¿El coronavirus puede afectar más a los hombres que a las mujeres?

27 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Día a día se actualizan las estadísticas sobre la pandemia, y han surgido datos que llevan a investigar si el coronavirus puede afectar más a los hombres que a las mujeres. En este artículo te vamos a contar lo que se sabe al respecto.

Para saber si el coronavirus puede afectar más a los hombres que a las mujeres, lo que tenemos que hacer es remitirnos a las estadísticas. Todos los países afectados están completando datos en tiempo real para entender cómo se comporta la infección entre sus poblaciones.

China fue el primer país en sufrir el brote de COVID-19, y también el primero en lanzar los datos iniciales sobre el perfil epidemiológico de la infección. Luego se fueron sumando los otros Estados con sus informaciones locales.

La mayoría ha coincidido en que son los hombres más afectados que las mujeres por el coronavirus. Pero esto no tiene que ver con la contagiosidad, sino con la letalidad.

La diferencia entre varones infectados por SARS-CoV-2 y mujeres infectadas es mínima. Casi todas las zonas geográficas registran diferencias de 2 a 4 % entre los sexos. No es un valor significativo.

Sin embargo, cuando se analiza el efecto agresivo y letal del coronavirus, entonces es posible afirmar que afecta más a los hombres que a las mujeres, aunque ellas son infectadas a mayor edad en promedio. De todos modos, las mujeres son menos hospitalizadas y requieren menos camas de terapia intensiva.

Las patologías previas explican por qué el coronavirus puede afectar más a los hombres

Las estadísticas mundiales coinciden en que el coronavirus puede afectar más a los hombres que a las mujeres. Estas informaciones se han repetido en todos los continentes.

El punto de inflexión es que los varones mueren más por coronavirus, en proporción, que las mujeres. Y se especula que el resultado fatal se vincula a las comorbilidades.

Ya sabemos que los grupos de riesgo para las formas graves de la enfermedad son los que cursan patologías crónicas, como la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes. Del mismo modo, los pacientes oncológicos e inmunosuprimidos están en mayor riesgo.

Resulta que, en términos generales, los varones son más afectados por la hipertensión y las demás patologías cardiovasculares que las mujeres. Si nos atenemos a estadísticas europeas, casi el 50 % de los hombres es hipertenso, mientras que en las mujeres ese valor desciende al 37 %.

Con las patologías respiratorias sucede algo similar, agregando el tabaquismo, el cual es un hábito más común entre los varones. Esto se condice con que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sea más del doble de frecuente entre hombres que entre mujeres.

varones tienen más riesgo de coronavirus
Los varones tienen mayor riesgo de sufrir coronavirus porque padecen más comorbilidades cardíacas que las mujeres

Sigue leyendo: Tengo diabetes: ¿cómo actuar ante el coronavirus?

La teoría hormonal

Además de la composición etaria de los grupos afectados, hay una teoría que se sostiene en el perfil hormonal. Según esta hipótesis, los estrógenos podrían explicar por qué el coronavirus puede afectar más a los hombres que a las mujeres.

Tras las epidemias de SARS y MERS, dos coronavirus que afectaron a la humanidad en los últimos veinte años, se realizaron estudios científicos sobre estos virus. Algunos de estos estudios encontraron que las hembras de los ratones resistían mejor al coronavirus que los machos.

Para continuar con el estudio avanzaron a una segunda fase donde extirparon los ovarios a las ratonas. De esta forma, dejaron de producir hormonas femeninas como los estrógenos. En ese momento, las hembras alcanzaron la tasa de contagio de los machos.

Si bien es un estudio en animales, y con una variedad de coronavirus que no es la actual, permite suponer la asociación. Serían necesarias más investigaciones al respecto, pero al menos genera un campo de estudio para continuar.

hombre con hipertensión y mayor riesgo de coronavirus
Los varones son más hipertensos que las mujeres, y eso aumenta su riesgo de padecer formas graves de coronavirus

Descubre más: Así afecta el coronavirus a los pulmones

El problema de género en la pandemia

Más allá de que el coronavirus puede afectar más a los hombres que a las mujeres, es importante la cuestión de las diferencias de género que acarrea la pandemia. Tanto en el aspecto económico como en la exposición al virus en los hospitales y clínicas.

Las mujeres pueden ver muy disminuida su actividad económica cuando se declaran cuarentenas. Un ejemplo clásico de estas situaciones son las trabajadoras domésticas, quienes se ven imposibilitadas de desplazarse hacia sus trabajos.

Al mismo tiempo, gran parte de la fuerza de trabajo de primera línea en los equipos de salud son mujeres. La experiencia pasada con el brote de ébola, por ejemplo, entre los años 2014 y 2016, dejó en evidencia que las enfermeras se exponían de sobremanera al virus por ser más que los varones al frente de las tareas de enfermería.

Para tener en cuenta

La diferencia de afectación entre varones y mujeres no debe ser motivo para modificar las prácticas preventivas generales. Tanto unos como otros debemos mantener el aislamiento social, hacer frecuente lavado de manos con jabón y consultar si poseemos síntomas compatibles con coronavirus.

  • Cruz, M. Palacios, et al. "COVID-19, una emergencia de salud pública mundial." Revista Clínica Española (2020).
  • Alemán, J. F., and Beatriz Rueda. "Influence of gender on protective and vulnerability factors, adherence and quality of life in patients with cardiovascular disease." Atencion primaria 51.9 (2018): 529-535.
  • Zou, Lirong, et al. "SARS-CoV-2 viral load in upper respiratory specimens of infected patients." New England Journal of Medicine 382.12 (2020): 1177-1179.
  • Jin, Jian-Min, et al. "Gender differences in patients with COVID-19: Focus on severity and mortality." medRxiv (2020).
  • Cai, Hua. "Sex difference and smoking predisposition in patients with COVID-19." The Lancet Respiratory Medicine (2020).