¿Cómo convivir con una persona que tiene TLP?

Raquel Lemos 18 enero, 2017
Convivir con una persona con TLP o trastorno límite de la personalidad puede ser difícil, pero hay algunas pautas que nos pueden ayudar a sacar adelante la relación

El trastorno límite de la personalidad (TLP) dificulta la vida de muchas parejas.

Aunque no es imposible mantener una relación, sí que hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que esta sea sana y se desenvuelva de la mejor manera.

Es importante que tengamos bien presente que ayudar a nuestra pareja con TLP no significa que la vayamos a cambiar.

Este trastorno necesita de un seguimiento por parte de un profesional con el cual se espera una mejoría.

Lee: Familias tóxicas: trastornos que pueden provocar

Sin embargo, es necesario saber que esto es para toda la vida. Habrá recaídas y otros momentos en los que nos olvidaremos del problema.

No obstante, el trastorno siempre estará ahí.

Las conductas típicas de la pareja de un TLP

pareja-tlp

Vamos a abordar las conductas más habituales que la pareja de un TLP lleva a cabo. Muchas perjudican a la otra persona, provocando que empeore y favoreciendo la continuidad de sus síntomas.

Recordemos que estamos ante individuos con una gran inestabilidad emocional y un pensamiento bastante polarizado. Por eso tenemos que tener especial cuidado al tratarlos.

  • Amenaza con abandonos que no cumple o rompe la relación y vuelve con la otra persona cuando acepta que cambiará su proceder. Esto aumenta la inestabilidad emocional del TLP.
  • Ignora las conductas que considera inaceptables. Así se convierte en un aliado del trastorno y favorece la continuidad de la conducta patológica.
  • Busca el equilibrio dejándose guiar por la dirección que le marca el TLP. Se siente culpable si las cosas no mejoran, pues cree que es un error propio.
  • Opta por el silencio, no hablando del problema con la pareja e, incluso, escondiendo acciones del día a día a familiares o amigos. Evita, de esta manera, que el TLP sea consciente de lo que está ocurriendo.
  • Ante los problemas o crisis considera que la otra persona lo ama profundamente y que la dificultad reside en que su pareja no es responsable de sus comportamientos.

Descubre: Inteligencia emociona y salud: ¿Y tú, la practicas?

trastorno-limite-de-la-personalidad2

Ninguna de estas formas de actuar es correcta. En alguna uno participa del problema, en otras, se justifican las acciones y no se dice nada, con la consecuente persistencia del comportamiento.

Actúa como un espejo, no como una esponja

chica-con-tlp

Es fácil terminar empapado de este trastorno si llevamos a cabo las conductas anteriormente mencionadas.

Queremos proteger a nuestra pareja, pero esta no es la mejor manera de hacerlo. Convivir con una persona que tiene trastorno de personalidad es muy difícil y tenemos que ser conscientes de cómo estamos actuando al respecto.

Nuestro objetivo es que se detengan los síntomas, que estos no continúen.

Para ello, es necesario que seamos fieles a nuestras creencias y valores. No tenemos por qué permitírselo todo a nuestra pareja solo porque sufra este trastorno.

Si lo que hace no es correcto, tenemos que decírselo.

No te pierdas: Saber decir NO, es bueno para tu salud

Es un error justificar su forma de actuar. Como pareja, es preciso establecer una línea límite que no se cruce, pase lo que pase.

Comunica claramente que no estás dispuesto a soportar determinados comportamientos y mantente fiel a esto. Si flaqueas, todo se irá al garete.

Las amenazas no funcionan

pareja-tlp2

Hablar del problema es más que necesario para que el TLP sea consciente de dónde falla y pueda ponerle solución.

Sin embargo, a veces nos puede sacar de quicio y recurrimos a las tan fáciles amenazas. Esto jamás debe ocurrir. Empeoraremos la situación e incrementaremos su inestabilidad emocional.

Aprende a decir que “no”, a exteriorizar lo que sientes y nunca te sientas responsable por la conducta que tiene tu pareja con TLP.

Si te sientes bien, si dejas de tratar a la otra persona como alguien frágil a quien proteger, todo empezará a fluir.

Sigue siendo tú mismo y ten cuidado con los comportamientos negativos, como mentir, engañar o desafiar al TLP. Recuerda que su pensamiento es polarizado y que sus emociones, a veces, están fuera de control.

Antes de irte ten en cuenta: Es mejor callar durante la tormenta y hablar cuando haya calma

Actuar de acuerdo a tus principios, poner límites y no dejarte llevar por la patología ajena garantizarán el equilibrio en la relación.

Será duro, un camino lleno de piedras y baches.

Sin embargo, si en verdad estás dispuesto a estar con esa persona en una situación como esta, debes ser consciente de todo lo anteriormente mencionado.

Te puede gustar