Cosas que no sabias sobre los huevos

Siempre se recomienda que se laven los alimentos antes de manipularlos para cocinarlos. En el caso de los huevos no debemos hacerlo para no dañar la cáscara que lo protege

Los huevos son un ingrediente muy común en la alimentación, pues poseen un alto contenido en nutrientes como lo son las vitaminas, minerales y proteínas.

Estos nutrientes el organismo no los puede fabricar por sí solos, por lo tanto debemos aportarlo nosotros mismos en nuestra dieta, también posee un bajo aporte calórico. 

Este alimento es indispensable en algunos grupos con necesidades especificas, como lo son los adolescentes, gestantes, ancianos, ovo-vegetarianos y para personas que realizan dietas hipocalóricas.

El color de los huevos

Este lo determina el color de la gallina que pone el huevo, ya que si la gallina es de color marrón por ende el huevo saldrá de este color y si por el contrario la gallina es blanca la cascara saldrá de color blanco. Es un factor genético.

Como saber si el huevo es fresco

Clara del huevo

Al contrario de lo que piensan algunas personas, darse cuenta si un huevo está fresco es muy fácil, sólo basta con sumergirlo en agua y ver que este no flote.

Como preparar un huevo de forma saludable

Cuando lo freímos le añadimos mucha grasa que altera las propiedades del huevo, desequilibrando la grasa y las propiedades naturales que este contiene, por todo esto lo ideal sería cocerlo por unos 10 minutos, así no se alterara ninguna de sus propiedades.

Las yemas

Huevo

Todos los que consumimos huevos en algún momento hemos visto que algunas yemas son mas pálidas que otras, esto se debe a la alimentación que recibe la gallina, ya sea de granja, suelo o jaulas.

El huevo en embarazadas

Es muy importante consumirlo en esta etapa, ya que es imprescindible para el desarrollo del cerebro en el bebé durante la etapa de gestación gracias a su alto contenido en colina.

Beneficios del huevo en adultos mayores

En las personas adultas, el huevo cuenta con los siguientes beneficios: previene la pérdida de la visión que ocurre en el transcurso de los años; ayuda también a prevenir la degeneración muscular y disminuye la incidencia de las cataratas.

Producción y consumo del huevo

Huevos

Aproximadamente se producen 1.2 trillones de huevos anualmente; una persona promedio consume al rededor de 173 huevos al año y, por más increíble que parezca, 40% de la producción mundial del huevo se consume en China.

Cuántos huevos produce una gallina

Siempre nos hemos preguntado en algún momento cuántos huevos pondrá una gallina, y esta es la respuesta: en promedio la gallina puede poner de 250 a 270 huevos al año, aunque pueden haber ocasiones especiales en que alcanza a producir más de 300 huevos al año.

Tamaño del huevo

Muchas veces no encontramos una explicación de por qué el huevo es grande o no; esto se debe a los años que pueda tener la gallina, ya que entre más vieja esté más probabilidades hay de que el huevo sea de mayor tamaño.

Cuánto puede durar un huevo

En la clara del huevo también hay vitaminas, aunque el 90% de su peso corresponde a agua.

El huevo se puede consumir cuando se desee, siempre y cuando este no sobrepase las diez semanas, pues después de este tiempo es mejor no consumir este alimento.

¿Se pueden lavar los huevos?

No es recomendable, ya que estas prácticas dañan la cáscara, la cual actúa como barrera a la entrada de microorganismos que pueden dañar el producto y provocarnos enfermedades. Si necesitas lavarlos puedes hacerlo, pero una hora antes de prepararlos, para así evitar cualquier alteración.

¿Se puede comer el huevo si este presenta grietas?

No es muy recomendable, ya que estas grietas permiten el paso de microorganismos que pueden provocar enfermedades.

En ocasiones las grietas pueden ser tan pequeñas que no alcanzamos a percatarnos de ellas, por eso tenemos que prestar mucha atención cuando vayamos a consumirlos, así nos evitaremos percances.

Recuerda…

Comer un huevo de más en nuestra dieta alimenticia no causaría ningún efecto negativo a nuestro organismo, sólo debe de tenerse en cuenta la manera de prepararlo, pues es esa la que nos puede ocasionar alguna alteración.

Te recomendamos leer: ¿Por qué debemos consumir huevo habitualmente?