Crema de banana y miel para aliviar la tos y los síntomas del resfriado

Daniela Echeverri Castro · 13 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 13 enero, 2020
La banana es uno de los alimentos más recomendados para proporcionarle energías al organismo y, a su vez, apoyar la salud del el sistema inmunitario.

La crema de banana y miel es un remedio casero natural que puede elaborar fácilmente en casa, tiene un gusto muy agradable (sobre todo para el paladar de los más golosos) y puede contribuir con el alivio de molestias como la tos y la irritación de garganta.

A continuación te compartimos la receta para que lo prepares en casa y hagas la prueba.

Crema de banana y miel, un dulce remedio

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la banana es un alimento que no solo contiene fibra y potasio, sino también vitamina B6 e inulina. 

Cuáles son los beneficios del té de banana y canela

Por otra parte, también contiene: «inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal».

Dado que la vitamina B6 ayuda a producir anticuerpos (que son necesarios para combatir muchas enfermedades), contribuye con el funcionamiento normal del sistema nervioso, entre otras cuestiones, se considera que el consumo de banana o plátano durante la gripe, el catarro o el resfriado, puede ser beneficioso.

Además de ser muy versátil, tiene una textura que resulta muy suave para la garganta, por ello, se puede consumir fácilmente de diversas maneras, sin experimentar molestias.

Cuando se combina la banana con un alimento como la miel, se puede obtener un remedio aún más suave para la garganta. Ahora bien, ¿cuál sería el aporte de este otro ingrediente?

Miel de abeja

A la miel se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antinflamatorias y antioxidantes que podrían resultan claves en el tratamiento de molestias comunes, como gripes, catarros y resfriados.

Según estudios, la miel es un alimento que tiene potencial terapéutico para distintas cuestiones. Por ello, no se ha descartado su uso y consumo, sino que más bien se continúa estudiando.

Receta de la crema de banana y miel

Cómo preparar esta crema natural de banana y miel

Ingredientes

  • 2 bananas maduras.
  • ½ taza de miel de abejas (50 g).
  • 2 vasos de agua hirviendo (500 ml).

Preparación

  • Pelar las dos bananas maduras y colocar la pulpa en un recipiente.
  • Tomar un tenedor o cuchara y usarlo para triturar la fruta hasta conseguir un puré espeso.
  • Verter el agua hirviendo sobre la pasta, tapar y dejar reposar unos 30 minutos.
  • Pasado este tiempo, agregar las dos cucharadas de miel y consumir.

Modo de consumo

  • Tomar una o dos cucharadas de la crema, máximo cuatro veces al día, dado que será muy rica en azúcares.
  • Almacenar en el refrigerador y consumir en un máximo de 3 días.
  • Sería recomendable no añadirle otros edulcorantes, como la estevia por ejemplo, ya que de por sí, la crema es bastante dulce.
  • En caso de padecer diabetes, lo más recomendable es consultar con el médico antes de comenzar a consumir este remedio casero.
  • Se le podría añadir un toque de canela en polvo a la crema, para hacerla más aromática.

Consideraciones finales

Hay quienes dicen que para preparar esta crema de banana y miel en casa, debemos asegurarnos de adquirir ingredientes frescos y 100 % orgánicos, para así poder obtener mayores beneficios.

Si bien esto puede ser relevante en el caso de la miel (puesto que las presentaciones comerciales tienen una gran cantidad de azúcares añadidos que alteran el valor nutricional del producto), en el caso de la banana no es tan significativo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que estas crema se puede consumir tanto a temperatura ambiente, como fría o caliente. Ahora bien, como remedio casero para la garganta se suele recomendar caliente, ya que se cree que así puede brindar mayor alivio.

Por último, pero no menos importante: la preparación y consumo de esta crema no sustituye el tratamiento pautado por el médico. Por ende, se debe consumir solo a modo de complemento, dentro de una dieta equilibrada.

  • Goldman RD. Honey for treatment of cough in children. Can Fam Physician. 2014;60(12):1107–1110.
  • Morice AH, McGarvey L, Pavord I; British Thoracic Society Cough Guideline Group. Recommendations for the management of cough in adults. Thorax. 2006;61 Suppl 1(Suppl 1):i1–i24. doi:10.1136/thx.2006.065144
  • Zhang, P., Whistler, R. L., Bemiller, J. N., & Hamaker, B. R. (2005). Banana starch: Production, physicochemical properties, and digestibility - A review. Carbohydrate Polymers59(4), 443–458. https://doi.org/10.1016/j.carbpol.2004.10.014