¿Sabías que correr 1 hora al día alarga tu vida?

Además de ayudarnos a relajarnos, correr también mejora la circulación a nivel general en todo el cuerpo, por lo que sus beneficios también redundan a nivel global

Hacer ejercicio es excelente para nuestra salud. Eso nadie lo puede negar.

Sin embargo, correr 1 hora por día puede mejorar y extender tu vida. ¿A qué esperas para salir y hacer algunos kilómetros corriendo?

Los beneficios de correr

El “running” parece estar de moda. Seguro has visto a muchas personas corriendo por el parque o en los laterales de las carreteras durante una maratón.

Lo que hasta ahora no sabías era que correr puede alargar nuestra expectativa de vida.

Según una investigación publicada en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, los corredores reducen entre el 25 y el 40% la posibilidad de tener muerte prematura.

En ese estudio se afirma que correr 1 hora por día equivale a vivir 7 horas más.

Si hacemos las cuentas, una persona que corre de lunes a sábado en un mes tendrá 168 horas más de vida o, lo que es lo mismo, una semana más de existencia.

Si se mantiene en ese hábito todo un año… vivirá 12 semanas más. La ecuación es simple: 1 semana más de vida por cada mes que se corre 1 hora de lunes a sábado.

Al comparar la expectativa de vida de un corredor y de un no corredor, estos últimos viven hasta 3 años menos que los primeros. Y lo mejor de todo es que no importa el ritmo, la velocidad o la distancia recorrida en cada entrenamiento.

Esto no quiere decir que el “running” sea el elixir de la juventud, porque todos envejecemos en algún momento. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este hábito puede ser beneficioso para nuestra salud en el largo plazo.

Otro de los hallazgos interesantes de esta investigación es que  los beneficios de correr no son los mismos que los de andar en bicicleta o caminar.

Aunque es verdad que la práctica de estos deportes (entre otros) mejora nuestra salud, no tendrían un impacto positivo en la longevidad.

Por supuesto que para poder recibir las bondades del running debemos llevar una dieta equilibrada y saludable y evitar los hábitos nocivos como fumar o beber alcohol.

Los beneficios del ejercicio son muchos y cada vez se descubren más, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto y qué tipo de deporte es mejor para alargar la esperanza de vida.

Por supuesto, todo depende de varios aspectos como, por ejemplo, si ejercitamos de manera leve, moderada o intensa, la edad que tenemos, nuestro estado de salud, etc.

¿Quieres conocer más? Lee: Los beneficios de correr dos veces por semana

¿Cuáles son los beneficios de correr?

Correr

Además de que extiende la esperanza de vida (como si no fuese suficiente), el running tiene muchas ventajas.

Desde perder peso hasta tener más resistencia, pasando por un aumento en la agilidad y en la flexibilidad, estos son los beneficios de correr:

1. Mejora los cartílagos

Si bien se creía que correr era malo para las rodillas y que desgastaba los cartílagos por el continuo roce, lo cierto es que el efecto sería completamente opuesto.

Las personas que corren periódicamente tienen menos riesgo de padecer artritis en las articulaciones inferiores.

2. Aumenta la audición

mujer con problemas de audición

Esto puede sonar un poco extraño, pero hay una explicación científica que lo respalda.

Cuando corremos el riego sanguíneo llega a todas partes del cuerpo incluyendo el pabellón auditivo. Si los oídos reciben los nutrientes que necesitan, entonces, podrás oír mejor.

3. Incrementa el umbral de dolor

Las personas que hacen running varias veces a la semana pueden soportar los dolores mejor que aquellos que no corren.

No solo en cuanto a lesiones o golpes producidos en las piernas, sino también en las otras partes del cuerpo.

Puede que, por ejemplo, no se sientan tan agudos los dolores de cabeza, las extracciones de muelas o los pinchazos de una vacuna.

4. Mejora la piel

piel suave

Correr nos permite eliminar muchas toxinas a través de la transpiración. Además, nos obliga a hidratarnos con más frecuencia, debido a la exigencia del ejercicio.

Esto es ideal para tener una piel más sana y joven.

5. Regenera los músculos

Correr no solo tiene beneficios para los cartílagos, sino también para los músculos. Hasta el momento se pensaba que la masa muscular se perdía a partir de cierta edad.

Sin embargo, las personas que hacen running pueden generar nueva debido a que el ejercicio acelera la producción de células encargadas de esta tarea.

Por lo tanto, correr podría estar asociado a un retraso de la degeneración de los músculos por la edad.

Visita este artículo: Cómo preparar un ungüento de aceites esenciales para relajar los músculos

6. Relaja

formas de relajarte antes de dormir

Cuando terminamos de correr nos sentimos muy cansados, pero también felices y tranquilos.

Al regresar de hacer ejercicio preferimos echarnos en el sofá para leer o mirar un poco de televisión en lugar de pensar en el trabajo, en los problemas o en el estrés.

Por ello, si has tenido un día complicado en la oficina o estás nervioso por algún motivo, lo mejor que puedes hacer es ejercitar de forma intermedia a intensa.

7. Fortalece los huesos

Si en la rutina incluimos ejercicios de intensidad media o alta aumentaremos la densidad ósea.

Por lo tanto, reduciremos las posibilidades de sufrir una fractura o la tan temida osteoporosis en la vejez.

Tus huesos serán más fuertes y sólidos si corres una hora por día.