¿En qué consiste el método Pilates?

Carolina Betancourth · 31 marzo, 2018
El método Pilates nos ayuda a aumentar el control, la fuerza y flexibilidad del cuerpo mediante la práctica de ejercicios físicos combinados con un control de la respiración torácica

El Pilates es un conocido método de acondicionamiento físico cuyo enfoque es el trabajo del cuerpo y la mente como una unidad.

Fue creado por el alemán Joseph H. Pilates en los años 20, quien defendía la teoría que sugiere que es posible fortalecer el centro de energía de cada persona partiendo del movimiento libre de todo el cuerpo.

Se trata de un tipo de gimnasia que requiere gran concentración y una rigurosa respiración. En ella se combinan disciplinas como el yoga, las artes marciales o la natación, entre otras.

Denominada desde sus inicios como “contrology”, logró convertirse en una disciplina para controlar la musculatura corporal a través de la mente.

¿Cuál es su origen y en qué consiste?

Una chica practicando Pilates con máquina.

 

Los ejercicios de Pilates surgieron a partir de las técnicas de rehabilitación del alemán Joseph Pilates, quien se sintió atraído por estudiar en profundidad el cuerpo humano tras enfrentar diversas enfermedades desde la infancia.

En medio de sus investigaciones anatómicas e históricas, y teniendo en cuenta sus experiencias terapéuticas y deportivas, Pilates logró diseñar métodos y equipamientos de rehabilitación que fueron empleados en pacientes y soldados de la Primera Guerra Mundial.

Él pensaba que la salud física y mental de los seres humanos estaba entrelazada, por lo que diseñó un programa de ejercicios basados en esta filosofía.

Combinando las tradiciones orientales y occidentales, Pilates logró un completo plan de entrenamiento con más de 500 ejercicios, en los cuales se trabaja la mente y se fortalecen los músculos.

Aunque el método fue empleado durante las siguientes décadas, su época dorada llegó después de los años 90, gracias al interés que mostraron las celebridades de Hollywood y atletas famosos por su práctica.

En la actualidad sigue siendo practicado por millones de personas y, de hecho, hay centros especializados y gimnasios en los que se ofrece como una terapia alternativa.

Lee también: Beneficios del pilates, ¿aún no lo practicas?

¿De qué se trata?

El Pilates hace parte del grupo de ejercicios catalogados como “anaeróbicos”, es decir, aquellas actividades que se basan, fundamentalmente, en la fuerza.

  • Su objetivo principal no es la quema de grasa, sino aumentar el control, la fuerza y flexibilidad del cuerpo con el fin de reforzar la musculatura.
  • Como cualquier actividad física contribuye a mantener un peso equilibrado, puesto que supone un aumento del gasto energético.

Sin embargo, más allá de esto, es una disciplina que puede sanar el cuerpo y la mente, contribuyendo en el tratamiento de diversas enfermedades.

Principios básicos del Pilates

Si las clásicas sesiones de gimnasia no dan buenos resultados es porque los ejercicios no son bien realizados. El método Pilates propone conocer mejor el cuerpo para aprovechar al máximo cada movimiento con el fin de trabajar los músculos adecuadamente.

Personas de diferentes edades haciendo Pilates.

Sus principios básicos son:

  • Relajación: cada sesión de Pilates inicia por la relajación con el fin de liberar los músculos de la tensión.
  • Concentración: para que la actividad sea eficaz, lo esencial es concentrarse en cada movimiento.
  • Respiración: para una mejor movilidad del cuerpo es primordial hacer ejercicios de respiración profunda que permitan abrir la caja torácica por completo.
  • Alineación: para evitar desequilibrios musculares y tensión debe haber una buena alineación de la pelvis y la columna vertebral.
  • Encontrar el centro: el corazón del Pilates es el denominado “centro energético”. Es una zona situada entre las caderas y la caja torácica. De allí debe partir cada movimiento.
  • Coordinación y la fluidez: los ejercicios se repiten pocas veces; sin embargo, deben realizarse a la perfección. Hacerlos con coordinación y precisión es la clave para que sean eficaces.

Ver también: Cómo hacer pilates en casa

¿Cuáles son los beneficios del Pilates?

Chica haciendo Pilates con ejercicios de estiramientos y relajación.

 

La práctica regular de Pilates tiene numerosos beneficios para la salud física, mental y emocional. Lo que más la destaca frente a otras disciplinas es la atención que se le da a la respiración.

Esto potencia sus efectos sobre el organismo, puesto que mejora el funcionamiento de los órganos y aumenta la capacidad para mantener un óptimo flujo energético.

De sus beneficios cabe destacar:

  • Ayuda a tonificar los distintos grupos musculares del cuerpo.
  • Mejora la coordinación y flexibilidad.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Mejora las posturas corporales.
  • Disminuye los problemas respiratorios.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Ayuda a mantener el peso equilibrado.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Promueve el bienestar general del organismo.

¿Alguna vez has practicado Pilates? ¿Aún no te animas a disfrutar sus sesiones? Si quieres comprobar por ti misma sus beneficios, no dudes en ponerlo en práctica. ¡Te encantará!