Contracción del músculo estriado

La contracción muscular es un proceso que relata la tensión de un músculo, produciendo su acortamiento o estiramiento a causa de un estímulo previo.

El músculo estriado es un músculo compuesto por nervios, proteínas, neuronas motoras, vasos sanguíneos y fibras largas y cilíndricas con más de un núcleo dependiendo de su necesidad. Estas fibras, además, se encuentran rodeadas por una membrana celular llamada sarcolema.

Este músculo se denomina estriado debido a sus estrías longitudinales y transversales que mantienen un mismo grosor a lo largo de todo su cuerpo, capaces de ser apreciadas a través de microscopios.

Las fibras ubicadas en el músculo estriado contienen filamentos llamados miofibrillas, teniendo un tamaño entre los diez y cien micrómetros cada uno. Una de las características principales del músculo estriado es que es del tipo voluntario, por lo que desarrolla una contracción rápida y característicamente presenta agotamiento.

¿Cuántos tipos de músculo estriado existen?

músculo estriado 6

Este músculo se encuentra a lo largo del cuerpo y se divide en dos tipos. No obstante, ambos músculos presentan una tonicidad, elasticidad, contractilidad y excitabilidad insertados en la piel o en el esqueleto y tienen como unidad fundamental para su funcionamiento el sarcómero.

  • El músculo esquelético. Contiene numerosos núcleos localizados en la periferia, cerca del sarcolema.
  • El músculo cardiaco. Contiene un solo núcleo central y único, situado en el músculo inferior al lado de la vértebra insular.

¿No lo sabías? Cómo relajar los músculos de forma natural con una infusión de manzanilla, menta y limoncillo

¿Cuáles son las características del músculo estriado?

El músculo estriado esquelético es del tipo inervado, o sea, recibe funciones a partir de impulsos nerviosos enviados por el sistema nervioso central, y debido a este tipo de funcionamiento bajo un control consciente, se refiere a el como un músculo voluntario. La mayoría de estos músculos están unidos a zonas del esqueleto por inserciones de tejido conjuntivo llamado tendón.

La contracción del músculo estriado permite los movimientos de los tendones, huesos y cartílagos del esqueleto, con lo cual, forma así la mayor parte del cuerpo los animales. Además, también es reconocido por su color rojo oscuro y su contextura gruesa y lisa.

A diferencia del músculo estriado esquelético, el músculo cardiaco, mejor conocido como el corazón, es un músculo que no requiere de la inervación, lo que lo hace un músculo involuntario. Además, está formado por una fibra estriada especial: el miocardio.

¿Cómo funciona la contracción en el músculo estriado?

Cómo funciona la contracción en el músculo estriado

En el estado de relajación del músculo estriado, las fibras de proteínas de miosina y actina, se superponen entre sí casi por completo cuando se encuentran en el estado de contracción. Esto sucede cuando los filamentos de actina se encuentran sobre los filamentos de miosina, donde acaban por entrelazarse y deslizarse hacia el centro.

Esta contracción se basa en la unión de los iones de calcio citoplasmático y la troponina que cubre la actina. Esta unión deja libre varios puntos de la actina con la miosina, con lo cual se produce un aumento de las concentraciones citoplasmáticas dentro del músculo estriado.

Cuando una neurona motora aplica una acción sobre el músculo estriado esquelético, genera la liberación de la acetilcolina sobre todas las células musculares, lo que provoca la despolarización de la membrana que transmite a lo largo del músculo

Esta despolarización se desplazará por los Tubulos T, por lo que aproxima el potencial de la liberación del calcio acumulado hacia el retículo sarcoplasmático. Sin embargo, la acumulación del calcio no es suficiente para producir la contracción del músculo estriado.

Para que esto sea posible, es necesaria la entrada del calcio extracelular a través de los canales del calcio, lo que produce la contracción gracias a la liberación de los puntos de unión de miosina y actina. A diferencia del músculo estriado esquelético, el músculo cardíaco mantiene una contracción propia sin necesidad de neuronas motoras, por lo que no requiere de este proceso.

De interés: Sistema linfático: 4 datos interesantes que te gustará conocer

¿Cómo funciona la relajación en el músculo estriado?

músculo estriado 5
Para poder relajarse, el músculo estriado se somete al rompimiento de enlaces debido a un proceso de hidrólisis, gracias a la acción de la miosina como trifosfato de adenosina (ATP). En este proceso, el calcio disminuye y hace posible la existencia del mismo en el retículo sarcoplasmático que se encarga de almacenarlo. Al disminuir el calcio, la membrana celular permite la salida del mismo de manera extracelular. 

Finalmente, los filamentos de actina se deslizan hacia los filamentos de miosina, con lo cual se permite la relajación del músculo estriado. Para obtener la relajación del músculo estriado, es necesario mantener la contracción muscular a base del trifosfato de adenosina (ATP) y desintegrarlo con el adenosín difosfato (ADP), para así proporcionar la energía requerida.

Referencias

Wikipedia, Muscle contraction

PTProgress Muscle contraction review

OpenTextBC Muscle fiber contraction and relaxation

Te puede gustar