consumo de calcio y el ejercicio para fortalecer los huesos y retrasar la pérdida ósea.

Si crees que tienes riesgo de padecer esta enfermedad, o si ya fuiste diagnosticado, habla con tu médico para elaborar un plan de prevención o tratamiento que pueda ayudarte a mejorar tu salud ósea y reducir los riesgos de futuras complicaciones.

 
  • ANMAT. (2014). Alimentos Lácteos. Código Alimentario Argentino. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2005.11.024
  • Weaver, C. M. (2003). Calcio. In Conocimientos Actuales sobre Nutrición. Dodington, D. W., & Ward, W. E. (2014). Osteoporosis. In Diet, Exercise, and Chronic Disease:
  • The Biological Basis of Prevention. https://doi.org/10.1201/b16783
  • Grupo de Trabajo, de Enfermedades Reumatológicas, & de la semFYC. (2014). Osteoporosis Manejo: Prevención, diagnóstico y tratamiento. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. https://doi.org/10.1105/tpc.109.068437
  • Kling JM, Clarke BL, Sandhu NP. Osteoporosis prevention, screening, and treatment: a review. J Womens Health (Larchmt). 2014;23(7):563–572. doi:10.1089/jwh.2013.4611
  • Sözen T, Özışık L, Başaran NÇ. An overview and management of osteoporosis. Eur J Rheumatol. 2017;4(1):46–56. doi:10.5152/eurjrheum.2016.048