Consejos y recomendaciones para prevenir la hipertensión

El sobrepeso, el consumo de alcohol o el estrés son factores que pueden provocar hipertensión. Para ayudar a prevernirla, es necesario controlarlos.

A la hora de prevenir la hipertensión, debemos saber que los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad son los estilos de vida y hábitos poco saludables. Por tanto, esto será lo primero que tendremos que cambiar.

Si quieres saber cómo prevenir la hipertensión, en este artículo te mostramos cómo. Ahora bien, no olvides que, al tratarse de un problema de salud, es necesario consultar a tu médico.

Una vez hecho esto, ¡toma nota de nuestros consejos! Pero antes, veamos en qué consiste exactamente esta enfermedad.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es una enfermedad del sistema cardiovascular, la cual es considerada como una de las causas principales de los accidentes cerebrovasculares.

Sistema cardiovascular.

Este problema de salud ocurre cuando la sangre que circula por las arterias lo hace con una presión mayor de la normal, llegado así a provocar serios problemas  en órganos como el corazón, el cerebro o los riñones.

Se dice que una persona padece de hipertensión cuando sus niveles de presión en la sangre están por encima de 140mm de Hg (tensión sistólica) y 90 mm de Hg (tensión diastólica).

Lo más alarmante de este problema es que un 25% de la población adulta lo padece. En el caso de las personas mayores de 60 años, la cifra se eleva hasta el 50%.

Quizás te interese: 5 ejercicios para reactivar la circulación sanguínea

Consejos para prevenir la hipertensión

Evita fumar cigarrillos

El cigarrillo tiene muchos impactos negativos en la salud. De hecho, existe una relación directa entre el consumo de tabaco y la hipertensión. Por esta razón, los expertos recomiendan dejar de fumar para prevenir este problema

Cigarrillo consumiéndose.

Por ejemplo, la Fundación Española del Corazón, asegura que dejar de fumar puede ayudar a reducir notablemente la hipertensión, incluso más que los medicamentos. Si deseas dejar este mal hábito ahora mismo, te invitamos a leer nuestros consejos para dejar de fumar.

Controla el colesterol malo

El colesterol malo es otro de los peores enemigos de una presión arterial adecuada, debido a que se acumula en las arterias.

Esta acumulación evita el paso normal del torrente sanguíneo, por lo que la sangre circulará a una presión más elevada de lo normal.

Si queremos tener una presión arterial controlada, los niveles de colesterol no deben superar los 200 mg/dl.

Echa un ojo a: 5 preparaciones caseras para controlar el colesterol alto

Reduce el consumo de sal

Las personas que tienen una dieta en la que incluyen mucha sal suelen ser más propensas a sufrir de hipertensión arterial, ya que es otro de los factores principales en el desarrollo de esta enfermedad

Granos de sal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe comer menos de 5 gramos de sal al día.

Sin embargo, lo preocupante es que la mayoría consume el doble e incluso más de lo recomendado. Si deseas prevenir la hipertensión, es muy importante reducir y/o suprimir el consumo de sal.

Evita el consumo de alcohol

Las personas que consumen alcohol excesivamente también tienen un alto riesgo de padecer hipertensión. En este punto la clave es no excedernos en su consumo, pues una pequeña dosis no representa un riesgo para la salud e incluso se recomienda beber una copa de vino al día para prevenir precisamente este problema.

Los expertos recomiendan no consumir más de 30 gramos diarios de etanol. Esta cantidad equivale a 300 ml de vino y 60 ml de whisky al día.

Descubre: Receta para preparar ponche sin alcohol

Realiza ejercicios frecuentemente

Hacer ejercicio moderadamente y frecuentemente es una de las claves para tratar y prevenir la hipertensión arterial. El ejercicio fortalece el corazón y  ayuda a prevenir los riesgos de desarrollar los diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares

Mujer haciendo ejercicio.

Además, también puede ayudar a controlar la diabetes, el colesterol y el sobrepeso. Lo recomendado es hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio diariamente, al menos 4 o 5 veces por semana.

Evita el sobrepeso

El sobrepeso es otro de los factores que más ponen en riesgo a la persona a sufrir de hipertensión. Es muy importante empezar a controlar el peso y lograr un índice de masa corporal adecuado para tu edad, estatura y sexo.

Te puede interesar: Cómo combatir el sobrepeso con limón

Lleva una dieta saludable

La alimentación es un punto clave para prevenir y tratar un problema como la hipertensión. Se recomienda llevar una dieta rica en frutas, verduras, cereales, ácidos grasos omega 3 y frutos secos.

Llevar una dieta saludable es aconsejable para prevenir la hipertensión.

Además, se debe evitar el consumo de grasas, azucares refinados, sodio, carnes rojas, entre otros.

También es aconsejable aumentar la ingesta de aceite de oliva, queso, yogurt, pollo y pescado.

Evita el estrés

El estrés y la ansiedad pueden aumentar temporalmente la presión arterial, por lo que son considerados como un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Lo recomendado es evitar las situaciones que le generen estrés, o si esto no le es posible, saberlo controlar tomándose un tiempo para relajarse, descansar, disfrutar de un masaje o de una clase de yoga.

Ahora que sabes qué es la hipertensión y cómo ayudar a prevenirla, es hora de poner en práctica nuestros consejos.

Asegúrate de seguirlos correctamente y de consultar a un especialista si crees tener problemas de salud relacionados con la hipertensión.

  • Bhagani, S., Kapil, V., & Lobo, M. D. (2018). Hypertension. Medicine (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2018.06.009
  • Bunag, R. (2011). Essential hypertension. In xPharm: The Comprehensive Pharmacology Reference. https://doi.org/10.1016/B978-008055232-3.60057-1
  • Mortensen, R. M. (2014). Hypertension. In Pathobiology of Human Disease: A Dynamic Encyclopedia of Disease Mechanisms. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386456-7.05503-9