Crema reparadora de rábano para combatir la sinusitis

Gracias a su sabor picante y a su acción expectorante y antibiótica el rábano puede ser de gran ayuda a la hora de combatir los síntomas recurrentes de la sinusitis.

Con el cambio de estación o simplemente de clima entre los espacios abiertos y los espacios cerrados que tengan calefacción o aire acondicionado, se generan choques de temperatura. Estos muchas veces originan malestar en las vías respiratorias.

Si a esto le sumamos la posibilidad de estar padeciendo una infección bucal o un cuadro gripal, es probable que terminemos con una sinusitis. En este artículo, te mostramos un remedio casero y completamente natural para combatir los malestares causados por la sinusitis, utilizando el rábano como ingrediente principal.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es un tipo de infección que ocurre en los senos paranasales. Los síntomas aparecen generalmente después de atravesar un cuadro viral o bacteriano, que puede ser contraído por alguna infección bucal, alergia o un resfriado.

Los senos paranasales son los conductos por donde pasa el aire dentro de la nariz. Es allí donde se secreta la mucosidad que va hacia la nariz, por lo que si están inflamados a causa de una infección, pueden bloquearse y causar dolor.

La sinusitis es muy común y los síntomas pueden variar un poco dependiendo de la causa de la enfermedad, la salud y la sensibilidad general de cada persona. Hay personas que sufren de sinusitis esporádicamente, pero otras la padecen durante meses o incluso años. Por ello se habla de varios tipos de sinusitis:

  • Si dura hasta cuatro semanas, se le llama sinusitis aguda.
  • Si los síntomas superan este tiempo y se extienden alrededor de las 12 semanas, es una sinusitis subaguda.
  • Cuando las personas sufren de este malestar por varios meses, o superando el año, entonces están frente a una condición de sinusitis crónica.
  • Al ocurrir varios episodios aislados de sinusitis durante un año, se le considera de tipo recurrente.

Los síntomas de la sinusitis normalmente incluyen congestión, fiebre, debilidad y fatiga. En algunos casos, también existe drenaje de mucosidad en la parte posterior de la garganta, llamado goteo posnasal. En general, los médicos recomiendan antibióticos, descongestionantes y analgésicos como forma de tratamiento.

Lee también: Cómo regenerar el hígado con cardo mariano y rábanos

El rábano y sus propiedades

El rábano es un tubérculo que le otorga a las comidas un toque peculiar muy apreciado. En la medicina asiática es ampliamente utilizado gracias a sus múltiples propiedades curativas.

En el campo de las enfermedades de las vías respiratorias, la planta es muy útil en el tratamiento de bronquitis, gripe, rinitis y sinusitis. Gracias a su acción broncodilatadora, expectorante y antibiótica, ayuda a desinflamar los conductos y expulsar la mucosidad.

Existen muchas formas de consumirlo. Todo dependerá de las preferencias de cada persona. Por ejemplo, se puede comer introduciendo un trocito de rábano en la boca, entero o rallado, y dejar que su aroma se expanda para después tragarlo.

Esta es una forma eficaz para combatir la infección en los senos paranasales. Sin embargo, no todo el mundo tolera su sabor y picor, por lo que muchas personas buscan otras alternativas para usar el rábano como remedio para combatir la sinusitis.

¿Cómo elaborar una crema reparadora a base de rábano para combatir la sinusitis?

Las cremas son una forma efectiva de atacar diferentes afecciones del cuerpo, tanto externas como internas. Usualmente, suelen verse diferentes elementos y componentes de las cremas, como la manteca de cacao. No obstante, el rábano es también un alimento que tiene grandes fines cosméticos.

El rábano tiene propiedades que lo convierten en un remedio natural y casero muy efectivo para tratar problemas del sistema respiratorio. Existen muchas recetas que lo incluyen como ingrediente en infusiones, brebajes y ungüentos. Por ello, aquí te presentamos una crema o cataplasma que te ayudará a aliviar el dolor causado por la sinusitis.

Ingredientes

  • 6 rábanos picantes
  • 1 cebolla
  • Gasa

Ver también: 7 razones por las que deberías comer más rábanos: ¡Son muy medicinales!

¿Qué debes hacer?

  • Rallar los rábanos y machacarlos junto con la cebolla.
  • Mezclarlos hasta crear una pasta.
  • Extender la pasta sobre la gasa y aplicar la cataplasma sobre la nariz, la frente o donde sienta dolor.
  • Dejarla sobre el área afectada durante 15 o 20 minutos mientras hace efecto.

Si sientes que presentas alguno de los síntomas descritos en este artículo, lo primero que debes hacer, antes de automedicarte, es consultar a tu médico de confianza. Este procederá a hacer la evaluación necesaria y así será posible realizar un diagnóstico sobre tu estado de salud.

Mientras tanto, los remedios naturales a base de rábano suelen ser una gran opción. Recuerda que también la prevención es una parte fundamental para mantenerse saludable. Así pues, presta mucha atención a tus hábitos de higiene y alimentación.

  • Olalla, R., & Farmac, T. (2009). Sinusitis crónica. Ámbito Farmacéutico. https://doi.org/10.1016/B978-84-458-1911-1.50019-1
  • Ruiz de Adana, R. (2011). Sinusitis aguda.