Contracturas de la espalda: significados y remedios naturales

Una contractura muscular es una contracción extrema e involuntaria de los músculos o algunas de sus fibras, en este caso localizados en la espalda.

Cada vez son más las personas que sufren contracturas musculares. Pueden ser ocasionadas por el sedentarismo, las horas que pasamos frente al ordenador o mirando al móvil. ¡Tranquilidad! Si te quedas con nosotros te explicaremos ¿Cómo aliviar las contracturas de la espalda?

¿Qué son las contracturas de espalda?

Una contractura muscular es una contracción extrema e involuntaria de los músculos o algunas de sus fibras, en este caso localizados en la espalda. La zona contraída puede presentar abultamientos, tensión, dolor o inmovilidad. En ocasiones se ven afectadas otras zonas produciendo sensaciones de hormigueo o adormecimiento.

Back pains

Algunas de las posibles causas de la aparición de una contractura de espalda son:

  • Esfuerzos superiores a nuestra capacidad: Ya sean esfuerzos puntuales o repetitivos, levantar, empujar o halar grandes pesos pueden provocar contracturas e incluso lesiones.
  • Sedentarismo: La poca realización de ejercicio físico puede atrofiar el músculo y volverlo más susceptibles de sufrir contracturas ante pequeños esfuerzos

papaya netdoktor

  • Tener sobrepeso: Los músculos de la espalda necesitan hacer más esfuerzo para realizar las tareas cotidianas.
  • Posturas inadecuadas mantenidas: Estudiar con la cabeza baja o mirar el televisor desde la cama son solo algunas de las posiciones, que pueden causar contracturas de espalda.
  • Bajas temperaturas: Provocan una contracción defensiva que puede producir contracturas si se mantiene en el tiempo.
  • Estrés: Demasiada presión de trabajo o familiar influye en el equilibrio químico del organismo y la liberación de hormonas para la contracción de los músculos de la espalda.

Como ves no todo está perdido. En la gran mayoría de los casos puedes evitar la aparición de este trastorno, haciendo pequeños cambios en tu rutina diaria. Pero, en el caso de que ya lo estés sufriendo, te propongo

Tratamientos para aliviar las contracturas de la espalda

Masajes

Los primeros escritos sobre la técnica del masaje se descubrieron en China y databan de 2500 años antes de Cristo. Lo cierto es que esta práctica limpia la piel, relaja, mejora el flujo sanguíneo, estimula las funciones digestivas y, distiende músculos, ligamentos y tendones. Es aconsejable es acudir con un fisioterapeuta para recibir un masaje profesional.

Compresas

El uso alternativo de compresas calientes o frías puede aliviar la rigidez muscular.

Hidromasaje

Ya sea en un jacuzzi o utilizando el chorro de una ducha caliente, el hidromasaje  tiene  un efecto analgésico y calmante.

Estiramientos

Son utilizados en la fisioterapia como tratamiento para devolver la flexibilidad al musculo. Son altamente efectivos y sirven para prevenir otras dolencias musculares. Sin embargo siempre te recomendamos acudir al especialista  para que recibas un tratamiento adecuado.