¿Consumes pipas de girasol?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 9 enero, 2019
Sara Zaballos · 20 enero, 2013 · Última actualización: 9 enero, 2019 9 enero, 2019
Las pipas de girasol pueden tener grandes beneficios para nuestra salud. Hoy descubriremos algunos de ellos.

Las pipas de girasol son un alimento de picoteo al que muchas personas acuden. Su facilidad para ingerirlas, así como la ligera adicción que provocan, hacen que las pipas sean una gran elección.

Podemos encontrar las pipas peladas con diferentes sabores (barbacoa, con sal, con miel, mexicana, ketchup…). Sin embargo, la gran mayoría de las personas buscan aquellas que tengan que ser peladas. Muchas veces, su consumo ayuda a liberar ansiedad.

A lo largo de este artículo descubriremos algunos de los beneficios que tienen las pipas de girasol. Aunque algunos ya los conozcas, es posible que otros te sorprendan.

Las pipas mejoran el estado de ánimo

Como bien indicamos arriba, las pipas de girasol pueden ayudar a liberar ansiedad. Esto se traduce en una mejora del estado de ánimo, pero veamos por qué sucede esto.

Las pipas contienen triptófano. Este es un aminoácido que nos permite controlar tanto la ansiedad, como el insomnio, entre otras afecciones que podamos padecer.

Mujer feliz con girasol

A pesar de que excedernos en su consumo no es del todo saludable, consumirlas de vez en cuando sí nos puede ayudar a sentirnos mejor. Aunque, para que esto se vea potenciado, no debemos olvidarnos de llevar a cabo hábitos de vida saludables.

Lee: Hábitos saludables que debes incorporar a tu vida

Recordemos que realizar ejercicio con frecuencia, llevar una alimentación saludable y cuidar de nuestra salud mental, son elementos indispensables para disfrutar de un buen estado de ánimo.

Son beneficiosas para el embarazo

Si analizamos el valor nutricional de las pipas de girasol, nos daremos cuenta de que son ricas en ácido fólico, una vitamina que es de vital importancia para las mujeres embarazadas.

En el caso de que se produzca un déficit de ácido fólico, los riesgos de que el bebé tenga problemas en el cerebro o en su médula espinal se incrementan.

Algunas de las consecuencias más importantes son la aparición de la espina bífida. No obstante, la madre también puede sufrir preeclampsia, un aumento de la presión arterial que puede provocar daños en los riñones entre otras complicaciones.

Mejoran la salud cardiovascular

Son varios los estudios que aún se encuentran investigando sobre la influencia de las pipas de girasol sobre la salud cardiovascular. Esto es de gran importancia, ya que los problemas de corazón son bastante frecuentes entre la población.

Pipas

Los nutrientes que tienen las pipas permiten que el corazón se mantenga sano, ya que las grasas que contienen son saludables. Eso sí, como bien ya mencionamos, no debemos excedernos en su consumo.

Incluso una manzana que es muy saludable puede convertirse en algo perjudicial si abusamos de ella. Por ello, podemos incluir las pipas de girasol mucho más en nuestra dieta, sin llegar a los extremos.

Descubre: 7 tips para tener un corazón sano

Son una fuente de calcio alternativa

Cuando pensamos en aumentar el calcio en nuestra dieta, directamente, pensamos en la leche. Sin embargo, cada vez hay más personas intolerantes a la lactosa y, aunque existen las bebidas vegetales, podemos obtener calcio de otras fuentes.

Una de ellas son las pipas de girasol. Consumirlas nos permitirá disfrutar de unos huesos mucho más fuertes y saludables, así como prevenir la osteoporosis que, en el caso de las mujeres, suele aparecer durante la menopausia.

Si sufrimos descalcificación en los huesos o corremos el riesgo de padecer alguna enfermedad que los pueda afectar, recomendamos incluir las pipas de girasol entre otras fuentes de calcio alternativas. Por ejemplo, las espinacas, las sardinas enlatadas, los pistachos o los dátiles, entre otros muchos alimentos.

Pipas girasol

Además de todos estos beneficios que tienen las pipas de girasol, no podríamos no destacar que son ricas en sodio, potasio, fibra y otra serie de nutrientes que puede que necesitemos para mejorar nuestra salud.

Todo esto las convierte en un snack saludable y nutritivo, repleto de beneficios. ¿Lo mejor? Consumirlas en su estado más natural, sin sabores que camuflen el gusto natural de las pipas. Por eso, siempre es recomendable adquirirlas con la piel.

Además, debemos tener mucho cuidado con el exceso de sal si las escogemos sin pelar. En el caso de que suframos hipertensión o debamos, por algún motivo, reducir la ingesta de sal debemos controlar su consumo.

¿Consumes este tipo de pipas con frecuencia? ¿Eras consciente de todos los beneficios que tenían?

  • De Lira-García, C., Bacardí-Gascón, M., & Jiménez-Cruz, A. (2012). Efecto del consumo de nueces, semillas y aceites sobre marcadores bioquímicos y el peso corporal: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria27(4), 964-970.
  • Ríos, P. B. (2010). La importancia de la alimentación en el embarazo: Su significado en trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos de la conducta alimentaria, (11), 1196-1230.
  • Santalla, E., Riccobene, I., & Nolasco, S. (1993). Composición de semillas de girasol cultivadas en Argentina. Grasas y aceites44(3), 175-178.