¿Tu consumo de agua es insuficiente? Descúbrelo con estas 7 señales

Para evitar problemas de salud y mantener una hidratación óptima es fundamental beber entre 6 y 8 vasos de agua al día. Asimismo, podemos conseguirla a través de frutas y verduras

El consumo diario de agua es uno de los hábitos saludables que todas las personas deberían incorporar en sus rutinas.

Este líquido, que es la base de nuestras bebidas, desempeña un papel muy importante en la salud al intervenir en las funciones de todos los órganos.

Su absorción en el cuerpo optimiza la circulación, mejora el proceso de oxigenación celular y ayuda a mantener los tejidos en buenas condiciones.

Además, es esencial para los procesos de desintoxicación que cumplen los sistemas excretores del cuerpo, ya que se une con los desechos para facilitar su eliminación.

El problema es que muchos no consumen las cantidades adecuadas y, como consecuencia, el organismo debe multiplicar sus esfuerzos para cumplir con sus labores.

Si bien al principio no provoca efectos, poco a poco la deshidratación se manifiesta con síntomas que pueden afectar la calidad de vida.

Debido a esto es primordial saber reconocer sus señales y, tras identificarlas, incrementar la ingesta de líquidos lo antes posible.

¡Descúbrelo!

1. Estreñimiento

Estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno digestivo que se caracteriza por la incapacidad o dificultad para eliminar las heces con regularidad.

Este desencadena una reacción inflamatoria en el intestino, alterando la actividad de las bacterias saludables y provocando acumulación excesiva de gases.

  • Su aparición puede darse por las malas elecciones alimentarias, aunque también es frecuente en aquellos que no toman suficiente agua.
  • El líquido actúa como un lubricante intestinal, el cual facilita el transporte de los desechos hasta que pueden ser eliminados.

Lee también: 4 infusiones caseras para tratar el estreñimiento

2. Piel seca

Las primeras señales de deshidratación se pueden notar en el aspecto seco y opaco que adquiere la piel.

Si bien es cierto que estos síntomas pueden producirse por factores externos, no hay que ignorar que la falta de líquido es una causa principal.

  • El agua participa en el transporte correcto de la sangre a través de las venas, lo cual es clave para mantener una óptima producción de aceites en la piel.
  • Sin agua las células de la dermis se van secando y no se produce el proceso de regeneración.

3. Lengua y boca seca

Qué produce la garganta y boca secas

La insuficiencia de líquidos en el organismo puede provocar la sequedad de la lengua y la boca, reduciendo la producción de saliva.

  • Esto suele manifestarse con una constante sensación de sed que, por lo general, se mitiga al ingerir agua en su estado natural.

4. Bolsas y ojeras

Otra de las consecuencias estéticas del poco consumo de agua diaria son las ojeras y bolsas que se forman en el contorno de los ojos.

  • Estos síntomas se producen debido a la deshidratación, la cual genera retención de líquidos e inflamación.
  • La poca cantidad de agua interfiere en la actividad del sistema circulatorio, impidiendo que la sangre oxigene las células de forma adecuada.
  • Esto se suma al hecho de la retención de toxinas que, inevitablemente, afecta la salud cutánea.

5. Dolores musculares

dolores musculares

El poco consumo de líquidos saludables como el agua es un factor que influye en la recurrencia de los dolores musculares.

  • El agua es un factor esencial para equilibrar los electrolitos del cuerpo, sustancias que regulan la salud muscular.
  • Los músculos necesitan mantenerse hidratados para conservarse fuertes y libres de inflamación.

6. Migrañas

Los dolores de cabeza fuertes, como los característicos de las migrañas, tienen mucho que ver con la falta de agua en el organismo.

  • Esto se debe a que la deshidratación afecta la capacidad para oxigenar las células y transportar los nutrientes, incrementando el estrés y la tensión en el cráneo.
  • Los líquidos son necesarios para mantener en buen funcionamiento el sistema nervioso y la actividad hormonal.

Visita este artículo: Diferentes señales de la migraña en distintas personas

7. Cambios en la orina

Cambios en la orina

No es necesario hacer exámenes profesionales de orina para detectar que el organismo está deshidratado y requiere líquidos de manera urgente.

Basta con analizar los hábitos de micción para sospechar que la falta de agua está afectando los riñones.

  • La persona empieza a ir con menos regularidad al baño y, al hacerlo, su orina tiene un tono amarillo más fuerte.
  • Es posible que, debido al poco líquido, el olor sea más fuerte de lo habitual.
  • Algunas veces se produce el deseo de orinar, pero al ir al baño no se expulsa nada.
  • La tendencia a sufrir infecciones urinarias incrementa de forma alarmante.

¿Te sientes identificada con estos síntomas? Si lo has detectado, más te vale empezar a consumir más agua durante la jornada.

Asegúrate de tomar entre 6 y 8 vasos al día, además de ingerir alimentos hidratantes como las frutas y vegetales.

 

 

 

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar