El consumo de aspirina podría reducir el riesgo de melanoma

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 7 enero, 2019
Carolina Betancourth · 17 febrero, 2019
Es muy importante que prestemos atención a nuestros lunares y acudamos al médico si cambian de forma o color, o si aparece alguno nuevo

El melanoma constituye uno de los tipos de cánceres más peligrosos. Esta enfermedad se produce principalmente por la sobreexposición sin protección a la radiación ultravioleta del sol.

Desde hace algunos años se vienen realizando diferentes investigaciones que pretenden encontrar factores que influyan en la aparición de la enfermedad, así como posibles métodos de prevención. Un reciente hallazgo publicado en la revista científica Cáncer reveló que hay una posible relación entre el consumo de aspirina y una disminución del riesgo de melanoma.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo debido a su capacidad de generar metástasis. Los síntomas que alertan de esta enfermedad son cambios en el tamaño, forma, color o textura de un lunar. Asimismo, puede aparecer como un lunar nuevo en la piel, casi siempre de un aspecto desagradable y anormal.

Melanoma sobre la piel

Este cáncer no es tan común como otros tipos de cáncer en la piel, pero en los últimos años han incrementado los diagnósticos de esta enfermedad. Se cree que el principal motivo es la exposición directa a los rayos UV, que cada vez tienen más impacto negativo sobre la salud.

Lee más: Cuidado: el número de lunares en tus brazos puede alertar de un cáncer de piel

¿Qué tiene que ver la aspirina en todo esto?

La aspirina parece una solución prometedora en la prevención del melanoma. Así lo han indicado las conclusiones extraídas del estudio llevado a cabo con mujeres de edades comprendidas entre 50 y los 79 años, a quienes se les investigó el tipo de medicación que tomaban, así como la dieta y la actividad física.

Después de hacerles un seguimiento durante 12 años, los científicos determinaron que el consumo continuo de ácido acetilsalicílico puede reducir hasta 21%  el riesgo de sufrir un proceso tumoral en la piel. Además, este porcentaje aumenta si el consumo diario es mayor.

Este efecto es atribuido a su acción antiinflamatoria, capaz de inhibir las enzimas  COX1 y COX2, evitando así el efecto mutagénico inducido por la radiación ultravioleta.

Sigue leyendo: Una aspirina antes de dormir reduce el riesgo cardiovascular

Mujer metiéndose una aspirina en la boca

¿Una aspirina al día puede prevenir el cáncer de piel?

Aunque los resultados son prometedores, aún falta evidencia científica para llegar a afirmar que esto es del todo cierto. Por eso, recomendar tomar una aspirina diaria para prevenir el cáncer de piel no es una opción.

Además, cabe recordar que la aspirina tiene efectos secundarios. Algunos de ellos son las úlceras y hemorragias intestinales, entre otros. No obstante, existen algunas recomendaciones que pueden disminuir el riesgo de padecer melanoma:

  • Evitar la sobreexposición al sol. A largo plazo, los rayos UV pueden causar mutaciones en el ADN y generar tumores.
  • Utilizar protector solar. Es muy importante utilizar uno que cumpla con las necesidades de cada tipo de piel. Este producto reduce el impacto solar, previene quemaduras y otras alteraciones.
  • Evitar las prácticas de bronceado. Tanto en cámara de bronceado como directamente al sol, este tipo de prácticas tienen un impacto negativo en la piel.
  • Prestar atención a sus lunares. Se recomienda examinar la piel regularmente para identificar si hay alguna alteración en los lunares existentes o si han aparecido nuevos con formas irregulares. Si esto ocurre, lo ideal es consultar al médico.
Mujer en la playa con sombrero y con un sol dibujado en la espalda con crema solar

¿Qué te ha parecido la información? Resulta interesante conocer las últimas investigaciones que se están realizando en torno al melanoma. Así que ya sabes: protégete del sol y observa tu piel. 

  • American Cancer Society. [Internet]. ¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma? 2016. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/acerca/que-es-melanoma.html
  • Gamba, C.A., Swetter, S.M., Stefanick, M.L., Kubo, J., Desai, M., Spaunhurst, K.M., Sinha, A.A., Asgari, M.M., Sturgeon, S. & Tang, J.Y. Aspirin Is Associated With Lower Melanoma Risk Among Postmenopausal Caucasian Women. Cancer, 2013; 119(8): pp. 1562 – 1569.
  • Instituto Nacional del Cáncer. [Internet]. Aspirina para reducir el riesgo de cáncer. 2017. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/investigacion/aspirina#ui-id-4