Cómo controlar los síntomas de las alergias con estos 6 aceites esenciales

Carolina Betancourth·
11 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
27 Febrero, 2019
Si sufres de alergias, algunos aceites esenciales, como el de lavanda y tomillo, pueden ayudar a contrarrestar los síntomas y reducir la inflamación de las vías respiratorias. Te contamos cómo aplicarlos.

¿Sabías que los síntomas de las alergias se pueden controlar de manera natural? Hoy en día, es muy común encontrar personas que son alérgicas al polvo, al polen o al pelo de algunos animales. Esta reacción se da como respuesta del sistema inmunitario ante algunos estímulos que, para la mayoría, pueden pasar desapercibidos.

Por suerte, existen algunos aceites esenciales cuyas propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias ayudan a acelerar la recuperación de aquellos que la padecen. En el siguiente espacio, compartimos en detalle las 6 mejores opciones para que no dudes en probarlos cuando te aqueje este problema.

6 aceites esenciales para controlar los síntomas de las alergias

Las alergias son un trastorno recurrente que, según una publicación de la Clínica Mayo, se genera cuando el sistema inmunitario reacciona ante la presencia de un alérgeno. Esta respuesta del organismo puede hacer que se inflamen los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo.

Aunque su aparición no suele representar un problema grave, sí puede ser bastante incómodo debido a la secreción nasal, la comezón y otros síntomas que se dan de forma repetitiva. Para evitar estas molestias y controlar los síntomas, puedes recurrir a estos aceites esenciales. ¡Toma nota!

1. Menta

aceite de menta

El aceite de menta es uno de los más comunes gracias a su agradable aroma. Se utiliza en aromaterapia, preparaciones para el baño, enjuagues bucales, pastas dentales y preparaciones tópicas. En cuanto a sus beneficios, una publicación de Dermatitis sugiere que su uso puede tener beneficios antiinflamatorios.

Lo anterior, resultaría útil para ayudar a controlar la congestión ocasionada por las alergias, y, así, reducir el exceso de producción de flemas, los ojos llorosos y los estornudos. Así que no dudes en probar las bondades de este remedio.

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega unas gotas de aceite de menta en agua hirviendo e inhala los vapores durante 5 minutos.
  • De manera opcional frota unas gotas del producto en áreas como el pecho y la espalda.

Lee también: Los 6 mejores remedios caseros para combatir las alergias

2. Manzanilla

Aceite de manzanilla

La manzanilla es conocida por tener propiedades antiinflamatorias y relajantes. En relación al aceite, se dice que su aplicación tópica podría contribuir a aliviar la irritación cutánea o comezón, además de promover el alivio de los ojos rojos y la congestión.

¿Cómo utilizarlo?

  • Frota un poco de aceite de manzanilla sobre las zonas irritadas de la piel.
  • De manera opcional, puedes incorporar una cucharadita de aceite de manzanilla (5 g) en una taza de agua tibia (200 ml) y consumirlo 2 veces al día.

3. Eucalipto

Aceite de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto es uno de los expectorantes naturales que pueden ayudar a tratar varias enfermedades del sistema respiratorio. Sus compuestos activos promueven el alivio de la congestión nasal y, a su vez, mejoran la respiración ante infecciones virales y bacterianas.

De acuerdo a un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, los compuestos de este producto le otorgan un efecto antiinflamatorio e inmunomodulador, es decir, que puede afectar partes específicas del sistema inmunitario.

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega una pequeña cantidad de aceite de eucalipto en una olla de agua hirviendo. Luego, inhala los vapores durante 5 minutos.
  • De modo opcional, diluye el aceite en agua tibia y aplícalo mediante compresas sobre el pecho y la cabeza.

4. Aceite de tomillo

Aceite de tomillo

Como lo indica una investigación de Journal of Obesity, el extracto de aceite de tomillo podría tener propiedades antiinflamatorias. Esto, lo convertiría en una buena opción para apoyar el tratamiento de las alergias y los problemas respiratorios.

¿Cómo utilizarlo?

  • Toma una pequeña cantidad de aceite de tomillo y masajéalo en áreas como el pecho y la espalda.
  • Asimismo, puedes agregar dos o tres gotas en tus infusiones para aprovechar sus cualidades desde el interior.

Quizá te interese: Beneficios y propiedades del tomillo para nuestra salud

5. Limoncillo

El limoncillo, es una hierba aromática que crece en climas templados y cálidos. Según un estudio publicado en International Journal of Molecular Medicine, entre los múltiples beneficios de su aceite se encuentran sus propiedades antialérgicas y antiinflamatorias. Por eso, podría ayudar a controlar los síntomas de enfermedades alérgicas e inflamatorias.

¿Cómo utilizarlo?

  • Usa una pequeña cantidad de aceite de limoncillo para masajear el pecho y la espalda en casos de rinitis.
  • Para alergias cutáneas, combina un poco de aceite de limoncillo con aceite de oliva. Luego, frótalo hasta que se absorba por completo.

6. Lavanda

Aceite de lavanda

 

El aceite esencial de lavanda es un producto que puede ayudar a aliviar los síntomas durante la temporada de alergias gracias a su capacidad para calmar y reducir la inflamación. En relación a esto, un artículo publicado en la revista Life Sciences plantea que su uso previene la inflamación alérgica y el agrandamiento de las células mucosas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Incorpora un poco de aceite de lavanda en agua hirviendo e inhala los vapores durante 5 minutos.
  • Usa el aceite para relajarte en sesiones de aromaterapia.

¿Sufres de alergias recurrentes? Adquiere cualquiera de los aceites mencionados y comprueba por ti mismo su efectividad para controlar los síntomas de las alergias. No olvides que para uso útipo, estos se deben diluir en aceites portadores como el de oliva o el de coco. Así, evitarás posibles irritaciones en la piel.

  • Nazzaro, F., Fratianni, F., De Martino, L., Coppola, R., & De Feo, V. (2013). Effect of essential oils on pathogenic bacteria. Pharmaceuticals. https://doi.org/10.3390/ph6121451
  • Sell, C. (2015). Chemistry of essential oils. In Handbook of Essential Oils: Science, Technology, and Applications, Second Edition. https://doi.org/10.1201/b19393
  • Sell, C. (2015). Chemistry of essential oils. In Handbook of Essential Oils: Science, Technology, and Applications, Second Edition. https://doi.org/10.1201/b19393
  • Moreira, M. R., Alvarez, M. V., & Ponce, A. G. (2016). Essential oils. In Postharvest Management Approaches for Maintaining Quality of Fresh Produce. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23582-0_7
  • Clínica Mayo. Alergias. (2018). Recuperado el 11 de octubre de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/allergies/symptoms-causes/syc-20351497
  • Herro E, Jacob SE. Mentha piperita (peppermint). Dermatitis. 2010 Nov-Dec;21(6):327-9. PMID: 21144345.
  • Choi, S. Y., & Park, K. (2016). Effect of Inhalation of Aromatherapy Oil on Patients with Perennial Allergic Rhinitis: A Randomized Controlled Trial. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM2016, 7896081. https://doi.org/10.1155/2016/7896081
  • Ocaña, A., & Reglero, G. (2012). Effects of Thyme Extract Oils (from Thymus vulgaris, Thymus zygis, and Thymus hyemalis) on Cytokine Production and Gene Expression of oxLDL-Stimulated THP-1-Macrophages. Journal of obesity2012, 104706. https://doi.org/10.1155/2012/104706
  • Mitoshi M, Kuriyama I, Nakayama H, Miyazato H, Sugimoto K, Kobayashi Y, Jippo T, Kuramochi K, Yoshida H, Mizushina Y. Suppression of allergic and inflammatory responses by essential oils derived from herbal plants and citrus fruits. Int J Mol Med. 2014 Jun;33(6):1643-51. doi: 10.3892/ijmm.2014.1720. Epub 2014 Mar 31. PMID: 24682420.