Cosas que se deben saber sobre el ébola

El periodo de incubación del Ébola desde que se entra en contacto con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas es de dos a veintiún días

En los últimos días casi todas las personas hemos escuchado hablar de una enfermedad llamada Ébola, pero resulta que ésta enfermedad no es nueva, es una enfermedad que fue descubierta por primer vez en 1976 durante una epidemia mortal.

En caso de que seas una de las personas que no ha escuchado acerca de la enfermedad denominada Ébola, no te preocupes, ya que hoy les presentaremos las cosas más importantes acerca de ella, desde qué es, hasta sus principales características.

¿Qué es el Ébola?

Como lo nombrábamos anteriormente, el Ébola es una enfermedad infecciosa viral que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates. Esta enfermedad recibe el nombre de “Ébola” gracias a un río ubicado en Zaire (África), el cual recibe el mismo nombre.

El virus del Ébola es uno de dos miembros pertenecientes a una familia de virus de ARN llamado Filoviriadae. También cabe nombrar que existen cinco serotipos del virus del Ébola, los cuales son: Ébola – Zaire, Ébola – Costa de Marfil, Ébola – Sudán, Ébola – Bundibugyo y el Ébola – Reston; éste último ha causado enfermedades en los primates, mas no en seres humanos.

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

El virus del Ébola es altamente infeccioso y es considerado así gracias a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que causa la muerte y las zonas remotamente alejadas donde se producen las infecciones.

La transmisión más habitual a los humanos se presenta a través del contacto con un animal huésped infectado con vida o sin ella, pueden ser monos murciélagos, antílopes, entre otros; para poder transmitirse de humano a humano por medio del contacto con la sangre, secreciones, tejidos y los fluidos corporales de un sujeto infectado; también por medio del contacto con equipo médico contaminado, como las agujas.

También debe ser importante hablar de la transmisión nosocomial, ésta se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro de salud o un hospital. Últimamente suele ocurrir mucho con el virus del Ébola en los centros de salud ubicados en el continente africano y esto pasa por que los pacientes son atendidos sin tapabocas, batas o guantes correspondientes.

Cosas a tener en cuenta sobre el virus del Ébola

El virus del Ébola es una enfermedad para tenerle miedo y mucho respeto, más que todo por la dificultad que presenta al ser detectada, por ende termina siendo detectada muy tarde. A continuación les ofreceremos una serie de cosas a tener en cuenta acerca del virus del Ébola.

El Ébola tiene una tasa de mortandad del 90 %

Desde el momento en el que se detectó por primera vez, se han presentado más de una veintena de brotes y de casos aislados de la enfermedad del virus del Ébola; en algunos de estos brotes, la tasa de mortandad ha llegado a ser aproximadamente del 90 por ciento de las personas que han sido contagiadas.

El virus del Ébola puede permanecer  activo en el semen

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha afirmado que los hombres recuperados de la enfermedad, en cuestión, aún pueden transmitirla a través de su semen hasta siete semanas después de su recuperación.

Síntomas del virus del Ébola

Inicialmente los síntomas que presenta la enfermedad del virus del Ébola son, fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, dolor de cabeza y garganta irritada; posterior a estos síntomas se presentan el vómito, la diarrea, sarpullidos, problemas renales y en diversos casos también se presentan hemorragias internas y externas.

Si alguien presenta estos síntomas, deberá de asistir inmediatamente al médico y, en lo posible, evitar toda clase de contacto con quien le rodee, para no dispersar más la enfermedad.

Periodo de incubación del virus del Ébola

Se calcula que el periodo de incubación del virus del Ébola desde que entra en contacto con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas es de dos a veintiún días. Gracias a la similitud sintomatológica con otras enfermedades, la única forma de diagnosticar el virus del Ébola es mediante un análisis o muestra de laboratorio.

Prevención y Tratamiento a seguir

Por el momento es de lamentar que no exista una vacuna en el mercado contra el virus del Ébola, la esperanza es que están siendo probadas varias vacunas, pero aún algo meramente experimental. Respecto al tratamiento, no existe uno específico para combatir los efectos de la enfermedad; lo más cercano es suministrar hidratación oral con soluciones con electrolitos o fluidos intravenosos.