Consumir agua: la clave de una vida sana

Raquel Lemos 28 marzo, 2018
Aunque la cantidad de agua que debamos beber dependerá de nuestro caso particular, es muy importante tomarla aunque no tengamos sed ya que es imprescindible para muchas de nuestras funciones vitales

¿Sabías que el ser humano alberga alrededor de un 65 % de agua en el cuerpo? Esto quiere decir que consumir agua es vital para nosotros. Sin embargo, no le prestamos la atención que se merece.

Seguro que nos olvidamos siempre de tomar ese vaso de agua al día recién levantados que nos dicen que es tan beneficioso. De igual manera, también nos olvidamos de tomar el agua que requerimos (no hace falta que sean 2 litros como se recomienda).

Lee: 8 beneficios de beber agua con limón en ayunas y cómo prepararla

El agua es tan importante que sin ella no lograríamos sobrevivir mucho tiempo. El promedio se encuentra entre 3 y 5 días como máximo sin agua.

Esto no ocurre con la comida. El ser humano sin comer aguanta mucho más. La media es entre 4 y 6 semanas.

La importancia de consumir agua

Seguro que hemos escuchado que se recomienda consumir 2 litros de agua al día, pero ¿qué ocurre si no soy capaz? ¿Y si es demasiada agua para mí?

Esto no podemos tomárnoslo al pie de la letra, porque todo dependerá de nuestras circunstancias:

  • Un monitor de gimnasio, que tiene una actividad física muy elevada, bebe alrededor de unos 4 litros de agua al día.
  • Una persona que lleva una vida sedentaria puede que no llegue a beber 2 litros de agua al día.
  • Si nos vamos de vacaciones a un sitio muy caluroso, sin hacer mayores esfuerzos, puede que lleguemos a beber 2 litros de agua al día.
  • En invierno, consumimos menos agua, aunque sí más infusiones y tés. Sin embargo, es posible que no se llegue a los 2 litros diarios recomendados.

 

Descubre: 12 infusiones ideales para aumentar las defensas

Como podemos ver, el consumo de agua depende de la actividad física que hagamos y de la estación del año en la que nos encontremos. A pesar de esto, cada persona es diferente y alguien sedentario puede tener una sed que le invite a beber esos 2 litros de agua al día.

¿Qué recomendamos en este artículo? Es innegable que consumir agua es importante, pero siempre en la cantidad que cada uno necesite.

Así, un exceso puede tener un efecto negativo en nuestro cuerpo. No podemos forzarlo a tomar más agua de la que está pidiendo. Esto puede llevarnos, en casos extremos, incluso a la muerte.

El agua es la clave de una vida sana

Mujer sosteniendo taza de té

Con todo lo que ahora sabemos del agua, es necesario ser conscientes de que es muy necesaria si queremos llevar una vida sana. Por eso, vamos a descubrir algunos de los beneficios que el agua tiene para nuestra salud.

El agua mantiene nuestro cuerpo limpio

El agua nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo. Por ese motivo, es tan positivo beberla nada más levantarnos de la cama. Así se eliminan las toxinas que se han acumulado durante la noche. Además, también nos ayuda a abrir el apetito para desayunar.

No obstante, el agua también limpia nuestro cuerpo a través de la orina y ablanda las deposiciones. Esto no solo influye en la limpieza del cuerpo, sino que es un factor clave que mejora nuestras digestiones.

Lee: 6 razones por las que el agua tibia en ayunas es mejor que el agua fría

Mejora el rendimiento deportivo

Mujer bebiendo agua

El agua no solo es necesaria porque tenemos sed cuando hacemos deporte, sino porque nos ayuda antes y después del mismo. ¿De qué manera? Evitando que nos lesionemos, que tengamos calambres y mejorando las posteriores agujetas.

Aunque no lo parezca, una buena hidratación favorece a una mejor recuperación de los músculos después del ejercicio. Esto tiene sentido, ya que gran parte del músculo es agua.

Si mantenemos una buena hidratación, incluso podemos mejorar nuestra masa muscular de manera notable.

Consumir agua es vital para nuestra supervivencia

Pensemos en la sangre y los jugos gástricos indispensables para nuestra digestión… ¿Qué pasaría si les faltase agua? El agua es lo que les ayuda a funcionar de manera correcta y fluida.

Como nos hemos podido dar cuenta, consumir agua es muy necesario. No obstante, quizás estemos pensando en qué tipo de agua es mejor. Lo ideal sería que consumiésemos agua potable de una fuente. Es una alternativa muy natural.

Antes de irte no te pierdas: Cómo hacer un filtro purificador de agua casero

No obstante, no siempre tenemos esta opción cerca de nosotros. Por lo tanto, nuestras mejores opciones son comprar agua embotellada o utilizar algún purificador que podamos utilizar en nuestra casa.

¿Cuál es para ti la mejor opción para consumir agua? ¿Sabías que el agua era tan importante para tener una vida sana o ignorabas muchos de sus beneficios?

Te puede gustar