Crema de calabaza al eneldo: deliciosa receta vegana

19 julio, 2018
La calabaza combina muy bien con algunas hierbas aromáticas. Además, el sabor dulzón de esta hortaliza se ve resaltado con el toque de las especias y las hierbas.

Las cremas o purés de verduras forman parte de las dietas veganas. Son un buen entrante que permite cumplir con algunos requerimientos nutricionales del día. En la cena, acompañada de alguna proteína, es también una buena opción.

Entre los ingredientes de las cremas se pueden incluir especias, que las hacen suculentas sin necesidad de aliños salados y artificiales. En esta ocasión veremos una exquisita receta de crema de calabaza al eneldo.

Se dice que la calabaza es, en realidad, una fruta. No obstante, al ser de una planta cucurbitácea (que crece a poca distancia del selo), se le equipara a una hortaliza.

El uso del eneldo en la cocina y su combinación con la calabaza

En gastronomía, se utilizan casi todas las partes del eneldo. Las delgadas hojas se usan frescas o secas, aunque en esta última presentación su sabor pierde intensidad.

La calabaza y el eneldo son una excelente combinación. Por una parte, la calabaza es suave y dulce; además, el eneldo es una hierba con un insustituible sabor que va del anisado al alimonado.

¿Lo sabías? Crea tu propio jardín de plantas aromáticas

Antes de conocer la receta, es bueno conocer las propiedades y beneficios de la calabaza, así como otras sanas alternativas para los purés de verduras.

Propiedades y beneficios de la calabaza

Además de su alto contenido de fibra, la calabaza aporta apenas 26 calorías por cada 100 gramos, sin grasa ni colesterol. Tiene 6 gramos de carbohidratos y uno de proteína.

Lo que más llama la atención es que provee gran cantidad de vitamina A, un antioxidante protector contra enfermedades. Esta vitamina combate el envejecimiento, las afecciones cardiovasculares y, además, es buena para la visión.

  • La calabaza es rica también en minerales (hierro, manganeso, magnesio, potasio y cobre) y otras vitaminas (riboflavina, vitamina C).
  • Muchas personas desechan las semillas de calabaza. No obstante, estas se pueden tostar y aportan mucho omega 3, omega 6 y vitamina B3, entre otros micronutrientes fundamentales.

Formas de espesar un puré de verduras

Normalmente, para espesar un puré de verduras se indican ingredientes grasos, como la crema de leche. Sin embargo, hay opciones más sanas y bajas en calorías que no incluyen lípidos.

  • Una de esas opciones es agregar al caldo una o dos patatas peladas y cortadas. Al procesar, batir o triturar la crema, le aportará espesor.
  • Otra alternativa muy sana es incluir un yogur descremado sin sabor al final de la preparación. Además de añadir un poco de agradable acidez, espesará el puré y le dará una textura de crema muy interesante.
  • Por último, otro espesante es una cucharada de harina de maíz (10 g) diluida en media taza de agua (125 ml), cuando ya se haya procesado el puré. La elaboración debe montarse al fuego y se añadirá el espesante al comenzar a hervir, revolviendo constantemente.

Receta de crema de calabaza al eneldo

Descubre: 5 alimentos ricos en proteínas que debes incluir en tu dieta

En esta preparación el espesante es una patata y el puré cuenta con un ingrediente proteico. Las pipas pueden obtenerse de las mismas semillas de la calabaza, simplemente tostándolas con sal en una sartén y pelándolas.

Ingredientes

  • 2 ½ tazas de calabaza (500 g)
  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • 1 cebolla mediana
  • ½ pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 patata grande
  • 1 taza de queso feta o tofu cortados en cubos pequeños (200 g)
  • Algunas ramitas de eneldo
  • 2 cucharadas de pipas o piñones (30 g)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta (al gusto)
Eneldo para cocinar.

Preparación

  1. Pelar y trocear la calabaza y la patata en dados grandes.
  2. Cortar la cebolla y el pimiento en cuartos.
  3. Picar finamente una de las ramas de eneldo y reservar.
  4. Machacar los dientes de ajo.
  5. Cocinar todas las verduras y la patata en agua hirviendo con una cucharadita de sal hasta que estén blandas. A la mitad de la cocción agregar las ramas de eneldo enteras. Desecharlas después de apagar el fuego.
  6. Con batidora eléctrica, licuar o triturar las verduras con parte del agua. Ir ajustando la cantidad de líquido hasta alcanzar la consistencia deseada.
  7. Volver a poner al fuego la crema y, al hervir, añadir el eneldo picado. Apagar de inmediato.
  8. Agregar el queso o tofu y revolver.
  9. Servir en platos hondos. Espolvorear un poco de pimienta blanca o negra y adornar con un chorrito de aceite de oliva, el eneldo picado y piñones.

Parar terminar, una rebanada de pan integral acompaña muy bien esta crema de calabaza al eneldo.

Te puede gustar