Creatinina alta en sangre: causas, síntomas y tratamiento

Son varias las causas que pueden producir un aumento en la concentración de creatinina en sangre. Sin embargo, los trastornos renales son los principales causantes de esta situación.

La creatinina alta en sangre es una situación anormal que indica que la persona padece, con altas probabilidades, daños o enfermedades renales.

Para entender por qué pueden elevarse los niveles de creatinina y los problemas relacionados con esta situación, debemos tener una idea clara de qué es exactamente esta sustancia.

¿Qué es la creatinina y cómo se sintetiza?

Las proteínas son necesarias para la producción de creatina fosfato, molécula que se sintetiza en el hígado. Esta creatina fosfato pasa a la sangre y llega al músculo, donde se utiliza como fuente de energía.

Una vez utilizada en el músculo, la creatina fosfato se transforma mediante diversas reacciones metabólicas en ATP y creatinina. Después, esta sustancia de deshecho se elimina por vía renal.

A diario, un 2% de la creatina fosfato que se encuentra almacenada en nuestro organismo se convierte en creatinina por el metabolismo de los músculos.

Habitualmente, nuestro cuerpo produce una cantidad constante de creatinina; cantidad que puede depender de la masa muscular de la persona.

Por lo tanto, si una persona presenta una masa muscular más o menos constante y tiene la creatinina en sangre elevada, lo más probable es que sea por un trastorno renal.

Sin embargo, si esa persona ha ganado masa muscular y presenta también creatinina elevada, puede deberse al hecho de haber ganado músculo y no por un fallo renal u otra causa, por lo que siempre se ha de tener en cuenta este parámetro.

Qué es la creatinina.

Si se diese el caso de que los riñones no consiguiesen eliminar la creatinina producida diariamente, es posible que también tuviesen problemas para eliminar otras sustancias, incluyendo las tóxicas.

En vista de ello, existen pruebas y exámenes que ayudan a detectar esta situación y darles un tratamiento a tiempo, para así evitar complicaciones. Cabe destacar que se pueden medir los niveles de creatinina tanto en sangre como en orina.

¿Por qué los niveles de creatinina pueden elevarse?

Cuando una persona presenta la creatinina alta, lo más probable es que padezca algún problema renal, como por ejemplo, insuficiencia renal.

Sin embargo, los trastornos renales no son la única causa que puede provocar un aumento de creatinina. Existen otras razones que conducen a esta situación.

Por ejemplo, los trastornos en las vías urinarias, especialmente aquellos que cursan con una obstrucción de las vías urinarias de las mismas o la presencia de cálculos en la vejiga.

Aparte de estos trastornos, determinados problemas musculares también puede ocasionar una elevación de la concentración de creatinina en sangre.

Esto se debe, normalmente, a la consecuencia de la descomposición de las fibras musculares, ya sea por una lesión, por otro problema que produzca daño a los músculos o por un exceso de ejercicio físico.

Otra causa que podría ser la responsable de encontrar la creatinina alta en los pacientes es la deshidratación. Cuando una persona no bebe la suficiente agua y el organismo no tiene la hidratación necesaria para poder llevar a cabo una depuración adecuada de la sangre, los niveles de creatinina pueden elevarse en sangre.

Como son varias las situaciones que pueden conducir a un aumento de la creatinina en sangre, se debe realizar un examen para saber la causa concreta que está causando el problema.

Te puede interesar: 5 errores de hidratación más comunes

Síntomas de la creatinina elevada en sangre

Mujer con náuseas.

Como consecuencia de tener el nivel de creatinina en sangre elevado pueden surgir algunos síntomas como alteraciones en el color de la orina. Su color habitual varía y tiende a volverse hacia un color rojizo o rosado.

Por otra parte, el paciente suele aumentar la frecuencia de micción, pudiendo sentir dolor. En algunos casos se ha observado espuma en la orina. Otros síntomas que puede sufrir una persona con la creatinina alta son:

  • Cambios en la piel.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fatiga y dolor de cabeza.

Te recomendamos leer: 9 remedios naturales para mitigar la fatiga de manera natural

¿Cómo combatir los niveles de creatinina alta?

Mujer bebiendo agua.

Para saber si la creatinina está elevada en sangre se realiza un análisis de sangre. Para ello, se realiza un análisis médico que mide la concentración de creatinina en sangre o en orina. Este análisis es muy útil para conocer si los riñones están funcionan correctamente.

Se considera un valor relativamente alto aquel que se encuentre por encima de 1,3 mg/dl, en los hombres, y de 1,2 mg/dl, en las mujeres. En cuanto los valores superen los 4 mg/dl, se considera que el paciente sufre de un fallo renal considerado.

Para disminuir estos niveles se recomiendan una serie de medidas como: dado que la deshidratación favorece la creatinina alta, es muy importante beber entre 1,5 a 2 litros de agua, a diario, para evitar este problema.

También se aconseja modificar la dieta. En este sentido, se debe reducir el consumo de alimentos ricos en proteínas, en purinas (embutidos, legumbres o sardinas) y en potasio ( como por ejemplo frutos secos o patatas). En sustitución, se debe optar por carnes y pescados blancos como el pollo o la merluza, verduras diuréticas y fruta.