Consejos para superar un aborto en pareja

26 febrero, 2018
Tras el aborto no se deben buscar culpables, sino que hay que trabajar en equipo para superar la situación de la mejor manera y recuperar la esperanza perdida

Para una madre y un padre, perder a un hijo en cualquier circunstancia causa un dolor inmenso, por lo que las palabras de aliento pueden llegar a ser insignificantes.

El panorama es el mismo cuando el bebé no logra nacer. Por eso, aquí te damos algunos consejos para superar el aborto en pareja.

Después de una terrible situación como esta, es difícil imaginarse lo que vendrá para la relación.

Algunas personas se alejan, otras no muestran sus emociones, mientras que en algunos casos la desesperación hace que todo se salga de control.

En nuestra sociedad la muerte sigue siendo un tabú y del aborto muy poco se habla.

De ahí la importancia de que los padres procuren un lazo fuerte y cohesionado en pro de aceptar y aprender a vivir con la pérdida.

La pareja después del aborto

Cuando una relación experimenta una pérdida tan significativa como la de un hijo, el impacto se traduce en consecuencias mayormente negativas.

La culpa y la desconfianza hacia la otra persona pueden convertirse en armas de destrucción masiva.

En esta situación de desolación, el apoyo lo recibe en mayor medida la mujer.

Quienes apoyan a la pareja suelen pensar que en ella se deposita la peor parte de la pérdida. Sin embargo, el hombre también sufre la muerte de su bebé.

De estas diferencias se genera el distanciamiento entre los padres, por lo que la experiencia puede llegar a ser abrumadora y ambos pueden encontrarse con emociones contradictorias.

Visita este artículo: Gestionar bien el duelo es la clave para superar una pérdida

Intimidad sexual

Intimidad sexual

El encuentro sexual puede llegar a convertirse en un tema de discusión.

Al principio ninguno sentirá deseos de mantener este tipo de relaciones, pero si no hay un diálogo sobre lo que cada uno siente o piensa, las diferencias de opiniones abrirán una brecha difícil de cerrar.

En algunos casos, asociarán el sexo con lo ocurrido. Podrían sentirse culpables si se volvieran a generar las condiciones para mantener el acto.

Sin embargo, el sexo puede significar el encuentro de la pareja.

Hay que darse tiempo y entender lo que ambos quieren. Al final, lo que importa es que los dos estén preparados para reencontrase en lo positivo de la relación. La intimidad sexual los necesita recuperados.

Superar un aborto en pareja va más allá de lo que significa el sexo para la relación: se trata de aceptar las secuelas que dejó el pérdida y aprender a vivir con esas experiencia.

¿Cómo seguir?

Hacer un duelo

Es realmente importante que los dos se permitan a travesar por el duelo de haber perdido a ese ser querido, que esperaron tantos meses con ansias. De lo contrario, las consecuencias serán devastadoras.

  • Permitíos llorar juntos y separados. Cada persona atraviesa el momento como puede, así que no esperéis ver en el otro determinadas acciones.
  • El hecho de que tu pareja no llore o sí lo haga no es ejemplo fáctico de lo que siente.

Buscar ayuda

Buscar ayuda

Hay quienes piensan que pueden salir solos de todo ese dolor que embarga cada parte su ser. Quizás hablar con amigos y familiares ayude a soltar la ira, el dolor o la rabia.

  • Para superar el aborto en pareja es necesario tomar en cuenta la ayuda de un profesional, quien será el que nos indicará cómo salir con éxito de cada etapa del duelo y del futuro que se avecina.
  • En este momento es importante que la pareja se asuma en una unidad. Entender al otro y comunicar cada sentimiento y pensamiento permitirá fortalecer la confianza entre ambos.

Confianza plena en la pareja

Los efectos emocionales del aborto no se pueden medir.

La tristeza y la desesperación  pueden apoderarse de la situación. Sin embargo, ante esta montaña de sentimientos, es importante entender que no hay culpables.

En la pareja cada persona abordará sus propias estrategias para superar el dolor, pero juntos deben apoyarse con la finalidad de consolidar la salud de la relación.

Confía en quienes tienes al lado, comprende los sentimientos del otro, dale su espacio, pero abrazaos en un mismo objetivo.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo afrontar la ruptura de la pareja

Siempre unidos

Siempre unidos

Ambos debéis partir de la premisa de que sois los que mejor conocéis la situación que atravesáis. Esto os convierte en la compañía ideal para afrontar el desafío que tenéis por delante: superar el aborto en pareja.

La pérdida de un embarazo puede significar, dentro del caos, que el vínculo se fortalezca.

Tener fe

Apostar a la espiritualidad puede ser una gran respuesta.

Se trata de aferrarse a las creencias espirituales que cada uno tenga. Dentro de vosotros encontraréis la fe y los motivos necesarios para superar la tragedia.

Abortar es injusto. Tanto el padre como la madre se ven envueltos en un mundo surrealista porque, además, nunca llegaron a pensar que podían ser víctimas de un hecho como este.

Perder a un bebé, en el que estaba depositado el futuro de la relación, es un punto de quiebre que significa la mayor fricción del proyecto construido.

Sin embargo, superar el aborto en pareja es el norte que debéis seguir. Encontrad los motivos que os juntaron. La vida siempre regala oportunidades.

Te puede gustar