Controla la hipertensión aumentando el consumo de estos 7 alimentos

Daniela Echeverri Castro·
15 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
04 Febrero, 2019
Para mejorar la circulación y evitar problemas de hipertensión es fundamental incluir en la dieta alimentos que nos permitan regular los procesos inflamatorios y controlar la retención de líquidos.
 

Una dieta equilibrada, que incluya alimentos frescos y nutritivos, será beneficiosa para los pacientes con hipertensión. Así pues, ¡anímate a descubrir los alimentos más beneficiosos para complementarla y controla la hipertensión de forma natural!

De acuerdo con el Dr. George L. Bakris, “la hipertensión se refiere a la presión arterial elevada de forma permanente, independientemente de la causa”, que normalmente decimos que son el estrés, el nerviosismo y la tensión excesiva.

El hecho de tener una presión elevada, por encima de lo establecido como normal, aumenta de forma considerable el riesgo de sufrir otras patologías cardiacas como: daño arterial, accidente cerebrovascular, entre otras complicaciones que comprometen otros órganos y sistemas del cuerpo.

Generalmente, una persona padece este trastorno cuando los niveles de la presión son de 130/80 mm Hg o superiores. Sin embargo, en las primeras etapas la hipertensión puede ser asintomática.

Debido a esto, es primordial hacerse chequeos periódicos y seguir las recomendaciones del médico en cuanto a los hábitos de vida, incluso en lo que a dieta respecta. Esto es porque el consumo de ciertos alimentos –dentro de un estilo de vida saludable– puede facilitar el control de la presión arterial alta de forma natural y a su vez, aumentar el bienestar.

1. Semillas de lino

Infusión de semillas de lino
Las semillas de lino contienen fibra, grasas saludables y antioxidantes que contribuyen a una buena digestión.
 

Las semillas de lino son una fuente natural de fibra y ácidos grasos esenciales omega 3. Estos tras ser absorbidos en el organismo facilitan el control del colesterol malo (LDL) y la presión arterial alta.

Su ingesta regular puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con hipertensión porque ayuda a minimizar el riesgo de daño arterial y aliviar la inflamación de los tejidos. También son una opción ideal para controlar la ansiedad por la comida y el sobrepeso.

¿Quieres conocer más? Lee: Semillas de lino contra el estreñimiento

2. Plátano

Cuídate incluyendo plátano con regularidad en tu dieta. Este es un alimento caracterizado por su contenido de potasio, un mineral que es clave para el control de la hipertensión y además, ayuda a regular los procesos inflamatorios del cuerpo, disminuyendo la retención de líquidos.

Consumido en batidos, ensaladas y de forma natural reducen de forma significativa el riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

¡Controla la hipertensión con un delicioso plátano y otras frutas frescas!

3. Pescado azul

Pescado azul
Los pescados azules tienen mayor porcentaje de grasa (poliinsaturada) que los blancos.

Junto con el aceite de oliva, el pescado azul es una de las mayores fuentes naturales de ácidos grasos omega 3. Esta es un tipo de grasa saludable que puede ayudar controlar los niveles altos de colesterol, triglicéridos y presión arterial. Además, actúan como antiinflamatorios naturales, ideales para regular el paso de la sangre a través de las arterias.

 

También aportan proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales que ayudan a mejorar la salud física y mental.

4. Apio

El apio contiene algunos fitoquímicos y compuestos antioxidantes que aportan grandes beneficios a los pacientes con hipertensión. Además, este es un alimento rico en agua y en fibra, por lo que resulta ideal para combatir la retención de líquidos.

Así pues, ingerido regularmente puede controlar los procesos inflamatorios. Además de facilitar la eliminación de los líquidos retenidos en el cuerpo. También contiene minerales esenciales que ayudan a reducir los niveles de cortisol. Una hormona relacionada con el estrés y el riesgo de presión arterial alta.

¡Controla la hipertensión con una merienda de apio y humus o un batido de apio con plátano y espinacas! ¡Como gustes!

5. Cebolla

Cebolla
Las evidencias sugieren que la cebolla tiene componentes con capacidad antiinflamatoria.

De acuerdo con los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la cebolla aporta: proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados.

Estos últimos podrían ayudar a disminuir la presión arterial, la inflamación y colesterol malo. Por ello, consumirla –incluyendo en forma de jugo– puede facilitar el control de la presión arterial. Además, se dice que el jugo de cebolla ayuda a eliminar el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

 

6. Pimienta de Cayena

El consumo moderado de pimienta de Cayena es ideal para reducir la presión arterial en aquellos pacientes que tienen descontroles con frecuencia.

El compuesto activo, la capsaicina, mejora la circulación de la sangre. Evitando así que las plaquetas se acumulen y endurezcan las arterias.

También es un buen complemento para revertir los efectos negativos de los radicales libres. Generalmente relacionados con la aparición de la hipertensión en la edad adulta.

Visita este artículo: Té verde y cayena para aumentar el metabolismo

7. Agua de coco

Vaso de agua de coco verde con limón.

Controla la hipertensión, también, con el agua de coco. Es un alimento rico en minerales y compuestos antioxidantes. Este, además de rehidratar el cuerpo, puede ayudar a disminuir los problemas de la circulación.

Actúa como un diurético natural. Ideal para estimular la eliminación de los líquidos que se quedan retenidos en los tejidos. También aporta fibra y pequeñas porciones de grasas saludables que fortalecen y protegen la salud cardíaca.

Así pues, controla la presión arterial a través de un plan de alimentación saludable. Es recomendable para prevenir  riesgos en la salud.

 

Controla la hipertensión con una dieta equilibrada

Como puedes ver, existen varios alimentos que –en el marco de una dieta equilibrada– pueden ayudarte a maximizar y mantener tu bienestar. Además, puedes combinarlos de diferentes maneras y obtener diversas y deliciosas comidas. ¡Anímate y controla la hipertensión comiendo sano!

Recuerda que además de llevar una dieta adecuada, para controlar la hipertensión debes hacer ejercicio físico a diario y mantener otros buenos hábitos de vida, según las indicaciones que te dé tu médico tratante.

 
  • Alleyne T, Roache S, Thomas C, Shirley A. The control of hypertension by use of coconut water and mauby: two tropical food drinks. West Indian med. j.  [revista en la Internet]. 2005  Ene [citado  2019  Ene  31] ;  54(1): 3-8.
  • Carretero Moral, Pascual, & Campos Calero, Álvaro. (2016). Un pueblo sometido a la hipertensión arterial. Index de Enfermería25(3), 207-210.
  • Nasiff-Hadad, Alfredo, & Meriño-Ibarra, Erardo. (2003). Ácidos grasos omega-3: pescados de carne azul y concentrados de aceites de pescado. Lo bueno y lo malo. Revista Cubana de Medicina42(2), 128-133.
  • Quiñones, M., Miguel, M., & Aleixandre, A.. (2012). Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutrición Hospitalaria27(1), 76-89.
  • Sanati, S., Razavi, B. M., & Hosseinzadeh, H. (2018). A review of the effects of Capsicum annuum L. and its constituent, capsaicin, in metabolic syndrome. Iranian Journal of Basic Medical Sciences21(5), 439.
  • Skoczyńska, A. H., Gluza, E., Wojakowska, A., Turczyn, B., & Skoczyńska, M. (2014). Linseed oil increases HDL3 cholesterol and decreases blood pressure in patients diagnosed with mild hypercholesterolemia. Kardiologia Polska (Polish Heart Journal).