7 cosas que debes evitar hacer durante tu período menstrual

¿Te has preguntado alguna vez si hay algo que estás haciendo mal durante tus días de menstruación? Te contamos todo lo que deberías saber al respecto en el próximo artículo.
7 cosas que debes evitar hacer durante tu período menstrual
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Existen una serie de cosas que debes evitar hacer durante tu período menstrual. Algunas te resultarán conocidas; otras, por el contrario, te sorprenderán.

Para nadie es un secreto que durante la regla las mujeres atraviesan una serie de cambios, sobre todo hormonales, que hacen un poco más pesados esos días. Las alteraciones en el estado de ánimo, la inflamación en la parte baja del vientre y la sensibilidad suelen ser más evidentes que en cualquier otro momento del ciclo.

No obstante, es fundamental que, en el caso de que los dolores persistan e imposibiliten, se acuda al ginecólogo para descartar problemas asociados, como la endometriosis.

En este sentido, es importante tener en cuenta ciertos consejos que te ayudarán a reducir las molestias leves asociadas a la menstruación. Te lo contamos en el próximo artículo.

Actividades que debes evitar durante la menstruación

Náuseas después del sexo: ¿son normales?

1. Tener relaciones sexuales sin protección

Siempre y cuando no resulte incómodo, durante el periodo menstrual se pueden mantener relaciones sexuales como en cualquier otro momento del ciclo.

No obstante, se recomienda utilizar protección, dado que existe la leyenda urbana de que practicar sexo durante la menstruación evita el embarazo. Esto es completamente falso, no estás exenta de un embarazo indeseado o la transmisión de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).



2. Saltarte una comida

Una buena alimentación es clave para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, es importante mencionar especialmente que, durante los días de la regla, no se debe suprimir ninguna de las comidas principales, porque podría ser contraproducente.

El cuerpo está perdiendo una gran cantidad de nutrientes junto con la sangre y, por lo tanto, es primordial reponerlos. Ten en cuenta este hábito dañino que debes evitar hacer durante tu período menstrual.

3. Hacer exceso de trabajo físico

Hacer ejercicio durante los días de la regla no tiene por qué suponer ningún problema, pero hay que tener cuidado. Como ya se puntualizó en el párrafo anterior, la pérdida de nutrientes provocaría que te sientas algo más débil y con menos energía.

Durante el ciclo menstrual, procura hacer ejercicios de bajo impacto, no sobreexcederte y llevar siempre contigo una botella de agua. Tu salud te lo agradecerá.

4. Ingerir comida basura

El hambre desmedida puede ser una de las señales de que tienes el azúcar alto.

Muchas mujeres sienten la necesidad de ingerir comida con alto nivel calórico durante estos días. No obstante, procura no sobrepasarte, puesto que existen ciertos alimentos que podrían ser una bomba de relojería para tu organismo (comida chatarra, productos ultraprocesados).

Para estos días, elige alimentos de fácil digestión, e incrementa tu ingesta de:

  • Agua.
  • Frutas.
  • Vegetales.
  • Cereales integrales.

Lee: Entrevista a Alejandra Menassa: el síndrome premenstrual y sus detonantes

5. Estar sometida a mucho estrés

Por el estilo de vida actual, es habitual estar sometidos de forma continua a situaciones de estrés. Sin embargo, durante el período hay una irritabilidad que influye a nivel  psicológico en las mujeres que lo están padeciendo.

Una de las cosas que debes evitar hacer durante tu período menstrual es estresarte. Es muy importante evitar las situaciones que lo ocasionan (siempre que sea posible) y dedicar algunos minutos diarios a técnicas de relajación.

6. Pasar frío, algo que definitivamente debes evitar hacer durante tu período menstrual

Mujer arropada con manta por frío.

El frío es un mal compañero para el dolor durante la menstruación. Por ello, es recomendable aplicar en la zona baja del abdomen compresas calientes, según sugiere este estudio realizado por un equipo del Hospital Virgen del Camino de Pamplona (España).

Aunque la investigación se centra en el dolor abdomino-pélvico en general, podría aplicarse a este tipo de situación en particular. De la misma forma, si el dolor persiste, puedes recurrir a un ibuprofeno o paracetamol cada 8 horas, siempre y cuando no sufras algún tipo de alergia relacionada.

7. Depilarte

Si ya tienes concertada la cita para la depilación, la menstruación como tal no será un impedimento. La cera o el láser son inocuos y no alteran el flujo. El problema surge en cuanto a la sensibilidad de la piel. En el período tu piel responde a una intensa actividad hormonal. Por ejemplo, cuando tienes la piel grasa, aumentará el aceite facial antes y durante. Igualmente, son comunes los brotes de acné.

Ahora bien, la reducción durante la regla de los niveles de estrógenos, hormonas que regulan la piel, la tornarán más sensible e irritable. Tal vez no sea conveniente la sesión de belleza para no someterte a un tratamiento que pudiera resultar irritante y doloroso.

Bulos sobre lo que debes evitar hacer durante tu período menstrual

Durante generaciones, la cultura popular ha expandido rumores sobre la menstruación que casi siempre han estado basados en prejuicios. Aunque hoy en día la mayoría están superados, todavía existen lugares donde se siguen creyendo fervientemente en ellos. 

Debes tener en cuenta que durante el período puedes hacer prácticamente lo mismo que sin él. La única diferencia radicará en las molestias particulares de cada mujer, que, a fin de cuentas, es la que mejor conoce su propio cuerpo.

Recuerda alimentarte bien, no excederte con el deporte y beber agua abundantemente durante estos días. Solo es una semana al mes, y debes mimarte más que nunca.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.