Corticofobia o miedo a los corticoides

Carmen Martín·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
14 Enero, 2020
Los corticoides, tomados correctamente, con una dosis ajustada y en un tiempo limitado, no tienen por qué tener efectos secundarios, aunque muchos los temen. Te explicamos en este artículo de qué se trata la corticofobia.
 

La corticofobia es el nombre que se le ha dado al hecho de tener miedo a los corticoides. Los corticoides son medicamentos que ayudan a regular la respuesta de nuestro sistema inmunitario y a disminuir los procesos inflamatorios.

Los corticoides más empleados son la prednisona, la cortisona y la hidrocortisona. Lo cierto es que, actualmente, se utilizan para tratar numerosas enfermedades. Por ejemplo, en patologías inflamatorias como la artritis o el asma.

También se emplean en las enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunitario ataca a nuestros propios tejidos. Una de estas patologías es el lupus. Del mismo modo, son necesarios en el tratamiento de la insuficiencia de las glándulas suprarrenales.

Lo cierto es que, aunque se han convertido en un pilar fundamental de la medicina actual, no están exentos de efectos secundarios.  En este artículo te explicamos por qué surge este miedo a los corticoides y qué hacer frente a él.

¿Por qué existe miedo a los corticoides?

 

Como ya hemos mencionado, los corticoides se emplean mucho en la medicina actual. Son medicamentos que imitan el efecto de las hormonas que se producen en nuestras glándulas suprarrenales de manera fisiológica.

Los corticoides pueden tomarse por vía oral, a través de la piel, mediante una inyección o incluso con sprays intranasales. La forma de administración se elige según la patología que se desea tratar. Además, cada una de ellas tiene una serie de efectos secundarios.

Porque, justamente, el miedo a los corticoides se basa en el número de efectos secundarios que poseen. A día de hoy se ha ido extendiendo una visión negativa de estos fármacos. Sin embargo, esta perspectiva impide valorar correctamente el beneficio que producen frente a los posibles riesgos.

Para poder entender este miedo a los corticoides es necesario conocer sus efectos indeseados más frecuentes. No obstante, también es necesario comprender que, la mayoría de veces, si se recetan es porque su uso mejorará notablemente la patología que se sufra. Algunos de los efectos son:

 
  • Incremento de peso, generalmente por la retención de líquidos que producen.
  • Cambios de humor.
  • Mayor riesgo de osteoporosis y fracturas.
  • Aumento de la concentración de glucosa en sangre. Esto es necesario tenerlo en cuenta en los diabéticos.
  • Más riesgo de sufrir ciertas infecciones.
  • Alteraciones de la piel.

Sin embargo, es importante saber que no todas las personas que toman corticoides experimentan estos efectos. Todo depende de la dosis, del tiempo que se tomen y de la vía de administración que se emplea. La mayoría de los efectos mencionados aparecen solo al tomarlos por vía oral.

Cómo manejar una crisis de EPOC
Uno de los usos más extendidos de los corticoides es para el asma

Podría gustarte: ¿Qué es la hidrocortisona?

La dermatitis atópica y el miedo a los corticoides

El miedo a los corticoides está tomando fuerza respecto a ciertas patologías. Por ejemplo, actualmente son muchos los padres que se niegan a utilizarlos para tratar la dermatitis atópica en sus hijos.

 

La dermatitis atópica es una afección de la piel que afecta sobre todo a los niños. Provoca enrojecimiento y picor continuo. Para tratarla se suelen emplear cremas que contienen corticoides. Es complicado que, si se siguen las recomendaciones del tratamiento, surja algún problema.

Aún así, los padres son cada vez más reacios a emplearlos. Se tiende a pensar que los efectos secundarios que producen los corticoides al ser tomados por vía oral son los mismos que al utilizar las pomadas.

Este miedo a los corticoides también se nutre de una falta de confianza en los médicos. Debemos tener presente que, si se usan adecuadamente y según sus prescripciones, no tienen por qué producirse efectos nocivos. Al menos en el caso de la dermatitis atópica no son frecuentes.

Dermatitis atópica en el bebé
Muchos padres se niegan a utilizar corticoides para tratar las dermatitis atópicas de sus hijos, siendo que rara vez estas cremas causarán efectos adversos
 

Quizá te interese: ¿Para qué sirven los corticoides?

En conclusión

El miedo a los corticoides nace, principalmente, del desconocimiento y la desconfianza. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los médicos valoran tanto los beneficios como los riesgos a la hora de prescribir un medicamento.

Por ello, no podemos dejar que las connotaciones negativas nos invadan. Si bien es cierto que los corticoides -especialmente cuando se toman por vía oral y durante mucho tiempo- pueden tener efectos secundarios, no es así en todos los casos.

 
  • Blog | La dermatitis atópica y el miedo a los corticoides: corticofobia | Dermofarmacia. (n.d.). Retrieved January 9, 2020, from http://www.farmaceuticosdesevilla.es/blog/la-dermatitis-atopica-y-el-miedo-a-los-corticoides-corticofobia_aa1140.html
  • Dermatitis AtópicA Corticoides y Corticofobia. (n.d.). Retrieved from www.fondation-dermatite-atopique.org SEMG advierte de la ‘corticofobia’ en embarazos con asma - RM. (n.d.). Retrieved January 9, 2020, from https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-familiar-y-comunitaria/semg-advierte-de-la-corticofobia-en-embarazos-con-asma-7464
  • Blog | Corticofobia o miedo a los corticoides. (n.d.). Retrieved January 9, 2020, from https://grupopedrojaen.com/blog/corticofobia-o-miedo-a-los-corticoides