Recetas para una deliciosa crema de puerros con espárragos

Te mostramos cómo preparar una delicosa receta de crema de puerros con espárragos. Con ella, podremos servir un plato ideal para cualquier comida o cena.
Recetas para una deliciosa crema de puerros con espárragos
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Disfruta de nuestra receta de crema de puerros con espárragos en cualquier momento. Se trata de un platillo suculento que puede satisfacerte como primer plato en un almuerzo o bien, en una cena. Su elaboración no implica muchos ingredientes y tampoco tomará mucho tiempo.

Crema de puerros con espárragos estándar

Coincidiendo con información publicada en el libro Handbook of Herbs and Spices, los puerros hacen parte de la familia Alliaceae. Tienen un sabor más suave y delicado que la cebolla, aunque su textura es más gruesa. Sin embargo, más allá de esto, es un alimento que se valora por su calidad nutricional.

Ahora bien, en este receta potenciamos sus cualidades con los espárragos verdes, un alimento rico en componentes funcionales que, como lo destaca un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry , podrían resultar beneficiosos para reducir el riesgo de problemas como la hipertensión.

La primera receta será una versión básica de una crema de puerros y espárragos. Para prepararla, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Agua
  • Sal
  • 20 puerros (1 kg)
  • Aceite de oliva (al gusto)
  • 1 saco patatas mediano (500 g)
  • 24 yemas de espárragos verdes (240 g)
  • 12 rebanadas de pan, blanco o integral

Preparación

  • La elaboración de esta primera receta comenzará por limpiar bien los puerros, frotándolos bajo el chorro de agua para eliminar todo resto de plaguicida y tierra. Mientras tanto, ponemos agua a hervir en una olla y, cuando llegue al punto de ebullición, añadimos los puerros picados junto con las patatas peladas y troceadas.
  • Tras esto, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen y un toque de sal, y dejaremos que la mezcla de verduras se cueza durante unos 30 minutos. Podemos controlar el punto de cocción comprobando si las patatas pueden cortarse con una cuchara de madera, sin ejercer demasiada fuerza.
  • Una vez listas las verduras, las sacamos de la olla y las echamos en un vaso de batidora. Trituraremos la mezcla hasta que no queden grumos y, para conseguir una textura más fina, pasamos el conjunto por un colador de tipo “chino”.
  • Reservando esta mezcla, ponemos a cocer las yemas de los espárragos durante un minuto y, tras esto, las añadiremos a la crema anterior. Su sabor suave y su textura blanda combinarán muy bien con la crema.
  • Para terminar, podemos servir la mezcla en un plato hondo o en cuencos, y colocar por encima unos picatostes de pan. Estos podemos prepararlos cortando las rebanadas de pan en dados y freírlos con aceite de oliva caliente en la sartén durante unos pocos minutos.

Receta de crema de puerros con espárragos y salmón

Esta segunda receta, similar a la anterior, añade unos matices nuevos gracias al sabor del salmón. Además, de acuerdo con información publicada en la revista científica Atherosclerosis, el salmón es beneficioso para reducir el riesgo cardiovascular. 
Para prepararla, necesitaremos:

  • Sal
  • Agua
  • 4 puerros (200 g)
  • Aceite de oliva (al gusto)
  • 1 cucharadita de curry en polvo (5 g)
  • 8 yemas de espárragos trigueros (80 g)
  • 1 paquete de salmón ahumado (200 g)

Preparación

Filete de salmón con vegetales
  • Para preparar esta segunda receta, comenzaremos por lavar los puerros de manera similar al primer paso de la receta anterior. A continuación, rehogaremos los puerros junto con las yemas de los espárragos en una olla mediana, con todos los elementos cortados en rodajas.
  • Una vez que estén doradas, reservamos unas rodajas de espárrago para servirlas como guarnición, y añadimos las patatas al resto de la mezcla. Previamente, debemos haber pelado y cortado estas patatas en dados pequeños.
  • Dejamos que la mezcla se caliente durante un par de minutos y, tras esto, cubrimos todo el conjunto con agua hasta que el nivel sobrepase a las verduras en un par de dedos. Esperaremos a que el agua comience a hervir y dejaremos que el conjunto se cocine durante unos 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, las verduras estarán ya bastante blandas, por lo que pasaremos a echar toda la mezcla en un vaso de batidora y lo trituraremos hasta eliminar todos los posibles grumos. Cuando hayamos obtenido una textura cremosa, reservaremos el contenido del vaso.
  • Por otro lado, echamos otro chorrito de aceite de oliva en la olla y rehogamos de nuevo los espárragos que habíamos apartado anteriormente. A estas rodajas de espárragos les añadiremos la cucharadita de curry para conseguir un sabor distinto y, si lo creemos necesario, un toque se sal.

Presentación del plato

Para concluir, en un plato o en una tabla aparte, cortaremos los filetes de salmón ahumado en cuadraditos pequeños. Para servir el plato, agregaremos en un cuenco la crema del vaso de batidora y por encima le colocaremos cubos de pan pequeños.

Además, con estas dos recetas podremos preparar unos riquísimos platos de crema de puerros con espárragos. La primera, algo más simple, es una receta de crema estándar vegetariana. Por otro lado, la segunda combina el sabor de las verduras y la textura suave de la crema, con el agradable sabor del salmón ahumado.

Cualquiera de las dos agradará a cualquier comensal y nos permitirá complementar una comida con un estupendo primer plato, o bien preparar el plato principal de una deliciosa cena.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Swamy, K. R. M., & Veere Gowda, R. (2006). Leek and shallot. In Handbook of Herbs and Spices (Vol. 3, pp. 365–389). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1533/9781845691717.3.365
  • Mnayer, D., Fabiano-Tixier, A. S., Petitcolas, E., Hamieh, T., Nehme, N., Ferrant, C., … Chemat, F. (2014). Chemical composition, antibacterial and antioxidant activities of six essentials oils from the Alliaceae family. Molecules19(12), 20034–20053. https://doi.org/10.3390/molecules191220034
  • Sanae, M., & Yasuo, A. (2013). Green asparagus (Asparagus officinalis) prevented hypertension by an inhibitory effect on angiotensin-converting enzyme activity in the kidney of spontaneously hypertensive rats. Journal of Agricultural and Food Chemistry61(23), 5520–5525. https://doi.org/10.1021/jf3041066
  • Fuentes-Alventosa, J. M., Jaramillo, S., Rodríguez-Gutiérrez, G., Cermeño, P., Espejo, J. A., Jiménez-Araujo, A., … Rodríguez-Arcos, R. (2008). Flavonoid profile of green asparagus genotypes. Journal of Agricultural and Food Chemistry56(16), 6977–6984. https://doi.org/10.1021/jf8009766
  • Lara, J., & Lean, M. (2016). Salmon and vascular risk in young healthy subjects. In Fish and Fish Oil in Health and Disease Prevention (pp. 207–215). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-802844-5.00019-1

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.