Consume cúrcuma y mejorarás la salud de tu hígado.

En un estudio experimental, en los participantes tratados con cúrcuma se observó un descenso de los niveles de alanina aminotransferasa, indicadora de la presencia de un posible daño hepático

El hígado es un órgano vital que absorbe las toxinas. Por eso, mantiene nuestro organismo en equilibrio y sano. En este sentido, la cúrcuma puede ayudarnos a mejorar nuestra salud hepática.

Esta especia procede de la raíz de la planta “cúrcuma”. Se utiliza en la cocina de prácticamente todos los países orientales.

De heho, no sólo posee propiedades beneficiosas para la salud, sino que además proporciona color y sabor a las comidas.

Su uso en la medicina natural

La cúrcuma ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional, incluso en cosméticos.

En la cultura asiática se usa su polvo para aliviar dolores estomacales y en las articulaciones. Se utiliza incluso contra los efectos de la baja energía.

Por otra parte, un estudio reveló que beneficia enormemente la salud del hígado.

¿Cuál es su eficacia?

Un estudio para comprobar su eficacia invitó a más de 60 adultos con niveles elevados de ALT (alanina aminotransferasa). Esta enzima se produce cuando el hígado está hinchado. Por eso, actúa como detector de enfermedades como la hepatitis C, etc.

Higado Graso

Se pidió a algunos participantes que consumieran durante doce días tres gramos de polvo de cúrcuma fermentada. Por otra parte, a otros se pidió que consumieran una sustancia placebo tras cada comida.

Finalmente, al comparar ambos grupos, el que había consumido cúrcuma presentaba niveles muy inferiores de ALT.

Curcuma

Sin embargo, la especia no inhibió todo posible daño hepático (lípidos, gamma-glutamil transferasa…).

Por tanto, se confirmó que ayuda a mejorar la función hepática y a evitar problemas. Sin embargo, no es un remedio milagroso.

En este sentido, esta raíz puede utilizarse para ayudar al organismo a prevenir problemas hepáticos.

 

  • Monika Nagpal, Shaveta Sood, "Role of curcumin in systemic and oral health: An overview", J Nat Sci Biol Med. 2013 Jan-Jun; 4(1): 3–7.
  • Jurenka JS, "Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research", Altern Med Rev. 2009 Jun;14(2):141-53.
  • Bharat B.Aggarwal, Kuzhuvelil B.Harikumar, "Potential therapeutic effects of curcumin, the anti-inflammatory agent, against neurodegenerative, cardiovascular, pulmonary, metabolic, autoimmune and neoplastic diseases", The International Journal of Biochemistry & Cell Biology, Volume 41, Issue 1, January 2009, págs. 40-59