Yogurt desnatado, ventajas de consumirlo durante la dieta

Brunilda Zuñiga · 24 julio, 2018
el yogurt desnatado resulta sumamente beneficioso al hacer dieta. Aquí te diremos las razones.

El yogurt se obtiene de la fermentación bacteriana de la lactosa. Al realizar una dieta, uno de los alimentos imprescindibles y más recomendados es el yogurt desnatado. Sin embargo, es posible que no sepas cuáles son sus beneficios.

Por ello, aquí te diremos las ventajas de consumirlo durante la dieta. Descubrirás que hay excelentes motivos para seguir esta recomendación. Eso sí, asegúrate de que sea de buena calidad.

1. Acelera el metabolismo

Acelerar el metabolismo.

Una de las causas del sobrepeso es el tener un metabolismo lento. El yogurt desnatado acelera el metabolismo y activa la flora intestinal con su alto contenido de probióticos.

Esto lo convierte en un excelente aliado para las personas que padecen de estreñimiento y de quienes desean desintoxicar su organismo. Si estás en estos casos, empieza tu día con una porción de este alimento y notarás la diferencia en muy poco tiempo.

Si quieres aumentar el efecto, combina el yogurt con alimentos que faciliten el tránsito intestinal. Dos buenas opciones son la papaya y la avena.

2. Tiene alto contenido de proteínas

El yogurt desnatado destaca por su alto contenido de proteínas, incluso comparado con el yogurt entero. En promedio, aporta 4.3 gramos de proteínas por cada 100 ml.

Recuerda que las proteínas son esenciales durante la dieta para obtener la cantidad necesaria de aminoácidos en nuestro organismo. Debes consumir proteínas diariamente para aumentar tu masa muscular y reducir la acumulación de grasas. Ahora bien, la cantidad adecuada de proteínas depende de distintos factores como el sexo, la edad y la actividad física que se realiza.

Ver también: Los beneficios de la mascarilla de yogurt

3. Reduce la posibilidad de experimentar enfermedades respiratorias

El yogurt desnatado también nos protege de las molestas enfermedades respiratorias. Estudios recientes, realizados en personas de mediana y avanzada edad, señalan que los probióticos del yogurt nos protegen de las enfermedades respiratorias agudas.

Basta con ingerir 300 ml de yogurt al día para que los probióticos influyan en la proteína sérica, inmunoglobinas y en los linfocitos T. En total, puede reducir hasta el 55% la probabilidad de padecer alguna enfermedad de las vías respiratorias superiores.

Por esto, además de cuidar tu peso, el yogurt desnatado aumentará tu respuesta inmune ante enfermedades como la gripe.

4. Aporta más nutrientes que cualquier otro tipo de lácteoLa leche y los derivados lácteos

Pese a que el yogurt desnatado forma parte de los lácteos, diversos estudios han demostrado que aporta más cantidad de nutrientes que los demás alimentos de su grupo.

Aporta una gran cantidad de vitaminas, B2 y B12, calcio, potasio, magnesio, entre otros micronutrientes. Por ejemplo, nos aporta un 50% más de potasio, calcio y magnesio en comparación con la leche baja en grasa.

5. El yogurt desnatado tiene propiedades antioxidantes

Si has tomado la decisión de hacer dieta es porque te importa tu salud y aspecto físico. Sin embargo, día a día nos exponemos a distintos factores que pueden afectar nuestra salud. Uno de ellos son los radicales libres que pueden provocar enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro.

Cuando tu organismo se enfrenta a la oxidación, las mitocondrias activan sus antioxidantes para protegerte. Cuando no cuentas con los antioxidantes necesarios se produce un fenómeno denominado estrés oxidativo. Esto significa que no tendrás la energía suficiente para poder funcionar adecuadamente. Un efecto común es que el metabolismo se ponga lento y dificulte tus esfuerzos por bajar de peso.

Por esto, debes buscar alternativas que protejan tu cuerpo y tu salud. Durante el 2017, se realizaron estudios que comprobaron la eficacia del yogurt desnatado para defender a nuestro organismo de la oxidación. El yogurt contiene diversos pedidos bioactivos, derivados del proceso de fermentación, que son excelentes antioxidantes naturales.

Este poder aumenta cuando contiene alguna fruta, aportando ascorbato, carotenoides, tecoferoles y compuestos fenólicos que contribuyen a la capacidad antioxidante total del yogurt.

Te puede interesar: Desintoxicante natural con arándanos y yogurt

6. Es un excelente postre

Es muy habitual que las dietas excluyan cualquier tipo de postre. Esto suele ser una pesadilla para quienes experimentan antojos de alimentos dulces. Sin embargo, puedes encontrar el yogurt en una gran variedad de sabores o combinarlo con frutas.

Aprovecha esta diversidad para suplir ese antojo y evita caer en la tentación de comer alimentos altos en calorías.

Como puedes notar, el yogurt desnatado resulta sumamente beneficioso al hacer dieta. Además de que acelera e metabolismo, previene el envejecimiento prematuro y te protege de enfermedades.