¿Por qué aumenta el deseo en primavera?

La monotonía es el enemigo número uno de las parejas y esto lo saben muy bien, incluso, las estaciones del año. Por ello, la primavera consiste en tres mágicos meses en los que el deseo sexual aumenta considerablemente. 
¿Por qué aumenta el deseo en primavera?
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 06 julio, 2023

El deseo en primavera parece que aumenta. Quizás sea por el cambio de clima y de horarios que hacen que se dejen atrás los sentimientos tristes y que florezca la alegría y el entusiasmo.

En esta época del año, que podríamos llamar “la estación del amor”, los días se hacen más largos y las noches más amenas.

La naturaleza recupera su color y el sol se convierte en un afrodisíaco y antidepresivo ordinario. Por ello, el cuerpo humano advierte un giro romántico y sensual que lo invita al encuentro.

Estos sentimientos de bienestar han sido documentados por la literatura, el cine, frases populares e incluso ritos de la antigüedad asociados con la fertilidad y abundancia.

Un beso para despertar el deseo sexual

Marzo es el mes del año en que el deseo comienza a aumentar, pero ¿específicamente por qué? Porque en esta época del año hay más luz solar, lo que incide en una mayor actividad social y, por lo tanto, sexual.

¿Deseo en primavera? Estas son las razones

El reloj biológico gobierna al organismo a partir del día y la noche. El ciclo circadiano es el nombre del funcionamiento que regula el sueño, el momento de despertar, el hambre y la energía a diario.

Una vez que este período sufre cambios importantes con la llegada de una estación determinada, los patrones de secreción de hormonas se modifican y, con ellos, el comportamiento humano.

  • Durante la primavera, el sol se “despierta” y las personas lo reciben con su piel más descubierta. Esto produce secreción de la vitamina D. Los hombres que tienen altas cantidades de esta vitamina también presentan un mayor nivel en la sangre de testosterona, la hormona sexual masculina por excelencia.
  • La exposición a la luz aumenta la secreción de endorfinas, tanto en hombres como en mujeres. Estos neuropéptidos reducen el estrés, levantan el ánimo y estimulan la respuesta sexual.
  • Las emociones placenteras, como la motivación, hedonismo, entusiasmo, intensidad y el deseo sexual, se encienden en las estaciones estivales o calurosas.
  • Además, el sol activa la transpiración de neurotransmisores, como la serotonina y dopamina, que favorecen el encuentro amoroso.
  • En los meses calurosos, aumenta la producción de hormonas como feromonas y melatonina, decisivos para la activación sexual del organismo.
  • El calor incide en las feromonas, los perfumes encargados de las relaciones interpersonales. Esta mezcla hace también que las personas se muestren más propensas a mantener relaciones íntimas.
  • Se estimula la secreción de oxitocina, conocida como la “hormona del amor”.
  • También se produce en mayor cantidad la luteinizante, la hormona responsable de hacer a hombres y mujeres más atractivos. Esta sustancia permite a las mujeres tener una mejor ovulación y mantener una temperatura alta en el cuerpo.

Consejos

Además de los cambios biológicos que trae consigo la época primaveral para contribuir con una mejor vida sexual, es preciso que no dejes de lado algunos consejos que te ayudarán a realizar encuentros más deleitosos. Sácale el mayor de los partidos al deseo en primavera.

  • Buena comunicación: en tu relación deben eliminarse los tabúes. Dejar de lado los problemas y tareas pendientes. Solo enfocarse en disfrutar de los momentos juntos.
  • Vida saludable: recuerda que siempre es básico adoptar un estilo de vida saludable. El ejercicio físico potencia el deseo, así como una alimentación saludable y una vida social activa.
  • Autoestima: como resultado, optimizarás tu salud emocional, confianza y autoestima, indispensables para tener un alto rendimiento y satisfacción en las relaciones sexuales.

Impacto social

La primavera implica un verdadero alboroto en muchos aspectos de la vida social. Esto se refleja, por ejemplo, en el considerable incremento de las consultas sexológicas (que suelen aumentar a partir de la entrada de esta estación).

Por otro lado, la industria relacionada con la sexualidad registra mayores ventas de sus productos, como los preservativos o los juguetes sexuales. Asimismo, este comportamiento se evidencia en fechas específicas, como el Día de San Valentín.

También en la web hay más actividad. Los buscadores en Internet registran una mayor circulación sobre sitios de citas durante los meses más calurosos del año. De igual manera, las redes sociales perciben más interacción que en otro período.

Como ves, el tiempo primaveral y el sexo están bien emparejados. Son tres meses para experimentar las mejores sensaciones placenteras y llevar al máximo la fogosidad del acto sexual. Alístate para esta época y vive con tu pareja una etapa inolvidable. ¿Dispuestos a disfrutar el deseo en primavera?


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.