¿Una copa de vino equivale a una hora de ejercicio?

Vídeos en redes sociales afirman que ingerir una copa de vino tinto al día equivale a una hora de gimnasio. ¿Qué tan cierto es esto?
¿Una copa de vino equivale a una hora de ejercicio?
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 30 octubre, 2023

«Una copa de vino tinto al día equivale a una hora de ejercicio físico», «el vino tinto te ayuda a quemar grasa», «beber una copa de vino sustituye una hora de gimnasio»… durante mucho tiempo, estos atractivos titulares llamaron la atención de miles de usuarios en Internet.

De hecho, a través de vídeos en Instagram y TikTok, aún se difunden estas ideas. Sin embargo, para decepción de algunos, esto no es más que uno de tantos mitos virales. Por interesante que parezca, no hay nada de cierto en estas afirmaciones. Te contamos de dónde viene esta idea y cuál es la verdad.

No, una copa de vino no sustituye una hora de ejercicio físico

En 2012, un estudio científico divulgado a través de The Journal of Physiology tuvo por objetivo medir los efectos del resveratrol —uno de los compuestos del vino tinto— sobre varias funciones del cuerpo durante el ejercicio físico en ratas.

Luego de un periodo de 12 semanas, los investigadores determinaron que la suplementación con esta sustancia tenía efectos positivos sobre el sistema cardiovascular y muscular, además de asociarlo a un mejor rendimiento físico al hacer ejercicio.

Desde entonces, y por una mala interpretación de la investigación, se difundió la idea de que «una copa de vino tinto al día equivale a una hora de gimnasio». Pero en el estudio no se utilizó vino ni hay evidencias de que el resveratrol cause el mismo efecto en humanos.

Afirmar que el vino puede sustituir el ejercicio físico es tan sensacionalista como decir que la guanábana cura el cáncer. ¡No hay evidencias! 


¿El resveratrol puede sustituir de alguna forma el ejercicio?

Según los autores del estudio, el resveratrol tiene potencial para desencadenar el crecimiento de las mitocondrias, de forma similar a como lo hace el entrenamiento físico. Pero, como hemos comentado, eso no es motivo para sugerir que dicho suplemento sustituya al ejercicio.

Antes que nada, hay que aclarar dos cuestiones importantes. Es cierto que el resveratrol es uno de los compuestos del vino tinto; no obstante, afirmar que una copa de esta bebida es suficiente para obtener sus efectos es un gran error de interpretación.

En el estudio en cuestión no se utilizó vino tinto, sino suplementos de resveratrol.

Por otro lado, aunque en el estudio mencionado se asoció la suplementación con resveratrol con una mejora del rendimiento físico de las ratas, nada garantiza que su efecto sea igual en humanos. La fisiología de ambas especies es diferente; de ahí que los estudios en animales deban interpretarse con cuidado.

Ahora bien, otro aspecto que hay que considerar es que no es lo mismo que la sustancia sea aplicada en un entorno controlado, como el laboratorio, a que se obtenga a través del vino. No causa el mismo efecto ni aporta la misma cantidad.

Para ser más precisos, en la investigación, las ratas recibieron una suplementación de 4 gramos de resveratrol por cada kilogramo de alimento. Es decir, 146 miligramos por kilogramo de peso corporal.

Al hacer una conversión simple en humanos, sería más o menos 10 gramos para una persona de 70 kilogramos. ¿Otro problema? El vino solo contiene de 12 a 14 mg de resveratrol por cada litro. Es decir, la persona tendría que tomar demasiado vino (alrededor de 1000 copas) para llegar a obtener tal beneficio.

Y aunque llegase a funcionar para tal fin, no es nada recomendable beber tanta cantidad de vino. No hay que ignorar que es una bebida alcohólica y, por ende, en exceso es perjudicial.

¿Hay estudios recientes sobre este tema?

Tras todos estos años, desde ese polémico estudio, no hay investigaciones de calidad ni pruebas en humanos que respalden los hallazgos. En 2022, una revisión sistemática y un metaanálisis publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition comparó todos los estudios que analizaron los efectos de los polifenoles y las adaptaciones al entrenamiento.

Entre los polifenoles analizados se observó el resveratrol. Los investigadores determinaron que esta sustancia puede comprometer las adaptaciones al entrenamiento. 

«Se necesita más investigación de alta calidad para resolver los efectos de los polifenoles en las adaptaciones al entrenamiento físico», concluye la publicación.

El alcohol, otro problema del vino tinto

Aunque por mucho tiempo se afirmó que una copa de vino tinto puede ayudar a mejorar la salud, en la actualidad muchos médicos, nutricionistas y especialistas desmienten esta idea. ¿La razón? Es una bebida alcohólica.

En ese sentido, un estudio en la revista The Lancet concluye que no existe ningún nivel de consumo de alcohol que mejore la salud. De hecho, esta idea está apoyada por entidades oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual advierte que los riesgos del alcohol para la salud del bebedor aumentan desde la primera gota.

Aunque el consumo puntual y moderado de estas bebidas represente un riesgo controlado, cualquier cantidad de alcohol tiene repercusiones negativas en la salud.


El ejercicio físico mejora tu salud

Ni el vino ni los suplementos de resveratrol pueden sustituir los efectos del ejercicio físico. Ten en cuenta que es uno de los hábitos más importantes para cuidar tu salud física y mental.

Como lo detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Mejora la salud cerebral.
  • Fortalece la salud ósea y muscular.
  • Ayuda a controlar el peso corporal.
  • Mejora la capacidad para realizar las actividades cotidianas.
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas (cardiovasculares, cáncer, renales, hepáticas, entre otras).

Así pues, deja de buscar caminos «fáciles» para cuidar tu cuerpo y tu salud. Dedica al menos 20 minutos diarios a la práctica de actividad física y observa las diversas mejoras en tu calidad de vida. Y si quieres beber una copa de vino, que sea por disfrutarla y no porque pretendes mejorar la salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.