Cortarse el cabello según las fases de la Luna

Yamila Papa 17 julio, 2014
En caso de tener el cabello dañado, sin brillo y seco, deberemos aprovechar la fase de luna llena para cortarlo. Con esto, conseguiremos un pelo más sano, brillante y fuerte. ¿Qué hay de las otras fases lunares?

Seguramente hayas escuchado alguna vez a alguien decir que va a cortarse el cabello porque es cuarto creciente; o, al contrario, rechazarlo porque es luna llena. Esto se debe a que, según creencias y algunas investigaciones, los ciclos lunares tienen una influencia importante no solo en el crecimiento del cabello, sino también en las plantas y las mareas.

Mito o realidad

Sin dudas, hay muchas historias en torno a la Luna y a sus fases. Las creencias indican que para cada ciclo existen actividades con las que nos irá mejor que otras. Lo cierto es que si no tuviéramos a la luna, muchas de las cosas que vemos a diario no existirían. ¿Cómo es eso?

Así como lo estás leyendo; el satélite natural de nuestro planeta y su magnetismo sobre la Tierra influyen en estados de ánimo, en la gravedad de las dolencias, el crecimiento de las uñas o el cabello, y el comportamiento de los animales, entre muchas otras cuestiones.

Lee también: 5 formas en que la luna afecta tu salud

Los movimientos que nos guían a diario están en gran parte regidos por lo que ‘hace’ la Luna. Si bien es cierto que no hay una confirmación científica sobre algunos aspectos en particular.

Por ejemplo, existe un calendario de siembra en el que se especifica qué día plantar cada especie. Este se elabora, claro, teniendo en cuenta las fases de la Luna y su característica (si se consumen los frutos, las hojas o los bulbos).

huerta

Lo que sí está comprobado es que, en un año, la luna recorre 13 veces la circunferencia de la Tierra; se producen, por ende, 13 lunaciones.

Cada una de ellas dura aproximadamente 29 días y está dividida en cuatro etapas o fases. Estas pueden modificar la vitalidad, la energía, la capacidad intelectual, la sensibilidad, el estado de ánimo, el humor, los dolores, etc.

Los ciclos de la Luna

Cada ciclo afecta con vibraciones diferentes al planeta. Donde mejor se puede ver es en las mareas, ya que el satélite ‘atrae’ el agua hacia él según la fase en la que se encuentre.

Cuando la luna está en menguante o creciente, las mareas son más pequeñas (llamadas ‘muertas’) y cuando hay luna nueva o llena, las mareas son mayores (‘vivas’). Las más intensas se producen en luna nueva porque también entra en acción el Sol.

La relación entre la belleza y salud y las fases de la Luna está siendo estudiada desde hace mucho tiempo. Algo de lo que se puede saber al respecto es que, por ejemplo, si una mujer se depila en fase de luna menguante, el crecimiento posterior será mucho más lento y débil; cuestión que no ocurre en fase creciente.

Justamente en fase creciente es cuando hay más posibilidades de sufrir hemorragias, por lo cual el período menstrual suele ser más intenso y doloroso y no se aconseja realizar cirugías o extracciones de dientes en esta fase. En cambio, se acostumbra esperar a que esté en menguante.

Placa dental

Cortarse el cabello en relación a las fases lunares

Luna nueva (o novilunio)

Es cuando la Luna no está visible para nosotros porque se ubica entre el Sol y la Tierra. Solo se observa cuando hay un eclipse total de sol.

En esta etapa, no se aconseja cortarse el cabello, ya que es una fase dañina para las hebras; por este motivo, hay debilitamiento de las fibras capilares y mayor caída.

Te puede interesar: Cómo verse más joven con un corte de pelo y cómo cuidarlo correctamente

Luna en cuarto creciente

La salida del astro en el horizonte se produce por el este a las 12 del mediodía (hora astronómica no oficial). El cénit se produce a las 6 de la tarde y el ocaso a las 12 de la noche.

La parte iluminada tiene forma de un semicírculo o un círculo partido por la mitad. Si deseas que tu cabello crezca más rápido y esté bien fuerte, córtatelo en esta fase lunar.

También es un buen momento para cortar las puntas que están resecas o ‘florecidas’, lo que ayudará a mejorar la estructura general de los capilares. Es preferible cortarse el cabello entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, cuando hay un aumento progresivo de la atracción lunar.

luna

Luna llena (o plenilunio)

Es cuando la concavidad de la parte lumínica de la luna se ve en su totalidad; es decir, apreciamos un círculo completo. La salida en el horizonte ocurre a las 18 horas, el cénit se alcanza a la medianoche y se oculta a las 6 de la mañana.

Marca justo la mitad del mes lunar (compuesto por 14 días, 18 horas, 21 minutos y 36 segundos). Este es el momento ideal para hacerse un gran corte de cabello.

Si tu pelo está muy dañado, maltratado, seco y sin brillo o vida, no dudes en aprovechar la luna llena para cortarlo. Esta fase favorece a que crezca más abundante, sano, brilante y fuerte. El corte se debe realizar entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, de preferencia un día antes de la luna llena o el mismo día en que esta comienza.

Cuarto menguante

luna2

Es igual a la Luna en cuarto creciente, pero está en el sentido contrario. Su salida en el horizonte se produce a las 12 de la noche, alcanza el cenit a las 6 de la mañana y el ocaso a las 12 del mediodía; esto corresponde al período durante el cual se la puede observar aunque sea de día.

Las mujeres que tienen mucha cantidad de pelo y demasiado volumen deben cortarse el cabello en esta fase. De esa manera, se consigue que no crezca de forma tan acelerada y se podrá mantener el look por más tiempo. Realiza el corte entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, cuando desciende la atracción lunar.

Como conclusión, podemos afirmar que los factores externos a nuestro organismo muchas veces influyen sobre él de gran manera, incluso a la hora de cortarse el cabello. La Luna y sus fases son una clara demostración de ello.

Imágenes cortesía de NASA Goddard Space Flicht, Janet Ramsden.

Te puede gustar