Conservación de los medicamentos: todo lo que debes saber

29 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Para que un fármaco se mantenga en óptimas condiciones de seguridad y eficacia hasta la fecha de caducidad es preciso que se conserve correctamente. ¿Qué debes tener en cuenta?

La conservación de los medicamentos es fundamental para que puedan mantener su actividad farmacológica. Por tanto, no pueden guardarse en cualquier sitio y, en lo posible, deben almacenarse en un lugar fresco y seco.

Si queremos que el fármaco se mantenga en óptimas condiciones de seguridad y eficacia hasta su fecha de caducidad, es preciso que prestemos atención a este tema. ¿Qué deberías tener en cuenta?

¿Sabes qué factores afectan a la conservación de los medicamentos?

La estabilidad de un medicamento depende de varios factores, entre los que se encuentran los siguientes:

Temperatura

Uno de los factores que más afecta a la conservación de un medicamento es la temperatura. Es por ello que siempre se aconseja conservarlos en lugares frescos y secos. Además, hay que asegurarse de que no sufren cambios bruscos de temperatura.

Conservación de medicamentos
Para una adecuada conservación de los medicamentos es importante prestar atención a aspectos como la temperatura y el tipo de fármaco.

Forma farmacéutica

La conservación de los medicamentos se ve afectada por la forma farmacéutica de los mismos. Si se trata de una forma farmacéutica líquida, como las soluciones, suspensiones o jarabes, no son tan estables como las formas sólidas. En el caso de las formas farmacéuticas solidas, debes fijarte si hay algún cambio en el color o aspecto físico.

Medicamentos multidosis

Los medicamentos multidosis son aquellos que se abren varias veces para su administración, como un jarabe o un colirio. Esto puede alterar la estabilidad del medicamento y suponer riesgos potenciales en cuanto al efecto y seguridad del medicamento.

Por tanto, en la conservación de los medicamentos multidosis el periodo de validez ya no viene determinado por la fecha de caducidad, sino por su validez una vez abierto. Este periodo de uso viene descrito en el prospecto y suele ser más corto que el de caducidad.

Es aconsejable escribir en el envase la fecha en la que fue abierto o reconstituido; así sabrás con exactitud su periodo de validez. En cualquier caso, lo mejor es desechar el medicamento restante una vez finalizado el tratamiento. Si se trata de colirios, se recomienda que sea como máximo 4 semanas.

También te puede interesar: ¿Qué es un colirio?

Consejos para la conservación de los medicamentos

Generalmente, los medicamentos pueden ser mantenidos a temperatura ambiente, salvo aquellos que requieran condiciones especiales de conservación. Entre las recomendaciones para la conservación de los medicamentos se incluyen las siguientes:

  • Guárdalos en un lugar fresco, seco y sin oscilaciones térmicas.
  • No los pongas próximos a electrodomésticos, así evitarás los campos electromagnéticos.
  • Mantenlos en su envase original.
  • Si usas pastillero para llevarlos, que sea para pocos días.
  • No es aconsejable que los guardes en el baño o en la cocina, donde seguramente deberán soportar mayor humedad y cambios de temperatura.
  • Evita guardarlos en lugares que estén al alcance de los niños, ni bajo cualquier foco directo de luz o calor.
Consejos para la conservación de los medicamentos
Almacenar los medicamentos en un lugar fresco y seco es determinante para su conservación. Además, hay que tener en cuenta su fecha de caducidad o tiempo de validez una vez abierto.

Otras recomendaciones para la conservación de los medicamentos

Para asegurar una correcta conservación de los medicamentos, debemos elegir el lugar más adecuado para guardarlos, y no hacerlo al azar. Si vas de viaje y necesitas llevar medicamentos de conservación en nevera, tienes que prever la forma de mantener las condiciones de mantenimiento y que los cambios de temperatura no les afecte.

La fecha de caducidad de cualquier fármaco es un elemento clave para garantizar su eficacia. Antes de utilizar un medicamento, además de leer el prospecto, es necesario comprobar su fecha de caducidad, que no debe confundirse con el tiempo de validez que ese medicamento tiene una vez abierto su envase.

Lee también: ¿Es seguro comprar medicamentos por Internet?

Conserva embalaje y prospecto

En el embalaje y el prospecto puedes consultar la forma de conservación, la fecha en la que hay que tomar el medicamento, las dosis y la forma de deshacerse de ellos cuando caducan o no se necesitan.

Cambio de aspecto

No debes tomar ningún fármaco fuera del plazo indicado en su envase o si se sospecha que no está en buen estado. En el caso de los inyectables o presentaciones líquidas, la turbidez o el cambio de color son indicadores de que algo no va bien.

En los comprimidos, si alguno no es igual al resto, hay que sospechar de posibles alteraciones y es mejor no tomarlos.

Conclusión

Cuando no hay una adecuada conservación de los medicamentos, la apariencia externa de los mismos puede verse modificada. Si observas alguna alteración del aspecto, debes evitar su consumo. 

  • De La Rubia, A. (2006). Conservación de medicamentos termolábiles. Farmacia Hospitalaria. https://doi.org/10.1016/S1130-6343(06)73935-6
  • Bucaramanga, U. A. de. (2009). Recepcion y almacenamiento de medicamentos y dispositivos medicos. Modulo Administracion de Servicios Farmaceuticos.
  • Allegra, J. R., Brennan, J., Lanier, V., Lavery, R., & MacKenzie, B. (1999). Storage temperatures of out-of-hospital medications. Academic Emergency Medicine, 6(11), 1098–1103. https://doi.org/10.1111/j.1553-2712.1999.tb00110.x
  • Ebrahim AJ, Teni FS, Yimenu DK. Unused and Expired Medications: Are They a Threat? A Facility-Based Cross-Sectional Study. J Prim Care Community Health. 2019;10:2150132719847857. doi:10.1177/2150132719847857
  • Makki M, Hassali MA, Awaisu A, Hashmi F. The Prevalence of Unused Medications in Homes. Pharmacy (Basel). 2019;7(2):61. Published 2019 Jun 13. doi:10.3390/pharmacy7020061