¿En qué consiste la auriculoterapia?

Sergio Bernal·
20 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
23 Noviembre, 2018
La auriculoterapia, una de las ramas de la acupuntura, podría ayudar a aliviar los síntomas de algunas afecciones si se combina con unos hábitos de vida saludables.

La auriculoterapia es una de las ramas de la medicina tradicional china. Consiste en buscar unos puntos claves de la oreja para manejar enfermedades, trastornos menstruales, sobrepeso, estrés, depresión, entre otras.

En esta terapia, se entiende que la oreja está conectada a puntos nerviosos que son esenciales en el momento de mandar información. Por esto, se buscan los adecuados en el momento de ocuparse de un paciente para intentar mejorar su salud.

Según la auriculoterapia, en la oreja está ubicada cada parte del cuerpo. Por esta razón, se dice que es perceptible cualquier enfermedad. Los puntos ubicados en la oreja son llamados meridianos y hacen posible detectar el órgano o la zona afectada.

La medicina tradicional china está basada en el equilibro energético del cuerpo humano. La auriculoterapia se encarga de encontrar el problema en puntos ubicados en la oreja para obtener un diagnóstico y poder llevar a cabo el proceso adecuado.

A continuación te comentaremos cuáles son los beneficios que podría tener la auriculoterapia para la salud, pero primero, ten en cuenta que esta es una terapia alternativa y que no sustituye ni el diagnóstico ni el tratamiento del médico. En todo caso, podría complementarlo.

Auriculoterapia para adelgazar

En la actualidad, la auriculoterapia es una de las terapias alternativas que mayor demanda tiene. Después de todo, no dejan de haber interesados en perder unos cuantos kilos de más.

Mujer midiéndose el abdomen

Este método podría llegar a ser efectivo en ciertos casos, ya que al localizar los puntos exactos, se puede llegar a controlar el problema por sobrepeso, aunque no hay suficientes evidencias científicas al respecto.

Se cree que los puntos acupunturales adecuados ayudarían a evitar la retención de líquidos, eliminar toxinas y la ansiedad por comer que es causada por las dietas restrictivas, y que este proceso debe estar acompañado por unos hábitos alimentarios saludables y una rutina de ejercicio.

Sin embargo, este estudio publicado en el International Journal of Obesity señala que la acupuntura, combinada con ejercicio físico y una dieta adecuada no contribuye a perder más peso y grasa corporal que si únicamente se realizase ejercicio junto a una correcta alimentación.

¿Quieres conocer más?: Alimentación saludable y ejercicio, la combinación perfecta

Auriculoterapia para trastornos menstruales

Entre los trastornos menstruales más comunes encontramos la dismenorrea y el síndrome premenstrual. Según este ensayo clínico publicado en el Iranian journal of nursing and midwifery research en 2015, el uso de la auriculoterapia para reducir los síntomas de los trastornos menstruales resultó más efectivo que la terapia con medicamentos, aunque son necesarias más investigaciones.

Los puntos energéticos pueden ayudar a canalizar la zona de dolor y a enviar mensajes nerviosos para que la energía vital tome el equilibrio.

Auriculoterapia para el estrés

El estrés no son más que pulsos ocasionados por la magnitud de cómo percibimos las situaciones. En pocas palabras, es natural, ya que aparece cuando nos sentimos amenazados de una u otra forma.

La auriculoterapia podría llegar a solucionar dificultades anímicas del cuerpo. Así, podría usarse este método para aliviar los estados de estrés, pues este estudio publicado en Acta Paulista de Enfermagem mostró su eficacia en profesionales de la enfermería, aunque también señala que son necesarias más investigaciones al respecto.

En este sentido, se puede decir que los pulsos que se envían desde la oreja pueden generar un estado de calma que ayuda a la persona a estar más relajada.

Auriculoterapia para el insomnio

El insomnio puede ser una consecuencia que genera el estrés y otros problemas de salud en el cerebro. Este no solo evita que no puedas dormir adecuadamente, sino que también te enferma e impide un buen desarrollo de tus actividades diarias.

El estrés te está afectando más de la cuenta si no puedes dormir
Un constante insomnio a raíz de pensamientos negativos o problemas es indicativo de que el estrés te está afectando en exceso.

La acupuntura auricular ayuda a que las funciones del cuerpo y de la mente se unan. De esta manera, se puede llegar a generar un equilibrio, reduciendo los síntomas y proporcionando una sensación relajante que permite conciliar el sueño.

En este sentido, esta investigación publicada en The Journal of Alternative and Complementary Medicine en el año 2007 señala que la auriculoterapia parece ser eficaz para aliviar los síntomas del insomnio, pero que, al igual que sucedía con los anteriores puntos, son necesarios más estudios para comprar su eficacia.

Quizá te interese: ¿Sabías que existen diferentes tipos de insomnio?

¿Qué es el Shenmen?

El Shenmen en la auriculoterapia es el punto medio. A través de este, se abordan todas la patologías que necesitan de este tratamiento.

El Shenmen en la auriculoterapia es el punto medio.

Como su propio nombre indica, está ubicado en el punto medio de la oreja y podría ayudar a esclarecer problemas de falta de energía vital. También puede llegar a adentrarse a la mente, relajándola y liberándola, además de proporcionar alivio al estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor, la tensión o el insomnio pero, como venimos señalando a lo largo de todo el artículo, son necesarias más investigaciones para corroborar su eficacia.

Otros aportes de la auriculoterapia

Es importante aclarar que la auriculoterapia no solo depende del método empleado, sino también de los hábitos de vida que decidas llevar. La falta de alimentación sana ocasiona que el organismo sea vulnerable y esté expuesto ante las enfermedades.

Sobre la acupuntura auricular

La energía vital es fundamental para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo. Allí es donde actúa esta práctica de medicina tradicional. De este modo, podría llegar a generar sensaciones de tranquilidad y ayudar al paciente a tener una vida más plena, siempre que se sigan los cuidados y recomendaciones dadas por un especialista.

Tal y como ya te hemos dicho, la auriculoterapia es una rama de la acupuntura. Por tanto, podemos concluir que es necesario realizar más investigaciones científicas para mejorar la credibilidad científica de la auriculoterapia.

Así pues, no te dejes llevar por personas que prometen cosas imposibles, ya que el buen funcionamiento del cuerpo requiere un trabajo y esfuerzo continuos. Para ello, si quieres acudir al tratamiento, pon tu disposición para realizar los cambios correspondientes en tus hábitos alimentarios. ¡Anímate a ejercer un cambio positivo por tu salud y bienestar!

  • Jaimes, C. P. A. (2015). La Medicina Tradicional China en la prevención de la enfermedad. Revista Ciencias de la Salud, 13(2), 285-291. https://www.redalyc.org/pdf/562/56238625014.pdf
  • Nourshahi, M., Ahmadizad, S., Nikbakht, H., Heidarnia, M. A., & Ernst, E. (2009). The effects of triple therapy (acupuncture, diet and exercise) on body weight: a randomized, clinical trial. International journal of obesity, 33(5), 583-587. https://www.nature.com/articles/ijo200941
  • Valiani, M., Khaki, I., Shahshahan, Z., & Sirus, M. (2015). Effect of auriculotherapy on menstrual irregularities in single girls with polycystic ovarian syndrome and aged 18-35 years in Isfahan in 2012. Iranian journal of nursing and midwifery research, 20(2), 190. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4387641/
  • Kurebayashi, L. F. S., Gnatta, J. R., Borges, T. P., & SILVA, M. J. P. D. (2012). Effectiveness of auriculotherapy for stress, based on experience of the therapist: a clinical trial. Acta Paulista de Enfermagem. https://observatorio.fm.usp.br/handle/OPI/4361
  • Chen, H. Y., Shi, Y., Ng, C. S., Chan, S. M., Yung, K. K. L., & Zhang, Q. L. (2007). Auricular acupuncture treatment for insomnia: a systematic review. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 13(6), 669-676. https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/acm.2006.6400
  • Escolano, C. V. (2013). Acupuntura auricular en el “Shenmen” y “Punto Cero”, Puntos que inducen la activación parasimpática. Revista Internacional de Acupuntura, 7(4), 144-145. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1887836913701042