La contaminación por plásticos: ¿cómo afecta a tu salud?

Carmen Martín · 15 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 11 febrero, 2020
El problema del plástico se expande con la sociedad humana. Se ha demostrado que existen numerosas especies animales con microplásticos en su tubo digestivo. Y los efectos en el ser humano y su salud ya se pueden percibir incipientemente.

La contaminación por plásticos se está convirtiendo en uno de los grandes problemas de la población humana. El plástico es uno de los materiales que más usamos en la industria, especialmente en la alimentaria. Sin embargo, a día de hoy seguimos sin conocer bien sus efectos.

El plástico sigue un ‘ciclo de vida’, es decir, una serie de etapas por las que pasa durante toda su existencia. Consta de cuatro fases su proceso:

  • Extracción de materiales
  • Transporte
  • Fabricación y refinado
  • Uso y gestión de los residuos

Actualmente se están estudiando los efectos de la contaminación por plásticos en cada una de esas fases. Ya se puede afirmar que tiene multitud de efectos nocivos para la salud humana, y que se trata de algo más que un simple problema medioambiental.

Por ello, en este artículo te explicamos cómo afecta a tu salud la contaminación por plásticos, ya que todos estamos expuestos a ello. Es necesario ser conscientes para replantearse un uso más socialmente responsable de este material.

¿Cómo afecta a la salud la contaminación por plásticos?

La contaminación por plásticos está siendo estudiada para comprobar cuál es la magnitud de sus efectos sobre el organismo. No obstante, se sabe que los microplásticos ya producen daños en muchos otros seres vivos, como los peces.

Los microplásticos son partículas que miden menos de 5 milímetros de diámetro. Se producen por la división de plásticos de mayor tamaño que, al hacerse cada vez de más pequeños, invaden todo el medio ambiente, especialmente el agua.

Esto es así porque muchos de los desechos plásticos van a parar al mar. Los científicos han demostrado que, en más de 100 especies acuáticas se pueden encontrar microplásticos a lo largo de su tubo digestivo. Es decir, la fauna marina está siendo contaminada por ellos.

El gran problema de esto es que muchas de esas especies forman parte de nuestra alimentación. Además, esa contaminación por plásticos también está haciendo que los animales enfermen. Por ejemplo, es muy típico encontrar tortugas con obstrucción intestinal por ellos.

Con el tiempo, es muy probable que estos microplásticos sean aún más pequeños. Estas partículas podrían llegar a introducirse en nuestros tejidos y actuar de manera tóxica. Lo cierto es que esto es una hipótesis aún, pero los modelos experimentales comprueban su posibilidad real en humanos.

contaminación por plásticos
Los plásticos están presentes en nuestra vida cotidiana

Podría gustarte: Pajitas de metal: una alternativa para reducir el plástico

Contaminación química

La contaminación por plásticos no se limita a problemas intestinales por obstrucciones, sino que va más allá. Los plásticos hacen que otros contaminantes se adhieran a ellos, manteniéndolos en la superficie de mares y ríos.

Ocurre, por ejemplo, con los hidrocarburos aromáticos policíclicos. De esta manera, aumenta la toxicidad de estas sustancias, porque son capaces de permanecer durante más tiempo.

Quizá te interese: ¿Cómo reducir el uso del plástico día a día?

La contaminación por plásticos y las fases de su ciclo

Como ya hemos mencionado, el plástico sigue un ‘ciclo de vida’. En cada una de sus fases existe probabilidad de que afecte a la salud de alguna forma.

 

reciclar plásticos
Debemos tomar un rol activo en la reutilización de los plásticos para proteger nuestra salud

En primer lugar, durante la fase de extracción y transporte, se producen muchas emisiones de sustancias químicas. Estas sustancias, como el benceno, pueden afectar a nuestro sistema inmune. También parece que tienen potencial cancerígeno y toxicidad en el sistema nervioso, entre otros efectos. Lo mismo ocurre durante la refinación y la fabricación.

Las fases del uso y de la gestión de residuos son las más importantes. Prácticamente todo el mundo está expuesto a los efectos del plástico y tiene contacto diario con numerosos productos que lo contienen.

De hecho, como indicábamos en el apartado anterior, el no gestionar bien los residuos hace que, al final, estemos ingiriendo el mismo plástico que desechamos. Por ello, es importante ser muy conscientes del problema y hacer un uso responsable de ellos.

En conclusión

El plástico está presente en nuestras vidas cotidianas, y posiblemente no podamos eliminarlo por completo, pero debemos ser capaces de racionalizarlo y reutilizarlo. Un uso socialmente responsable se impone para que no enfermemos por nuestros propios residuos.

Ya la fauna está sufriendo los efectos de la contaminación por plástico, y es posible que la especie humana siga el mismo camino. Depende de nosotros ponernos manos a la obra para revertir el proceso.

  • El impacto de la contaminación del plástico en tu salud - Ambientum. (n.d.). Retrieved February 5, 2020, from https://www.ambientum.com/ambientum/residuos/impacto-contaminacion-plastico-salud.asp
  • El plástico y la salud Los Costos oCuLtos De un PLaneta PLástiCo Producción mundial de plástico y tendencias futuras. (2013).
  • ¿Es el plástico una amenaza para nuestra salud? (n.d.). Retrieved February 5, 2020, from https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/es-plastico-amenaza-para-nuestra-salud_12739/2
  • Un estudio revela los impactos del plástico sobre la salud - Amigos de la Tierra. (n.d.). Retrieved February 5, 2020, from https://www.tierra.org/un-estudio-revela-los-impactos-del-plastico-sobre-la-salud/