Consigue una piel y un cabello suave con yogur

Rico en ácido láctico, el yogur es perfecto para cuidar nuestra piel y nuestro cabello: es exfoliante, hidratante y anticaspa. Y estas no son sus únicas propiedades como cosmético.

No solo se trata de un postre delicioso, ingrediente de muchas recetas o un perfecto snack para cuando te ataca el apetito por las tardes. El yogur es un elemento que puede ser aprovechado para la belleza exterior. Aprende en este artículo cómo tener piel y cabellos suaves con recetas de yogur.

¿Por qué el yogur?

Se trata de un alimento maravilloso para nuestra salud. Nos aporta vitaminas, proteínas y muchos nutrientes más. Ayuda, además, a regular la digestión gracias a sus probióticos (microorganismos beneficiosos).

Pero no solo podemos usar el yogur como alimento o como complemento alimentario, también nos ayuda a mantener nuestra belleza externa. Desde la antigüedad el yogur y la leche han sido usados para el cuidado natural de la piel y el cabello por el ácido láctico, un ingrediente esencial de este alimento y que, por ejemplo, puede combatir el acné, revitalizar el pelo, mejorar el aspecto del cuero cabelludo y darle vida a la piel.

Agua-de-arroz-en-la-piel

¿Puedo usar cualquier tipo de yogur? Esta es una de las preguntas más frecuentes tras leer las recetas o consejos relacionados con este ingrediente. La respuesta es no, no sirve cualquier yogur para la piel. Algunos sabores pueden causar irritación en la dermis (sobre todo las más sensibles).

Se aconseja elegir los que no tienen azúcar o son neutros. Procura que sea un yogur de cultivo vivo, es decir, que no haya sido pasteurizado (elevado a mucha temperatura para matar todos los virus y bacterias, pero también los microorganismos benéficos).

Ver también: 9 usos que le puedes dar al yogur natural en la salud y la belleza

¿Cómo se puede usar el yogur para la piel?

Exfoliante

El yogur natural es muy buen exfoliante para nuestra dermis porque la mantiene limpia de todo tipo de impurezas y células muertas. Se puede usar incluso en pieles secas o sensibles. Para hacer un exfoliante de yogur necesitas:

  • 1 cucharadita de harina de arroz (5 g)
  • 2 cucharadas de yogur (30 g)

Mezcla bien y esparce con la yema de los dedos por toda la cara, de manera circular. Enjuaga con agua tibia y luego aplica una crema humectante.

Hidratante

Exfoliar la piel

El yogur también tiene capacidad para hacer que nuestra piel se vea más luminosa. Lava la piel con agua tibia y jabón neutro y después aplica yogur con un algodón, como si fuera una crema. No lo enjuagues, deja que se absorba directamente en la piel. Puedes aplicar dando golpecitos con un algodón o con los dedos. Si lo quieres retirar, espera por lo menos 10 minutos a que haga efecto.

Antiacné

Otra de las propiedades del yogur para la piel es que se puede usar para combatir los granitos, puntos negros, barritos, etc. Si aplicas con frecuencia una mascarilla hecha con yogur podrás reducir los brotes, debido a su contenido de zinc y pH ácido. Puedes aplicar directamente en el cutis después de bañarte y dejarlo actuar 20 minutos antes de retirar con agua templada (tres veces a la semana).

Una segunda opción es mezclar:

  • Dos cucharadas de yogur (30 g)
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (5 g)

Aplica en la piel usando un algodón con mucha suavidad, teniendo cuidado de no llegar a los ojos. Deja que actúe 15 minutos y retira con agua tibia.

Aclarar

Piel delicada

Además de las propiedades que ya hemos nombrado antes, el yogur tiene la capacidad de aclarar el tono de la piel. Si, por ejemplo, te has expuesto demasiado al sol o si tu piel se ha ido oscureciendo con el paso de los años, combina:

  • 1 cucharada de harina de garbanzos (10 g)
  • El zumo de un limón
  • Cantidad necesaria de yogur

Es importante que la mezcla te quede como una pasta y que la apliques en la zona que deseas aclarar. Deja que actúe 15 minutos y luego retira con agua templada. Repite este tratamiento todas las noches antes de dormir.

¿Cómo se puede usar el yogur para el cabello?

No nos hemos olvidado de las propiedades que tiene este riquísimo lácteo para nuestro cuero cabelludo y pelo. Ya has leído cuales son los componentes del yogur, pero quizás no sabes de qué manera beneficia el cabello. Bien, el ácido láctico y el zinc favorecen la circulación de la sangre en la cabeza y, por ende, estimulan el crecimiento capilar de forma natural.

Acondicionador

Cabello-mascarilla

Antes del baño, aplica media taza de yogur en tu pelo, desde la raíz hasta las puntas. Cubre con una gorra de plástico y deja actuar 20 minutos. Luego dúchate como de costumbre. Puedes también colocar un poco en el acondicionador habitual.

Otra receta incluye:

  • 2 cucharadas de yogur (30 g)
  • 1 cucharada de aceite de coco (15 g)
  • 1 cucharada de aloe vera (15 g)

Emplea esta preparación de la misma manera que se explicó antes.

Te recomendamos leer: 5 acondicionadores caseros para el cabello

Anticaída

Ya que el yogur beneficia la circulación de la sangre, esto repercutirá en mayor formación de pelos y, al mismo tiempo, que sean más fuertes, evitando que se caigan. Una receta de este tipo se prepara con:

  • 1  yogur
  • 1 cucharada de semillas de alhova trituradas (15 g)

Aplica en el cuero cabelludo y cubre con una gorra de baño durante 15 minutos. Enjuaga y lava como siempre.

Anticaspa

 

Bicarbonato-cabello

Por último, y no por ello menos importante, el yogur tiene propiedades para eliminar la caspa, además de antibacterianas y antimicóticas. Evita que todos los microorganismos perjudiciales proliferen en el cuero cabelludo.

Aplica un poco de yogur en el cuero cabelludo y masajea usando las yemas de los dedos (nunca las uñas, para evitar irritaciones). Luego lava con champú y acondicionador como de costumbre. Repite cada dos días hasta que la caspa haya desaparecido.

Te puede gustar