Consejos útiles para sobrellevar los celos

A veces el problema de los celos está en la propia persona y en sus inseguridades, por lo que es importante que analice la situación objetivamente y aprenda a confiar

Todos los seres humanos hemos llegado a sentir celos en alguna época de nuestras vidas, es normal sentirlos y es algo que está dentro de nuestro ser de manera natural, aunque no es un sentimiento muy bien acogido por la gran mayoría de  personas, sobre todo en el caso de las parejas  que son quienes más sufren las consecuencias de este desagradable sentimiento.

En esta oportunidad te brindaremos algunos consejos para controlar de una manera realmente efectiva este sentimiento que muchas veces puede llegar a ser destructivo.

Formas de visualizar los celos

Lo primero que hay que hacer antes de comenzar a corregir o controlar una emoción es saber de qué se trata, para descubrir a tiempo qué clase de sentimiento nos está afectando tanto las relaciones personales, laborales como las familiares, ya que el caso de los celos es bastante complejo puesto que en muchas oportunidades se pueden confundir con la envidia.

Los celos

Aparecen de repente, por ejemplo, cuando sentimos que la persona que amamos y de la cual nos sentimos dueños se aleja de nosotros por culpa de alguien más; cuando nuestro mejor amigo se muestra mucho más interesado en una nueva amistad que en la nuestra, entre otras situaciones más. Ese sentimiento se presenta cuando nos damos cuenta de que nos están arrebatado algo que siempre hemos considerado sólo nuestro.

La envidia

Este es un sentimiento mucho más mezquino y desagradable, puesto que es dolor y rabia por no poder tener lo que otras personas sí pueden, además de desear los bienes, el bienestar, el trabajo, la pareja y el dinero que otros poseen.

¿Por qué motivo aparecen estos sentimientos?

Celos.y.envidia

Los celos pueden desencadenar una gran cantidad de reacciones inesperadas que en muchas oportunidades llevan a las personas a experimentar emociones desconocidas, a continuación vamos a describir algunas para saber exactamente de qué se trata.

  • En la parte emocional: Desencadena una enorme tristeza, sentimientos de rabia, inseguridad, impotencia, ansiedad y miedo.
  • Reacción cognitiva: Despierta gran cantidad de dudas, pensamientos frecuentes sobre la venganza, obsesión sobre la infidelidad, resentimiento contra todas las personas, incluso con quienes nada tienen que ver con el problema.
  • Respuesta fisiológica: Se presenta un aumento considerable en la frecuencia respiratoria, así como en la temperatura corporal, se aceleran los latidos del corazón y aumenta la ansiedad y los sentimientos de ira.
  • Cambios de conducta: Se presentan repetitivos comportamientos en los cuales se pretende controlar a la pareja, a la cual  muchas oportunidades se mantiene vigilada y se le prohíben una gran cantidad de situaciones y actividades.

Sentir celos no es del todo malo, puesto que es natural y muy humano tener miedo de perder al ser amado, pero cuando la situación pasa de solo un temor normal a un temor constante y siempre estamos pensando que nuestra pareja no es fiel, esto se puede convertir en algo verdaderamente destructivo, algo que en lugar de hacerle bien a nuestra relación se puede volver en nuestra contra y acabar destruyendo la ilusión de manera definitiva. La desconfianza que le demuestres a tu pareja se puede convertir en algo serio y muy real.

En las relaciones tanto de pareja como las amistosas y las de familia, la confianza y la seguridad en la otra persona tienen una gran importancia, todos pensamos equivocadamente que la confianza se debe ganar, pero en realidad esta no se gana simplemente se da, si la persona que la recibe no la sabe aprovechar y la defrauda, es algo que solo está en sus manos y que nosotros no podemos controlar de ninguna manera, así que si esa persona no sabe respetar y valorar la confianza que se le ha depositado tan desinteresadamente, sólo nosotros podemos saber si vale la pena continuar con ella o sacarla de nuestra vida para siempre.

¿Cómo saber si los celos son reales o patológicos?

En realidad es bastante sencillo de diferenciar, cuando tenemos un motivo real para sentir celos estos son normales, pero cuando nos estamos imaginando situaciones que jamás se han presentado entonces los celos son patológicos y enfermizos, lo cual es un verdadero problema puesto que esta situación sólo logra alejar a esa persona que pretendemos retener.

¿Cómo podemos manejar este sentimiento?

pareja

Lo primero que se debe hacer es examinar profundamente la relación, y de esta manera saber si existen inconvenientes tanto de comunicación como de afecto, si descubrimos que realmente existen hay que tratar de remediarlos, puesto que esto hace que los celos se manifiesten con mayor facilidad. Por lo tanto, para evitar estos continuos problemas de dudas y demás  lo que se debe hacer es mantener una buena comunicación con tu pareja y cuidar tu relación, de esta manera se evitan las dudas y los celos se mantienen alejados.

El paso que se debe seguir es examinarse a sí mismo. Si una persona ha tenido una mala relación en el pasado que lo afectó demasiado, es posible que esto afecte su relación actual. Al iniciar una nueva relación se debe olvidar de lo que sucedió y estar seguro de querer experimentar un nuevo sentimiento, además si se tienen problemas de autoestima también puede ser un motivo para que se presenten los celos, para superar estos sentimientos hay que tratar de cambiar la manera de pensar y de comportarse frente a los demás, hacer un máximo esfuerzo por dejar de lado esas malas experiencias que tanto afectan la vida de pareja.

Recuerda…

Hablar francamente con la pareja es lo más importante y lo primero que se debe hacer antes de tomar decisiones de las que más adelante nos podemos arrepentir. y a lo mejor ya sea demasiado tarde. Al tratar de hablar con la pareja se debe tener en cuenta que hay que estar calmado y no en un momento en que estemos con los ánimos alterados, puesto que se pueden llegar a decir y hacer cosas que realmente no sentimos, cuando hagamos un reclamo este debe ser basado en hechos reales y no en suposiciones o en dudas sin fundamento ni razón…