Crema pastelera

Belén Gisbert · 4 marzo, 2015
Podemos preparar la crema pastelera y conservarla en la nevera durante 48 horas. Debido a que sus ingredientes son naturales y no lleva conservantes.

La crema pastelera, es una preparación a base de leche, yemas de huevo, azúcar y harina de trigo. Algunas personas, para darle un toque de modernidad, sustituyen la harina de trigo por fécula de maíz logrando el mismo resultado.

Asimismo, su elaboración siempre será la misma, donde simplemente se necesita la combinación de todos los ingredientes y fuego suave. De esta forma obtendrás un rico relleno para diversos postres típicos en varias épocas del año.

Su origen no está muy claro, pero se piensa que nació en Francia o en Italia allá por el siglo XVII. A pesar de tener un origen tan antiguo, la primera vez que se publicó la receta de crema pastelera en un libro fué en 1961 en Francia. Se utiliza en gran número de rellenos para postres y dulces, algunos de ellos como hojaldre, profiteroles o canutillos.

Lee también: Cómo preparar una crema pastelera sin lácteos

Ingredientes para la crema pastelera

harina-y-huevos para crema pastelera

Para hacer tu mismo la crema pastelera de forma casera, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Medio litro de leche, puedes emplear leche entera o desnatada.
  • Una cucharadita de vainilla.
  • 2 huevos.
  • Una cucharadita de almidón de maíz.
  • 1 vaso de azúcar.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de mantequilla fría.

Preparación de la crema pastelera

Primera parte

Combina el azúcar y el almidón en un tazón. Por otro lado, coloca la sal, la leche y la vainilla en una olla y calienta a fuego medio. No dejes que hierva.

Cuando la leche esté caliente, pon los huevos, la mezcla del almidón y el azúcar en un tazón grande. Con una batidora, bate todo hasta que sea de un color claro, eso indicará que la masa está bien mezclada.

Apaga la leche, ya que debe estar bastante caliente y humeante por ahora. A continuación, templa la mezcla de huevo.

Vierte la leche caliente en un recipiente preferiblemente con un mango, ya que debes sostenerlo. Pon un poco de la leche caliente en el recipiente con la mezcla de huevo y bate hasta que se mezclen.

Cuando ya has añadido la mitad de la leche, comienza a verter el resto de la leche sobre los huevos mientras bates vigorosamente. Una vez que todo esto se ha combinado y la mezcla está espumosa, se vierte de nuevo en la olla  y lo pones a fuego medio. Es importante que enjuagues el recipiente que acabas de utilizar, ya que lo necesitarás más adelante. Colócalo en el congelador para que enfríe .

crema patelera

 

Segunda parte

Debes remover  la mezcla y mantener el movimiento constante para que nada se pegue al fondo. Además, de esta forma el calor se repartirá de forma uniforme.

El almidón necesita calor para que acabe de espesar. También  las proteínas, tanto de la leche como de los huevos, ayudarán a espesar la crema.

Con el paso del tiempo, el calor hará que la mezcla vaya adquiriendo la consistencia adecuada y las burbujas de la espuma comenzarán a desaparecer. Debes continuar removiendo un poco más, hasta que la crema pastelera hierva.

Una vez que llegue a hervir, apaga el fuego. Sin embargo, debes continuar removiendo hasta que la crema se vaya enfriando, hasta llegar a estar templada. A continuación agrega la mantequilla.

Lee también:Aprende a preparar estos deliciosos canutillos relleno de crema

Debes batir hasta que la mantequilla se derrita por completo. En esta etapa es posible que necesites colar la crema pastelera si tiene algunos grumos de los huevos. Lo ideal es que tengas ya una crema suave y deliciosa.

El siguiente paso es enfriar la crema durante al menos 2 horas, incluso toda la noche. Depende de cuando la vayas a necesitar.  Cuanto mayor sea el  tiempo de frío mayor será  la consistencia de la crema pastelera. Una vez fría, ya estará preparada para sus múltiples usos come el relleno de hojaldres, buñuelos, pasteles y canutillos.

 

Variantes de la crema pastelera

Sobre esta crema pastelera, se pueden hacer variantes, algunas de ellas muy utilizadas son:

  • Crema pastelera de chocolate: a receta es la misma que la anterior, pero agregándole chocolate a la leche cuando la pongas a hervir.
  • Con praliné: para esta variante necesitas añadir 30g de crocante de maní o praliné a la crema pastelera.
  • Crema pastelera de limón: para esta receta empleas la ralladura de la piel del limón. Se añade a la hora de batir las yemas de los huevos.
  • De naranja: en este caso hay que añadir a la harina el zumo recién hecho de dos naranjas.
  • CatMan, M. (2017). Crêpes de café con leche.

  • Tavares, C. F., Geraldo, A. P. G., Ramos, J. F., & Pinto-e-Silva, M. E. M. (2014). Impact of the use of Non-Caloric Sweeteners on the Development and Acceptibility of Sweet Preparations. Journal of Culinary Science and Technology. https://doi.org/10.1080/15428052.2014.884957

  • Annesley, T. M. (2010). Barras y Pasteles Hacen Mejores Postres que las Figuras. Clinical Chemistry.