Aprende a preparar la crema decorativa para tortas

Si quieres decorar tus tortas y otros postres como muffins y bizcochos con una cubierta sencilla pero que luzca bien, la mejor opción es una crema. A continuación, te enseñamos a prepararla.

La crema decorativa para tortas se consigue con una preparación muy sencilla. No incluye muchos ingredientes y tampoco requiere un procedimiento largo o complicado. Al contrario, se puede conseguir con suma facilidad y el resultado es sencillamente genial, por lo que muchas personas recurren a ella para completar sus postres con poco esfuerzo.

Busca tu delantal y prepárate para decorar esos ricos dulces que tanto deseas presumir. ¿Vas a dejar que los halagos pasen de largo? Seguramente no quieras eso, mucho menos si estás orgulloso del exquisito sabor que logras en tus tortas.

Hoy te enseñaremos cómo preparar la crema decorativa de las tortas. Como seguramente lo has podido comprobar, hay pasteles que requieren de mucha experiencia previa. Sin embargo, esta opción es más sencilla y no requiere de conocimientos profesionales.

No obstante, es importante apuntar que la creatividad es crucial a la hora de decorar un pastel, sobre todo si se busca darle un toque original y personal. La decoración es un aspecto importante de la repostería, ya que es la que hará que nuestro pastel se vea precioso.

Receta para crema decorativa de tortas

Cuando decoramos una torta, es preferible hacerlo con ingredientes que no requieran refrigeración, por lo que el chocolate o la leche condensada no son muy los ideales, a menos que se vayan a consumir pronto.

Gracias a su textura cremosa y suave, la crema decorativa que vamos a preparar es la que más se utiliza en repostería y pastelería. Es muy versátil y fácil de preparar.

Usualmente, esta crema incluye harina, leche y huevos. Luego, se le añade sabor utilizando ingredientes como ralladura de limón u otras esencias. Las formas en las que se puede preparar la crema decorativa para tortas son diversas; la diferencia entre ellas radica en los tipos de ingredientes y en la manera que se añaden durante la preparación.

La receta que te presentamos a continuación es para elaborar una crema básica utilizando ingredientes de fácil acceso. Después, puedes ir añadiendo otros sabores e ingredientes para hacerla más diversa.

Ingredientes

  • 3 yemas de huevo (90 gr)
  • 4 tazas de leche (1 litro)
  • 1/2 taza de azúcar (80 gr)
  • 1 cucharadita de vainilla (5 ml)
  • 1 pedazo de cáscara de limón rallada
  • 1/2 taza de fécula de maíz o maicena (90 gr)

Preparación

  • Coloca la leche en una cacerola y ponla a fuego lento.
  • Añade el azúcar en la leche y la ralladura de limón; remueve para que se mezclen bien los ingredientes.
  • En otro recipiente, mezcla las yemas de huevo con la maicena.
  • Una vez que la leche comience a hervir, vierte esta mezcla en el recipiente de las yemas y la maicena.
  • Cuando hayas mezclado bien, coloca esta mezcla a fuego bajo y bate hasta obtener una crema espesa.
  • Por último, añade la esencia de vainilla y agita vigorosamente.
  • Deja que se enfríe y ya está lista para aplicar sobre la torta.

Cuando la crema decorativa esté lista, coloca la torta en una superficie estable. Con una cuchara de madera, unta la crema encima del pastel y expándela por toda la superficie. Luego, con la ayuda una espátula, moldea la crema alrededor de la torta hasta darle la forma deseada.

Probablemente veas que la torta se ve muy sencilla únicamente con la crema blanca. En ese caso, puedes utilizar colorantes vegetales para darle un toque más personal. Supongamos que la crema es azul y por encima esparces chispas de colores o almendras fileteadas; el resultado será, sin dudas, muy bonito.

Selecciona los colores que vayas a utilizar dependiendo de la forma que le quieras dar a tu torta. Si tienes una, usa de una manga pastelera con diversas boquillas para darle rienda suelta a tu imaginación. Anímate y crea figuras de flores, rosas, hojas, letras y todo lo que se te ocurra.

Lee también: 6 limpiadores naturales que puedes hacer con cáscara de limón

Algunas recomendaciones extra

Antes de finalizar, te comentamos otras sugerencias para tomar en cuenta al momento de elaborar tu crema. Además, te ofrecemos también algunas ideas para mejorar la receta.

El primer consejo es utilizar siempre las cantidades correctas de cada ingrediente. Puedes ir viendo si la consistencia es la esperada y también ir probando si el sabor es el adecuado.

Asimismo, evita realizar las mezclas en recipientes de aluminio, ya que estos pueden generar un aspecto inadecuado. Mejor utiliza recipientes de plástico o de vidrio.

Te puede interesar: Deliciosa receta de torta de plátano

Las últimas dos recomendaciones tienen que ver con los ingredientes: tamiza la maicena antes de añadirla para evitar grumos y añade la esencia de vainilla al final y no mientras la mezcla está en el fuego; si lo haces, se puede evaporar.

En definitiva, hay muchos ingredientes que puedes añadir a tu crema decorativa para variar su sabor. Por ejemplo, puedes utilizar mantequilla, manteca, ralladura de naranja en vez de limón, ramitas de canela o incluso chocolate; lo importante es que no opaque el sabor de la torta.