¿Qué debe contener nuestro botiquín en casa?

El botiquín casero es un recurso básico para atender a una persona luego de un accidente. No debe faltar en ningún hogar. Te mostramos todo lo que debe contener un botiquín en casa. Te será de gran utilidad.

Los accidentes y las emergencias médicas suelen ocurrir en el momento menos oportuno. Siendo los de menor gravedad los más recurrentes, las personas pueden responder a ellos si tienen los implementos necesarios. Pero… ¿sabemos qué debe contener nuestro botiquín?

Para aquellos que no tengan una idea clara de los instrumentos y medicinas que deben tener y pueden usar en caso de emergencias, la siguiente información será de utilidad.

Tratamiento de heridas

Tratamiento de heridas

Hombres, niños y mujeres pueden sufrir cualquier tipo de heridas a piel abierta, cortes, quemaduras, etc. Para su tratamiento inicial es fundamental contar con algodón, agua oxigenada, alcohol etílico 96º, gasas, vendas, cinta adhesiva hipoalergénica. Los más pequeños del hogar requerirán de vez en cuando alguna cura.

Con respecto a las gasas, lo adecuado es tenerlas en varios tamaños. Otros elementos importantes son: jabón neutro para lavar las heridas superficiales y guantes quirúrgicos. Claro que si la herida es muy profunda lo correcto es dirigirnos directamente a la clínica.

Los golpes también suelen ocurrir con frecuencia y para su tratamiento preventivo es necesario contar con bolsas de hielo artificial o de gel.

Lee también: 3 ungüentos antisépticos para el tratamiento de heridas superficiales

Medicamentos necesarios

Lejos de querer alentar a la automedicación, existen medicinas genéricas que debe contener nuestro botiquín en el hogar. Aspirinas, ibuprofeno, antiinflamatorios, tratamientos antigripales, sales digestivas es apenas el inicio de lo que debemos comprar por precaución.

Analgésicos, antialérgicos básicos, antipirético, antidiarreico y suero oral son esenciales en cualquier caja de emergencias familiares. En caso de tener integrantes hipertensos y personas de tercera edad, también es necesario contar con medicamentos para regular la tensión y anticonvulsivos.

Con respecto a los antialérgicos, la loratadina es quizás la opción más genérica y comercial que existe en el mercado. No obstante, si alguno de los familiares es alérgico, lo correcto es contar con medicamentos de alto espectro previamente recetados por un especialista en la materia.

Cremas tópicas

usar-protector-solar

Los medicamentos que debe contener nuestro botiquín no son solo los administrados vía oral. Cremas cicatrizantes y antibióticas deben figurar en la lista que haremos antes de ir de compras a la farmacia.

No es una mala idea guardar cremas de protección solares de repuesto, en caso de que se nos acabe el producto. Este tópico es fundamental en el verano, sobre todo, si salimos de vacaciones a la playa o usamos la piscina. La protección de la piel es fundamental.

Otros productos que podemos mantener almacenados son soluciones mentoladas y colirio para los ojos. En caso de tener un bebé en casa también podemos guardar una pomada para tratar la dermatitis provocada por el roce del pañal.

¿Qué instrumentos debe contener nuestro botiquín?

Nuestra maleta de emergencias no está exenta de guardar algunos instrumentos médicos. En principio, lo más importante es un termómetro para medir las alzas de temperatura en medio de cuadros virales. También un tensiómetro, que nos ayudará a pronosticar una posible cardiopatía o isquemia repentina.

Algunas cosas que pueden ser determinantes en medio de una emergencia inesperada son tijeras y pinzas de cortar.

Todo lo antes mencionado nos permitirá salir airosos frente a cualquier acontecimiento inesperado, al menos hasta que lleguemos al centro ambulatorio más cercano. Pero no todo lo que debe contener nuestro botiquín es medicinal.

Información en caso de una emergencia médica

Qué debe contener nuestro botiquín en casa

La información es fundamental a fin de estar preparados para una pronta respuesta que pueda salvar vidas. Por ello, es vital contener una guía con instrucciones básicas para hacer salvamento en caso de una herida de bala o ahogamiento.

Nos referimos básicamente a un manual de primeros auxilios. Pero si somos un poco más precavidos colocaremos un mapa para llegar al centro médico más cercano y números telefónicos de clínicas, familiares, vecinos, números de emergencia e incluso, los teléfonos de la compañía aseguradora.

Esta es información valiosa que puede ayudarnos a salvar vidas si sabemos actuar con rapidez. En medio de una emergencia un par de minutos pueden ser cruciales.

Visita este artículo: Consejos para preparar el botiquín para la primavera

Medidas preventivas

Además del botiquín, podemos dejar preparado un bolso con diferentes compartimientos que puede ser trasladado con mayor facilidad. De hecho, este implemento puede ser el sitio en donde almacenemos continuamente algunos medicamentos y herramientas de primeros auxilios.

Los niños también deben saber en qué lugar de la vivienda está ubicado este maletín o bolso. Debemos recordarles cada cierto tiempo algunas instrucciones debido a que, en ocasiones, los adultos también sufrimos accidentes.

Con todo esto, tendremos lo que se necesita para afrontar un suceso inesperado de gravedad baja o intermedia. El resto del trabajo quedará en manos de personal sanitario y demás especialistas expertos en medicina.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar