Consejos y recomendaciones para dejar de fumar

Muchas son las personas fumadoras en el planeta y deben saber que, como tal, el consumo de nicotina no aporta absolutamente nada positivo a sus vidas y a las de las personas que las rodean; también son muchas las personas fumadoras que saben que la nicotina no les aporta nada y buscan la manera de dejar de fumar, pero no lo consiguen; ¿Por qué? Bien, en el día de hoy abordaremos una serie de consejos y recomendaciones para que una persona deje de consumir nicotina, especialmente cigarrillo.

Síntomas que presenta una persona luego de consumir tabaco

  • Intenso deseo de nicotina.
  • Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolores de cabeza.
  • Somnolencia o problemas para dormir.
  • Incremento del apetito y aumento de peso.
  • Irritabilidad o depresión.
  • Fatiga y problemas respiratorios.

La relevancia de los síntomas anteriormente nombrados va ligada con el tiempo que la persona fumó y la cantidad diaria de cigarrillos fumados.

Momentos más frecuentes para fumar y su forma de reemplazo

  • Cigarrillo después de comer: Lávate los dientes, muévete, pasea, toma caramelo sin azúcar.
  • Primer cigarrillo del día: Haz gimnasia o ejercicios matutinos, bebe agua, toma zumos de frutas.
  • Cigarrillo del estrés: Piensa que el cigarrillo es el causante del problema y no la solución más pertinente.
  • Cigarrillo del relax: Busca actividades más adecuadas para relajarte, como leer, generar conversaciones, escuchar música; entre otras cosas más saludables.

Consejos para dejar de fumar

Fija una fecha para empezar

Comienza por fijar una fecha, pero la fecha que fijes para dejar de fumar deberá ser la definitiva, si así lo deseas, procura los días próximos a la fecha ya fijada a disminuir tu consumo diario de cigarrillos.

Comunica tu decisión a los más cercanos

Apoyarse en tu núcleo de personas más cercano o en el que te desenvuelves diariamente es una buena decisión, ya que ellos procurarán no fumar delante de ti o no te ofrecerán un cigarrillo; en caso de que no sean fumadores, te recordarán el compromiso que te has hecho a ti mismo y te impulsarán a seguir adelante con la ejecución de tu propósito.

Deshazte de todo lo ligado a la nicotina

Pulmones cigarros

Procura deshacerte de los cigarrillos en primera medida, ya después ve deshaciéndote los ceniceros, encendedores y de todo lo que esté impregnado del olor a cigarrillo.

Remplaza la nicotina

En el lugar donde frecuentemente colocabas tus cigarrillos y todo lo alusivo a ellos empieza a colocar goma de mascar, frituras y frutas; así generarás mejores hábitos.

Identifica los momentos donde más deseas fumar

Recomendaciones de un fumador para dejar la adicción al cigarrillo

Es primordial que ubiques las situaciones en las que más deseos sientes de fumar; puede ser después de las comidas, mientras estás observando la televisión, mientras bebes café o bebes alcohol, en fin, procura de pensar en algo distinto en esos momentos y trata de reemplazarlos por cosas más positivas; por ejemplo, bebe té en lugar de café, sal y camina luego de cada comida. Así irás logrando mejores hábitos de salud con respecto a la nicotina.

No seas monótono

Procura en no caer en la monotonía con respecto a tus comidas y a los lugares que frecuentabas para fumar; en lugar de consumir tres comidas de grandes cantidades procura fraccionarlas y cambiarlas de horario, siéntate en lugares diferentes y empieza a frecuentar otros lugares más pocos convencionales para ti.

Ten a mano refrigerios

ensalada frutas

Ten refrigerios a la mano, pero no cualquier tipo de refrigerios, intenta tener a mano palitos de apio o de zanahoria, frutas frescas, galletas integrales, también algunas frituras (pero no en exceso); y bien es normal que al dejar de fumar empieces a sentir mucha ansiedad, y los buenos refrigerios serán una gran ayuda para contrarrestar dicha ansiedad.

Busca grupos de apoyo

Aparte de buscar el apoyo de tu núcleo cercano de personas, procura también buscar charlas en centros de salud que te ayuden con respecto al abandono del hábito del tabaco; ahí encontrarás muchas historias de vida y personas que te ayudarán de buena forma.

Enfrenta el Craving (Ansias de fumar)

Las ansias de fumar se presentan durante las primeras tres o cuatro semanas; al cabo de éstas las ansias van disminuyendo considerablemente hasta ser casi imperceptibles; en las semanas de más ansia se recomienda beber un vaso de agua lentamente, o respirar hondo, mantener el aire en los pulmones durante 15 segundos  y expulsarlo muy lentamente; repítelo en varias ocasiones.

Recomendaciones

  • Evita las comidas pesadas.
  • Bebe agua en abundantes cantidades.
  • No tomes bebidas alcohólicas o energizantes.
  • Evita las relaciones sociales durante las primeras semanas.
  • Piensa que un cigarrillo puede traerte pésimas consecuencias.
Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar