7 cosas que debes evitar hacer durante tu periodo menstrual

Katherine Flórez · 1 septiembre, 2016
Durante el periodo menstrual solemos estar más bajas de ánimo y más cansadas por lo que debemos evitar tanto las confrontaciones con los que nos rodean como el ejercicio físico extremo

Para nadie es un secreto que durante el periodo menstrual, las mujeres atraviesan una serie de cambios, sobre todo hormonales, que hacen un poco más pesados esos días.

Las alteraciones en el estado de ánimo, la inflamación en la parte baja del vientre y la sensibilidad suelen ser más evidentes que en cualquier otro momento del ciclo.

Aunque en la actualidad se han desarrollado una amplia variedad de remedios y productos para minimizar esos síntomas, muchas continúan teniendo molestias debido a su estilo de vida.

Y es que, aunque solemos ignorarlo, nuestros hábitos tienen una gran influencia en el estado de salud del que gozamos en esos días.

En este sentido es importante tener en cuenta que hay algunas cosas que es mejor no hacer para reducir las molestias tanto físicas como emocionales.

A continuación queremos dar en detalle las 7 más comunes, para que procures evitarlas.

¡Descúbrelas!

1. Tener relaciones sexuales sin protección

desempeño sexual

Siempre y cuando no les resulte incómodo, durante el periodo menstrual se pueden mantener relaciones sexuales como en cualquier otro momento del ciclo.

  • No obstante, se recomienda utilizar protección, dado que algunas bacterias que se proliferan en estas fechas podrían ocasionar infecciones.

Te puede interesar: Cómo evitar el mal olor en los días de la menstruación

2. Saltarse una comida

Una buena alimentación es clave para mejorar el estado físico y mental antes, durante y después del periodo menstrual.

  • Sin embargo, es importante mencionar especialmente que, durante los días de la regla, no se debe suprimir ninguna de las comidas principales, porque podría ser contraproducente.

El cuerpo está perdiendo una gran cantidad de nutrientes junto con la sangre y, por lo tanto, es primordial reponerlos.

3. Hacer exceso de trabajo físico

sudar por ejercicio

Está comprobado que durante el periodo, el sistema inmunitario es más susceptible y el cuerpo pierde resistencia física.

  • Realizar sobresfuerzos físicos, ya sea en el trabajo o durante el entrenamiento, puede ocasionar dolores de espalda, molestias digestivas, cólicos y otros síntomas que harán más difíciles estos días.

4. Ingerir comidas rápidas

Consumir comidas rápidas durante el periodo menstrual puede empeorar la inflamación en el vientre y las dificultades digestivas.

  • El estómago reaccionará de forma negativa ante la ingesta de patatas fritas, hamburguesas y otras comidas grasientas que dificultan sus procesos.
  • Procura reducirlas al máximo en tu alimentación regular y evítalas desde una semana antes de la menstruación.

Para estos días elige alimentos de fácil digestión, e incrementa tu ingesta de:

  • Frutas.
  • Vegetales.
  • Cereales integrales.

5. Estar sometida al estrés

Por el estilo de vida moderno que llevamos casi todas las personas, es habitual estar sometidos de forma continua a situaciones de estrés.

  • Sin embargo, durante el periodo hay una mayor susceptibilidad al mismo y, lo preocupante es que este siempre influye en los síntomas físicos y psicológicos que se dan en estos días.

Es muy importante evitar las situaciones que lo ocasionan y dedicar algunos minutos diarios a técnicas de relajación.

Además, es recomendable practicar ejercicio físico de bajo impacto como, por ejemplo, trotar, caminar o nadar.

6. Estar bajo climas fríos

Sensación de frío periodo menstrual

El frío es un mal compañero para las mujeres que tienen la menstruación.

  • Lo mejor durante los días de esta es darse baños de agua caliente o tibia. Esto ayudará para disminuir el dolor en la parte baja del abdomen.
  • A su vez, si el día es demasiado frío, no se deben olvidar los abrigos y la ropa adecuada para soportar dicha temperatura.

Leer también: La menstruación irregular tras el parto

7. Consumir aspirinas durante el periodo menstrual

Las aspirinas o ácido acetilsalicílico son un medicamento anticoagulante. Este suele disminuir el dolor en varias partes del cuerpo.

  • El problema en este caso es que, al mejorar el flujo sanguíneo, podría provocar sangrados más abundantes que los habituales.
  • Para aliviar los dolores menstruales y la inflamación puedes acceder a un analgésico diseñado para los mismos, o bien, tomar ibuprofeno.

Sumado a esto, incrementa el consumo de agua y consume un remedio natural como pueden ser un batido o una infusión.

Otras recomendaciones…

Para que tu periodo no te haga sentir pesadez, incomodidad y abatimiento, recuerda evitar lo anterior. Adicionalmente, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza ropa interior cómoda y fabricada en algodón.
  • Mantén siempre a la mano tus tampones o compresas.
  • Evita utilizar ropa blanca y demasiado ajustada.
  • Usa un sostén cómodo, sobre todo si tienes sensibilidad en los pechos.
  • Evita las discusiones con tu pareja.
  • Controla tus antojos, sobre todo lo que contienen grasas.
  • No tomes decisiones importantes.

Por lo tanto, pon en práctica estos sencillos consejos y ya verás como mejoran positivamente estos días del mes.

  • BADILLO LEON, I. (1990). LA MENSTRUACION, “MAL DE MUJER.” INFAD. Psicolog�a de La Infancia y La Adolescencia.
  • Botello Hermosa, A., & Mejia, R. C. (2015). Miedos y temores relacionados con la menstruacion: Estudio cualitativo desde la perspectiva de genero. Texto & Contexto Enfermagem. https://doi.org/10.1590/0104-07072015000260014
  • Bosch-Fiol, E., Ferrer-Pérez, V. A., & Manassero-Mas, M.-A. (1993). Creencias sobre la menstruacion: Analisis historico y situacion actual. Revista de Historia de La Psicologia.