¿Cómo controlar el dolor en el período menstrual?

Francisco María García · 23 diciembre, 2017
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 20 febrero, 2019
El dolor en el período menstrual no es igual en todas las mujeres. Mientras que algunas experimentan un verdadero trauma, otras apenas lo notan.

El dolor en el período menstrual puede manifestarse a través de punzadas, calambres y otras sensaciones incómodas que forman parte de la eliminación del óvulo no fecundado. Aunque no es igual en cada mujer, en muchos casos puede llegar a ser muy intenso.

En lugar de ignorarse, es necesario tratar de aliviar las molestias para poder hacer vida con normalidad. Por fortuna, más allá de los analgésicos, existen soluciones naturales que pueden ser de ayuda, como tratamiento complementario.

La bolsa de agua caliente jamás puede faltar

La bolsa de agua caliente jamás puede faltar

Aunque parezca simple, colocar una bolsa térmica con agua caliente tiene un efecto bastante similar al de los analgésicos. El calor activa los receptores que bloquean el dolor producido por las prostaglandinas (estas son hormonas que se extienden por el útero durante la menstruación) y produce el efecto que se desea.

Para lograr el alivio, lo correcto es que la bolsa alcance unos 40 grados Celsius al calentarse, y que luego sea colocada exactamente en donde se siente con mayor intensidad el malestar (por lo general la zona baja del vientre). Otro efecto que tiene este remedio en particular es que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, con lo cual mejora la circulación de la sangre en el útero.

Por otra parte, se puede dejar actuar el recipiente térmico durante unos 15 minutos y luego removerlo. De esta manera, la persona puede alternar su aplicación, dejando que actúe por un intervalo de tiempo sobre la zona y algunos momentos sin ella. Resulta notorio que, con el aumento de temperatura, la molestia del dolor menstrual mejora; así como ocurre lo contrario con el frío.

Descubre: ¿Tienes periodos menstruales abundantes? Redúcelos con 5 remedios caseros

Tomar antiinflamatorios naturales

Parte del dolor en el período menstrual ocurre debido a la inflamación de la zona del vientre. Por eso, una alternativa para obtener el alivio consiste en tomar fármacos antiinflamatorios. La buena noticia es que también existen alimentos naturales con esta propiedad.

La miel, el aceite de oliva y la canela son tres fuentes ricas en sustancias con propiedades antiinflamatorias. Se pueden consumir algunas cucharadas como si fueran un suplemento alimenticio, o añadirse en las comidas, con moderación. Otro alimento que favorece el alivio del dolor en el período menstrual es la albahaca, ya que contiene ácido cafeico, una sustancia que ayuda a aliviar el dolor.

Infusiones de jengibre o albahaca

Bebida de jengibre

El té de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. La idea es hacer una infusión con un litro de agua y unos dos trozos de jengibre. Después de 15 minutos de hervor, se puede beber el líquido dos o tres veces al día.

De igual forma, se puede hervir un litro de agua y colocar un par de cucharadas o ramas de albahaca. Una vez que el líquido pase a temperatura ambiente se puede beber una taza cada media hora.

Cabe destacar que, todas estas son opciones se pueden combinar sin que surjan efectos contraproducentes significativos. En este sentido, el dolor en el período menstrual tratado con remedios y métodos naturales no constituye un motivo de preocupación.

Te puede interesar: 6 irregularidades del período menstrual que no debes ignorar

Masajes con aceites esenciales

Los masajes relajantes con aceites esenciales en la zona adolorida tienen un efecto similar al de la bolsa de agua caliente. El movimiento y el tacto generan calor en la zona afectada y esto contribuye a mejorar la circulación sanguínea.

Lo más idóneo a la hora de realizar los masajes es hacerlos con sustancias naturales, tales como: ungüentos, lociones o aceites esenciales a base de lavanda, almendra, eucalipto, etcétera.

Con respecto a la técnica, los movimientos de las manos deben ser iguales a los de la manija de un reloj y la presión sobre la zona afectada debe ser leve, delicada para no lastimar a la persona.

Llevar una vida saludable previene el dolor en el período menstrual

Menstruación abundante

Además de los analgésicos de uso común (como el ibuprofeno y el paracetamol) y los métodos naturales antes mencionados, una dieta equilibrada y el ejercicio harán más llevadero el dolor de la menstruación.

Por esta razón, se recomienda que la persona evite permanecer inmóvil y que al menos procure caminar despacio para aliviar las molestias. También es recomendable complementar la alimentación, durante el período menstrual, con suplementos de ácido fólico, hierro, vitamina D, magnesio y calcio.

Por último, un poco de descanso nunca estará de más. Así que es recomendable invertir en la calidad del sueño y el reposo. Descansar de la forma adecuada puede contribuir al alivio de las molestias y mejorar el estado de ánimo.

  • Dismenorrea: periodos menstruales dolorosos. Patient Education. Problemas ginecológicos. SP046. [En línea] Disponible en: https://www.acog.org/~/media/B330C196D7574B68B6B1B48E34F96A65.pdf
  • Reyes Muñoz, E. Dismenorrea y síndrome premenstrual. Departamento de Endocrinología INPer. [En línea] Disponible en: http://www.fmposgrado.unam.mx/sec/gineco_obst/disminorrea.pdf
  • García, J. Aspectos subjetivos de la mujer con dismenorrea primaria. REV CHIL OBSTET GINECOL 2017; 82(3). [En línea] Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v82n3/0717-7526-rchog-82-03-0271.pdf