Consejos para tener uñas más fuertes

Si tus uñas son frágiles y se quiebran, te indicamos cuál podría ser el motivo y cómo cuidarlas para ayudarte a que luzcan bellas y saludables. El cuidado debe ser diario, y con productos apropiados.
Consejos para tener uñas más fuertes
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 mayo, 2023

Si tus uñas se quiebran con facilidad y crees que nunca podrás tenerlas todas “parejas”, no dudes en leer este artículo. Con las claves que aquí te presentamos y los cuidados apropiados, podrías lucir unas manos hermosas, dignas de una publicidad de esmaltes.

Para tener manos bonitas, es preciso cuidarlas a diario. No se trata de resolver un problema puntual, sino de hacer un seguimiento continuo, cuidarlas, protegerlas y humectarlas.

¿Por qué mis uñas están frágiles?

Cuando las uñas no están saludables, no crecen uniformemente, no tienen un color natural, se ven escamadas, opacas o amarillentas y, sobre todo, son frágiles. A continuación, te contamos algunas razones por las que se pueden quebrar con facilidad:

  • Usar productos de limpieza fuertes sin usar guantes.
  • Bañarse o lavarse las manos con agua muy caliente.
  • Utilizar las uñas para abrir o raspar cosas.
  • Hongos (onicomicosis).
  • Morderlas o “jugar” con ellas introduciendo los dedos en la boca constantemente.
  • Limarlas con mucha fuerza.
  • Tenerlas siempre pintadas.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Tabaquismo.
  • Falta de humectación.
Señal-uñas

Tips para evitar uñas frágiles

Si observas síntomas anormales que afectan la apariencia y el estado de tus uñas, la opción más recomendable es consultar con un dermatólogo o un podólogo (para uñas de los pies). Además del tratamiento indicado por el profesional, las siguientes claves te ayudarán a cuidarlas:

Lava los platos con guantes

Cualquier tarea doméstica debería hacerse con guantes. Los jabones, limpiadores y otros artículos de limpieza afectan las manos, sobre todo en las personas con piel sensible. En lo posible, trata de no permanecer mucho tiempo con las manos sumergidas en el agua y con productos químicos.

Consume más proteínas

Al igual que pasa con el cabello, las uñas también están hechas de proteínas y, si no te alimentas correctamente, se ven mal o se rompen con facilidad. Revisa tu dieta diaria y, si fuera necesario, aumenta el consumo de carnes blancas, leche descremada y soja. Estos alimentos tiene alto contenido de proteínas.

No es recomendable hacer cambios drásticos en la dieta sin antes consultarlo con un nutricionista.

Aumenta la ingesta de ácidos grasos

Los ácidos grasos saludables favorecen a la piel y las uñas. Preferentemente, incluye frutos secos, vegetales y leche. El aceite de linaza y las semillas de lino también ayudarían a fortificarlas, dado su contenido en estos nutrientes.

semilla-lino-linaza-marron

Repara al instante

No dejes que una uña permanezca mucho tiempo dañada. Límala lo antes posible para evitar que se rompa más, se enganche o pueda producir dolor. Algunas mujeres usan pegamento líquido para repararla, dejan que se seque y después la liman bien.

A continuación, aplican una capa de esmalte transparente. Esta técnica es solo para una emergencia, no lo hagas habitualmente. En efecto, lo más recomendable es consultar siempre con un profesional antes de recurrir a este tipo de productos.

Córtalas

Ya sabemos que las uñas largas quedan bonitas pero, lamentablemente, no siempre se las puede mantener a todas del mismo largo o como quisiéramos. Entonces, lo mejor es tenerlas al ras del dedo o que sobresalgan un poco nada más. Así será más difícil que se quiebren.

No las dejes siempre pintadas

Una forma de mantener las uñas bonitas es tenerlas pintadas todo el tiempo. Sin embargo, esto puede ser contraproducente si están frágiles o quebradizas. Incluso, podría ser la razón por la que se rompen. Entonces, una vez por semana quita el esmalte.

Uñas perfectas

Si no te gusta como se ven o tienes miedo de que se quiebren, déjalas sin pintar toda la noche y a la mañana siguiente te pintas de nuevo. O aprovecha el fin de semana para dejarlas “al natural”. Ten cuidado también con el tipo de quitaesmaltes que usas, ya que la acetona es muy fuerte. Mejor consigue quitaesmaltes naturales o hechos con aceite.

Ojo con las ‘soluciones mágicas’

Es probable que hayas pensado en usar uñas artificiales o fortalecedores. Esto puede ser bueno para una ocasión especial, pero no habitualmente porque las uñas esculpidas se aplican luego de limar mucho la uña original y, además, se usan productos para pegar las artificiales encima.

En el medio de ambas pueden aparecer hongos o puede ser que no permitan que las uñas naturales “respiren”. No abuses de estas uñas y acude a un médico si notas alguna molestia o síntoma extraño en la zona.

La uña no es una herramienta

Vale la pena repetir esto, porque es una de las causas más habituales por las cuales se nos rompen las uñas. No las uses para abrir una presilla, desprender una etiqueta, quitar una suciedad pegada en cualquier superficie, etc. Para ello existen elementos especiales.

uñas2

Puede ser recomendable, si tienes la posibilidad, hacerte la manicura una vez a la semana. Otra alternativa es hacerlo directamente en tu casa, siguiendo esta receta popular:

Este procedimiento no ha sido avalado por profesionales, sino que proviene de métodos tradicionales naturales para el cuidado de las uñas.

  1. Primero, quita el esmalte.
  2. Luego, exfolia con una mezcla de sal y aceite de oliva, una de las que se ha mostrado eficaz para el tratamiento de la psoriasis en las uñas.
  3. Lima para emparejar todas las uñas.
  4. Seguidamente, coloca crema para humectar.
  5. Masajea desde las cutículas hacia arriba.
  6. Deja que se seque bien.
  7. Finalmente, pinta como de costumbre.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.