¿En qué consiste la auriculoterapia?

Si decidimos optar por esta terapia alternativa, es fundamental que acudamos a un sitio especializado, ya que no todas las personas están capacitadas para llevar a cabo la auriculoterapia

La auriculoterapia es una de las ramas de la medicina tradicional china. Consiste en buscar unos puntos claves de la oreja para tratar enfermedades, trastornos menstruales, sobrepeso, estrés y depresión.

En esta terapia, se entiende que la oreja está conectada a puntos nerviosos que son esenciales en el momento de mandar información. Por esto, se buscan los adecuados en el momento de tratar a un paciente y mejorar su salud.

Según la auriculoterapia, en la oreja está ubicada cada parte del cuerpo. Por esta razón es perceptible cualquier enfermedad. Los puntos ubicados en la oreja son llamados meridianos y hacen posible detectar el órgano o la zona afectada.

La medicina tradicional china está basada en el equilibro energético del cuerpo humano. La auriculoterapia se encarga de encontrar el problema en puntos ubicados en la oreja y así se obtiene un diagnóstico para llevar el proceso adecuado.

No obstante, has de tener en cuenta que esta se trata de una terapia alternativa que no puede sustituir al diagnóstico de un profesional, al que debes visitar en cualquier caso. Dicho esto, ¡descubre los beneficios que podría tenerla auriculoterapia!

Auriculoterapia para adelgazar

Es una de las mayores demandas en la medicina tradicional. ¿Quién no está interesado en perder unos kilos de más?

Mujer midiéndose la cadera.

La auriculoterapia es un método efectivo en ciertos casos, ya que al localizar los puntos exactos se puede llegar a controlar el problema por sobrepeso.

Lo puntos acupunturales adecuados ayudarían a evitar la retención de líquidos, a eliminar toxinas y la ansiedad que es causada por las dietas.

Es bueno señalar también que el proceso debe estar acompañado por unos hábitos alimentarios saludables y una rutina de ejercicio. Para ello es recomendable practicar algún deporte y seguir la dieta asignada por el especialista.

¿Quieres conocer más? 5 bebidas que te ayudarán a adelgazar

Auriculoterapia para trastornos menstruales

Entre los trastornos menstruales más comunes encontramos la dismenorrea y el síndrome premenstrual.

Mujer con trastornos menstruales.

El uso de la auriculoterapia para los trastornos menstruales es aconsejable debido a que pueden llegar a producirse por problemas por circulación.

Los puntos energéticos pueden ayudar a canalizar la zona de dolor y a enviar mensajes nerviosos para que la energía vital tome el equilibrio.

Auriculoterapia para el estrés

El estrés no son más que pulsos ocasionados por la magnitud de cómo vemos las situaciones. En pocas palabras, es natural, ya que aparece cuando nos sentimos amenazados de una u otra forma.

La auriculoterapia podría llegar a solucionar dificultades anímicas del cuerpo. Así, es aconsejable usar este método para aliviar los estados de estrés.

Los pulsos que se envían desde la oreja pueden generar un estado de calma que ayuda a la persona a estar más relajada.

Quizás te interese: Los mejores consejos que te ayudarán a luchar contra el estrés

Auriculoterapia para el insomnio

El insomnio puede ser una consecuencia que genera el estrés y otros problemas de salud en el cerebro. Este no solo evita que no puedas dormir adecuadamente, sino que también te enferma e impide un buen desarrollo de tus actividades diarias.

Joven con insomnio.

La acupuntura auricular ayuda a que las funciones del cuerpo y de la mente se unan. De esta manera, se puede llegar a generar un equilibrio, reduciendo los síntomas y proporcionando una sensación relajante que permite conciliar el sueño.

¿Qué es el Shenmen?

El Shenmen en la auriculoterapia es el punto medio. A través de este, se abordan todas la patologías que necesitan de este tratamiento.

El Shenmen en la auriculoterapia es el punto medio.

Como su propio nombre indica, está ubicado en el punto medio de la oreja y puede ayudar a esclarecer problemas de falta de energía vital.

También puede llegar a de entrar a la mente, relajándola y liberándola, además de proporcionar alivio al estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor, la  tensión o el insomnio.

¿No lo sabías?: La protección de los oídos al nadar

Otros aportes de la auriculoterapia

Es importante aclarar que la auriculoterapia no solo depende del método empleado, sino también de los hábitos de vida que decidas llevar. La falta de alimentación sana ocasiona que nuestro organismo sea vulnerable y esté expuesto ante las enfermedades.

Este tratamiento basado en acupuntura se ha ido empleando en pacientes cuyos órganos internos no presentan un equilibrio energético adecuado.

Mira también: Los 5 hábitos que mejorarán tu calidad de vida

¡Advertencia!

La energía vital es fundamental para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo. Allí es donde actúa esta práctica de medicina tradicional. De este modo, puede llegar a generar sensaciones de tranquilidad y ayudar a el paciente a tener una vida más plena, siempre que se sigan los cuidados y recomendaciones dadas por un especialista.

Tal y como ya te hemos dicho, la auriculoterapia es una rama de la acupuntura. Por tanto, carece de estudios científicos que avalen sus procedimiento y resultados. Así pues, no te dejes llevar por personas que te prometen cosas imposibles, ya que el buen funcionamiento del cuerpo requiere un trabajo y esfuerzo continuos.

Para ello, si quieres acudir al tratamiento, pon tu disposición para realizar los cambios correspondientes en tus hábitos alimentarios.

¡Anímate a ejercer un cambio positivo por tu salud y bienestar!

  • Hsü, E. (1992). The history and development of auriculotherapy. In Acupuncture in Medicine. https://doi.org/10.1136/aim.10.Suppl.109
  • Oleson, T. (2004). Auriculotherapy for Cardiovascular Disorders. In Complementary and Integrative Therapies for Cardiovascular Disease. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-03002-1.50020-3
  • Oleson, T. (2003). Auriculotherapy Manual: Chinese and Western Systems of Ear Acupuncture. Auriculotherapy Manual: Chinese and Western Systems of Ear Acupuncture. https://doi.org/10.1016/B978-0-443-07162-1.X5001-6