Consejos y remedios para tratar la ansiedad

Daniela Navarro · 26 octubre, 2013
Además de ser muy beneficioso para nuestro organismo en general, gracias al ejercicio físico liberamos tensiones y generamos endorfinas, que reducen la ansiedad y favorecen el bienestar

La ansiedad y los nervios son estados emocionales que aparecen normalmente como reacción ante una situación de peligro o inseguridad. Muchas personas no consiguen tratar la ansiedad y esta puede salirse de control y causar el mal funcionamiento, tanto de la mente como del cuerpo.

Hoy en día es muy común este tipo de emociones, debido al ritmo de vida frenético que solemos llevar. Sin embargo, existen remedios caseros para tratar la ansiedad y técnicas de relajación que nos sirven para evitar un colapso nervioso.


Síntomas de la ansiedad

La ansiedad se reconoce principalmente por los nervios, las palpitaciones rápidas y fuertes, la tensión muscular, la falta de concentración, el malestar en el estómago y la sensación de miedo. Otros síntomas más fuertes son:

  • Dificultad para respirar
  • Sudoración
  • Boca seca
  • Náuseas

Remedios naturales para tratar la ansiedad

Té de lavanda

A continuación, presentamos algunos remedios naturales que por sus propiedades nos pueden servir de ayuda para tratar este inconveniente:

  • Lavanda: pon a hervir unas gotitas de aceite de lavanda y respira el vapor. Te ayudará a relajarte.
  • Té de cidrón: el cidrón es un calmante muscular y nos ayuda a dormir tranquilamente.
  • Pasiflora: es una sustancia natural que ataca la sensación de miedo y nerviosismo.
  • Té de manzanilla: estas hierbas naturales nos alivian el malestar estomacal generado por la ansiedad.

Consejos para tratar la ansiedad

1. Aprende a respirar

Aprende a respirar

Cuando nos sentimos ansiosos, podemos evitar la hiperventilación por medio de una técnica sencilla. Esta consiste en respirar de manera lenta y profunda, con los ojos cerrados y alzando los brazos despacio mientras contamos hasta 10.

Lee también: Respiración para el yoga: sitali pranayam o respiración refrescante

2. Tómate tiempo para reír

Mujer sonriendo con los pulgares levantados

Hay quienes aseguran que la risa es la mejor medicina para el cuerpo. Tratar de entretenernos con una comedia o con un buen amigo, son opciones para subir el ánimo. Al reírnos liberamos la tensión y sentimos el alivio inmediato.

3. Vigila la alimentación

Evitar dulces contra la obesidad infantil.

Existen estimulantes que pueden afectar más a las personas que sufren de ansiedad. Los dulces, sobre todo el chocolate, y los productos con altos niveles de azúcar pueden hacer que nos sintamos más ansiosos.

También debemos beber con moderación el café, pues la cafeína es una droga que puede intensificar los dolores de cabeza.

Lo ideal es seguir una dieta equilibrada y saludable que te aporte todos los nutrientes que el organismo necesita.

No te pierdas: Cómo las bebidas gaseosas dulces dañan nuestro cuerpo

4. Cuídate

razones para acudir al spa

Los masajes relajantes también son una opción perfecta para aliviar los músculos en tensión que podrían afectarnos a largo plazo. Se recomiendan sesiones de masajes junto con suplementos naturales que, además de dejar una piel renovada, nos ayudan a bajar considerablemente los niveles de estrés para atacar la ansiedad y los nervios.

La acupuntura también es otra opción muy popular. Si prefieres algo más simple, un buen baño de agua caliente antes de dormir será suficiente para aliviar el estrés y calmar la ansiedad.

5. Ponte en movimiento

Mujer corriendo en una carretera

Por último, el ejercicio, el deporte y otras actividades como el yoga o pilates, son recomendaciones para liberar la tensión que acumulamos a diario. Se sugiere a personas mayores tomar unos minutos para caminar y despejarse.

Para tener en cuenta

La ansiedad puede convertirse en un trastorno muy grave y desestabilizar la vida de las personas. Optar por los remedios caseros para tratar la ansiedad, siempre será mejor que acudir a medicamentos convencionales.

Estos, por más efectivos que sean, traen consigo una cantidad de efectos secundarios que intensifican a largo plazo los niveles de ansiedad y dependencia. Sin embargo, es recomendable acudir a un especialista para que estudie nuestro caso de forma individual y sea él el que ofrezca el tratamiento más adecuado.

¡No dejemos que la ansiedad hable por nosotros!

  • Portman ME, Riskind JH, Rector NA. Generalized Anxiety Disorder. In: Encyclopedia of Human Behavior: Second Edition. 2012.
  • Lakhan SE, Vieira KF. Nutritional and herbal supplements for anxiety and anxiety-related disorders: Systematic review. Nutr J. 2010;
  • Stonerock GL, Hoffman BM, Smith PJ, Blumenthal JA. Exercise as Treatment for Anxiety: Systematic Review and Analysis. Ann Behav Med. 2015;
  • Nojoumi M, Ghaeli P, Salimi S, Sharifi A, Raisi F. Effects of passion flower extract, as an add-on treatment to sertraline, on reaction time in patients with generalized anxiety disorder: A double-blind Placebo-controlled study. Iran J Psychiatry. 2016;
  • Cho H, Ryu S, Noh J, Lee J. The effectiveness of daily mindful breathing practices on test anxiety of students. PLoS One. 2016;