Yogurt desnatado, ventajas de consumirlo en la dieta

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 5 febrero, 2019
Brunilda Zuñiga · 24 julio, 2018
Al realizar una dieta, uno de los alimentos imprescindibles y recomendados es el yogurt desnatado. Aquí te diremos las ventajas de consumirlo en la dieta

Al realizar una dieta, uno de los alimentos imprescindibles y más recomendados es el yogurt desnatado. El yogurt se obtiene de la fermentación bacteriana de la lactosa, el azúcar de la leche.

El yogurt desnatado es un alimento bajo en calorías y su composición de nutrientes está basada en la composición de la leche de la que deriva. Es una excelente fuente de proteínas con una elevada calidad, asociado a un alto valor en aminoácidos esenciales. Además, contiene hidratos de carbono y una amplia gama de ácidos grasos. Según la normativa, el contenido de grasa debe ser inferior al 1%, y en promedio suele ser de un 0,9%.

Aquí te diremos las ventajas de consumir el yogurt desnatado en la dieta. 

Beneficios de incluir yogurt desnatado en la dieta

Es necesario consumir yogur de forma habitual para obtener un beneficio sostenible. La mayoría de autoridades reguladoras e instituciones científicas reconocen el yogur y los productos lácteos como parte de una dieta saludable.

1. Acelera el metabolismo

Acelerar el metabolismo.

Una de las causas del sobrepeso es el tener un metabolismo lento. El yogurt desnatado acelera el metabolismo y activa la flora intestinal con su alto contenido de probióticos.

Esto lo convierte en un excelente aliado para las personas que padecen de estreñimiento y de quienes desean desintoxicar su organismo. Si quieres aumentar el efecto, puedes combinar el yogurt con alimentos que faciliten el tránsito intestinal, por ejemplo papaya y avena.

2. Tiene alto contenido de proteínas

El yogurt desnatado destaca por su alto contenido de proteínas, incluso comparado con el yogurt entero. En promedio, aporta 4.3 gramos de proteínas por cada 100 ml.

Las proteínas son esenciales durante la dieta para obtener la cantidad necesaria de aminoácidos en nuestro organismo. Debes consumir proteínas diariamente para aumentar tu masa muscular, pero la cantidad adecuada de proteínas depende también de otros factores como el sexo, la edad y la actividad física que realizas.

Lee también: Los beneficios de la mascarilla de yogurt

3. Reduce la probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias

El yogurt desnatado también protege de las enfermedades respiratorias, por acción de los probiótivos que actúan reforzando la acción del sistema inmunológico. Es decir que, además de cuidar tu peso, el yogurt desnatado aumenta tu respuesta inmune ante enfermedades como la gripe.

4. Aporta más nutrientes que cualquier otro tipo de lácteoLa leche y los derivados lácteos

El yogurt desnatado aporta una gran cantidad de vitaminas, B2 y B12, calcio, potasio, magnesio, entre otros nutrientes. De hecho, aporta un 50% más de potasio, calcio y magnesio en comparación con la leche baja en grasa.

5. El yogurt desnatado tiene propiedades antioxidantes

Día a día nos exponemos a distintos factores que pueden afectar nuestra salud, como los radicales libres que pueden influir en el desarrollo de enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro. 

Los antioxidantes son moléculas que ayudan a prevenir la oxidación de otras y, de este modo, previenen el envejecimiento y el daño celular. Durante el 2017, se realizaron estudios que comprobaron la eficacia del yogurt desnatado para defender a nuestro organismo de la oxidación. El yogurt contiene diversos componentes derivados del proceso de fermentación, que son excelentes antioxidantes naturales.

También lee Desintoxicante natural con arándanos y yogurt

6. Es un excelente postre

Es muy habitual que las dietas excluyan los postres dulces. Sin embargo, hay yogurt en una gran variedad de sabores y combinados con frutasAprovecha esta diversidad para suplir ese antojo y evita caer en la tentación de comer alimentos altos en calorías.

En resumen, incorporar productos lácteos a la dieta, entre ellos el yogur, mejora la calidad de la dieta, reduce las deficiencias de nutrientes, mejora el metabolismo y previene contra algunas enfermedades.