Cómo construir una casa árbol para los niños

Natalia Benavides García 2 abril, 2018
A continuación te contamos cómo puedes construir una casa árbol para los niños de una. manera fácil, segura e integrada a la perfección con la naturaleza

La casa árbol es uno de los lugares de ensueño durante la infancia. Muchos niños piden a sus padres constantemente que les construyan una. Sobre todo cuando viven en casas con jardín.

Este tipo de construcciones se integran muy bien con la naturaleza y sacan el máximo provecho de ella (de allí que el árbol sirva como soporte). Pueden ser tan elaboradas como lo deseemos o bien, sencillas. Pero, independientemente de esto, los niños siempre las disfrutan mucho.

Dado que a todos nos gusta ver a nuestros hijos jugar y divertirse al aire libre, a continuación te ayudaremos a construir una casa árbol para ellos. 

Una casa árbol consiste en una estructura que se construye sobre las ramas de los árboles o bien, cerca de su tronco. Constituyen una segunda sala de juegos para los niños (además de la que ya tienen en el interior de sus viviendas).

Primer paso: la elección del árbol

la elección del árbol

El árbol debe ser firme, de tronco ancho, ramas fuertes y raíces profundas. Esta es la estructura adecuada para soportar la casa que construyamos sobre él.

Por otra parte, es muy importante comprobar que se encuentre en buen estado, es decir, que no tenga signos de enfermedad ni parasitos.

Las especies de árboles que se recomiendan para estas estructuras son: el haya, el arce, el roble y los abetos de tamaño grande. Si no conoces mucho acerca de botánica, puedes consultar con un experto para que te asesore mejor según las especies de árboles que abundan en tu zona.

Una vez seleccionado el árbol, debemos decidir qué tipo de casa árbol deseamos. Para ello, elaboraremos un diseño que, poco a poco, modificaremos según los distintos factores.

Para calcular el diámetro, mide el contorno del tronco con una cinta métrica. El resultado se divide entre π (3,14) y así obtendremos la medida del diámetro. Se debe comprobar la forma en la que se colocará la base de nuestra casa árbol.

Mide con precisión el lugar en donde se necesite recortar el tronco y las ramas de nuestro árbol. El grosor de las vigas de soporte dependerá del tamaño y la ubicación específica de la plataforma.

Cabe destacar que una casa árbol estándar consta de  3×3 metros. Este tipo de estructura requiere un tronco de, al menos, 30 cm de diámetro.

Ver también: Los niños y el deporte: ¿Cómo sacar el deportista que llevan dentro?

Segundo paso: consulta las leyes comunitarias y de urbanismo

Es muy importante que, antes de ponerte manos a la obra, consultes las leyes comunitarias y de urbanismo. De esta manera sabrás si necesitas algún permiso de obra. Por otra parte, esto te ahorrará problemas con los vecinos.

Otro aspecto importante del hecho de consultar las leyes radica en que, estas han sido establecidas para evitar que la estética de la urbanización se vea perjudicada. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que nuestra casa árbol puede obstaculizar la visión de las ventanas de nuestros vecinos, etcétera.

Tercer paso: la estructura de la casa árbol

la estructura de la casa árbol

Una vez tengamos luz verde para construir nuestra casa árbol, debemos comenzar a pensar en los detalles de la estructura. Para ello, es muy importante tener en cuenta factores ambientales como el viento. Si no creamos una estructura lo suficientemente firme, puede que el viento la haga cimbrar y que la casa se caiga.

La estructura base de la casa árbol

  • Atornillada al árbol. En la plataforma las vigas de soporte quedaran atornilladas directamente al tronco del árbol. Ten en cuenta que es el método con la mayor probabilidad de dañar nuestro árbol, pero también podemos reducir este riesgo utilizando los materiales adecuados.
  • Casa “Flotante”. Con la ayuda de cables, cuerdas o cadenas ayudaremos a que la casa de árbol quede suspendida de las ramas altas y fuertes. Debes estar seguro que el tipo de árbol con el que cuentas funcione para este método.
  • Con postes de soporte. Este método es el que causa menos daño a nuestro árbol, ya que los postes de soporte se clavan a la tierra, cerca del árbol pero no van fijados a este. Se debe dejar un espacio de sobra en torno a la plataforma para que el árbol pueda cimbrearse libremente con el viento.

Te recomendamos leer: La importancia de alimentar la creatividad de nuestros hijos

Proceso de armado, paso a paso:

Cuando el árbol tiene ramas en forma de V ofrece un apoyo extra sólido a la casa y le permitirá contar con 4 puntos de fijación en vez de solo 2. Toma un taladro y en los 4 puntos de fijación, de las ramas opuestas entre sí, haz agujeros.

Para los agujeros deberás usar una broca de 10 mm. Asegúrate de que los agujeros queden horizontales y a la misma altura. Si los agujeros de fijación no están bien alineados, es posible que la plataforma quede desnivelada.

Una vez que están fijas las vigas, debemos colocar los tirantes a una distancia proporcional, apoyados y fijados a las vigas. Es conveniente utilizar piezas de madera con medidas estándar para poder disponer de los soportes y anclajes de hierro galvanizado.

El siguiente paso es colocar los refuerzos necesarios para eliminar toda posibilidad de abatimiento, realizar los cortes y fijarlo de manera segura y fuerte.

Por último, debes realizar el entarimado de la plataforma, con lo que obtendremos una superficie firme para poder realizar el resto del trabajo. Fija también la escalera a la plataforma, al árbol y al suelo.

Fija los pilares a las esquinas en el suelo de la plataforma con soportes metálicos. Sitúa otros pilares en los extremos de las ventanas y puertas.

Luego pon en la parte superior una viga periférica anclada a cada uno de los pilares y coloca otra a la altura de la parte inferior de las ventana. Las ventanas deben colocarse con soportes de fijación a los pilares.

Ahora bien, para que nuestro tejado quede 100% impermeabilizado, antes fijar las tejas o tablas del tejado, debemos grapar una pieza de tela de plástico gruesa al entramado en A.

Utiliza soportes adecuados, tensores, cables o lo que haga falta para asegurarla. Si alguna rama atraviesa la casa árbol, deja suficiente espacio para que el movimiento natural de árbol no la dañe.

Corta a medida y coloca el recubrimiento de las paredes con clavos o tornillos. Revisa los boquetes que hayan quedado y rellena. Tras una última revisión, ya podrás proceder a decorarla a tu gusto.

El acceso a la casa árbol y la seguridad

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la seguridad de tus hijos al momento de acceder a la casa. Debes brindarles un sistema seguro y resistente. Las opciones más comunes son:

  • Escala de cuerda. Esta se realiza con una cuerda y palos cortos atados a ella hasta llegar al suelo. Puede ser una manera diferente y divertida para ingresar a nuestra casa. Recuerda que se requiere de mucha práctica.
  • Escalera de mano. Consigue una escalera de mano normal y utilizala para subir de manera rápida y facil.
  • Escalera fija. Esta escalera es la más segura, puesto que va anclada a tu casa de árbol. Si optas por construir una escalera, procura ponerle pasamanos en los laterales, para mayor seguridad.

El principal riesgo de construir una casa árbol es una caída (al jugar o al distraerse). Podemos tomar medidas para reducir este riesgo. Por ejemplo, podemos construir la casa a una altura no tan elevada. También podemos construir una barra o valla en torno a la plataforma e instalar una superficie suave en el suelo.

Te puede gustar