Cómo hacer crecer aloe vera en casa

El aloe vera es una planta que no requiere demasiados cuidados y cuyos beneficios para nuestra salud son infinitos, por lo que no debemos desaprovechar la oportunidad de plantarlo en casa
Cómo hacer crecer aloe vera en casa

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Aloe vera o sábila. No importa cómo la conozcas: sus propiedades, componentes y beneficios para el organismo son muchos.

La sábila es conocida por sus múltiples beneficios medicinales y estéticos. Por ello, es una de las más demandadas en tiendas de plantas o naturistas.

¿No sería ideal tener una en casa?

Beneficios y propiedades del aloe vera

Aloe vera

Ya hemos mencionado la amplia gama de posibilidades medicinales y estéticas del uso de esta planta.

No obstante, merece la pena destacar algunos beneficios del aloe vera:

  • Contribuye en la regeneración de los tejidos cutáneos (afecciones, cortes o quemaduras).
  • Es rica en vitaminas de todos los grupos, especialmente del B, aminoácidos y ácidos grasos.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento y fomenta la buena digestión.
  • Es una planta depurativa.
  • Ayuda en la regeneración de tejidos internos.
  • Es un analgésico natural y no provoca efectos secundarios.
  • Ayuda al sistema inmunitario.
  • Es antiinflamatoria.

Te recomendamos leer: 5 razones por las qué deberías tomar aloe vera cuando sufres gastritis

La opción más factible

Es lógico, pues, que dadas sus múltiple propiedades, muchas personas quieran tener a su alcance este regalo de la naturaleza.

Para nuestra suerte, puede ser plantada en la comodidad de nuestra casa, sin necesitar espacios de tierra exagerados ni cuidados especiales.

Tipos de aloe vera

aloe vera

Antes plantarlo, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de aloe vera. A continuación, te hablamos de los más comunes y beneficiosos para el organismo.

Aloe aristata

Se caracteriza por poseer un rosetón central, de un diámetro de 15 a 30 centímetros, y hojas bastante voluminosas o carnosas.

También goza de las propiedades comunes del aloe vera común y su empleo es mayor en tratamientos medicinales.

Aloe arborescens

Esta variedad crece rápidamente. Su figura es similar a la de un pulpo y puede alcanzar más de 4 metros.

Sus propiedades y beneficios son iguales a las de las demás tipos. No obstante, sus usos principales se centran en la cicatrización.

Aloe saponaria

Las hojas de este tipo de planta miden aproximadamente 15 o 20 centímetros. Son carnosas y sus extremos las adornan un grupo de espina en línea recta.

Es una de las más utilizadas en los hogares, ya que no crece mucho y es bonita.

¿Qué necesito para hacer crecer el aloe vera en casa?

Una vez escogido el tipo de planta que queremos cultivar, no se deben perder de vista otros aspectos relevantes.

Materiales

  • Una maceta hecha en barro.
  • Gravilla para el sistema de drenaje.
  • Tierra de jardín y tierra turba, a partes iguales.
  • Esqueje de aloe vera (de la variedad escogida anteriormente).

Lee también: Aprende a cultivar canela en casa

Pasos para cultivar y hacer crecer la planta

aloe vera

Prácticamente está todo listo. Ahora necesitas habilidad y mano para plantar el aloe vera en casa.

Presta mucha atención a los pasos:

  • En primer lugar, poner la gravilla en el fondo de la maceta. Ésta cumplirá dos funciones. Primero, servirá como drenaje, y segundo, evitará el pudrimiento de la planta.
  • Depositar las mitades de tierra mencionadas en los materiales (de jardín y turba). Evitar mezclarlas con arena de playa, ya que es nocivo para la sábila.
  • A continuación, centrar el tipo de aloe vera escogido y cubrir con la tierra hasta donde empiezan a salir las hojas de la misma. Ya está plantada.
  • La regaremos en este momento, pero después se debe evitar regarla en un tiempo estimado de 2 semanas.
  • Después, poner la maceta con el aloe vera cerca de una ventana con el fin de que pueda recibir buenas cantidades de sol. No podemos olvidar que este tipo de planta requiere mucha luz solar.
  • Regar con agua cada 2 semanas.
  • Proteger sus hojas durante el invierno para evitar el marchitamiento de las mismas. El frío puede matarla, por tal razón el cuidado debe ser muy disciplinado.
  • Arrancar las crías y plantarlas en un jardín o en una maceta diferente para evitar el daño a la más grande o principal.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Okyar, A., Can A., Akev, N., Baktir, G., & Sutlupinar, N. (2001, March). Effect of aloe vera leaves on blood glucose level in type I and type II diabetic rat models. Phytotheraphy Research, 15(2), 157-161 Huang, P., Huang, C., Chen, M., Lee, Y., Yue, C., Wang, H., & Lin, H. (2013). Emodin and aloe-emodin suppress breast cancer cell proliferation through ERa inhibition. Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine, 2013(2013), 1-12. doi:10.1155/2013/376123 Yongchaiyudha, S., Rungpitarangsi, V., Bunyapraphatsara, N., & Chokechaijaroenporn, O. (1996, November). Antidiabetic activity of aloe vera L. juice. I. Clinical trial in new cases of diabetes mellitus [Abstract]. Phytomedicine, 3(3), 241-243

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.