Cremas antiedad: todo lo que debes saber

27 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Lo que realmente es importante a la hora de elegir una buena crema antiedad es su composición. Por esta razón, debes saber leer y entender la etiqueta de su fórmula. Descubre más al respecto.

Las cremas antiedad son tus aliadas para combatir y retrasar los signos de la edad. No obstante, debes saber que no todas las pieles son iguales, ni envejecen de la misma forma.

Lo normal es que tengas que combinar cremas diferentes, o bien, combinar tu crema con tratamientos estéticos. Una buena crema antiedad contiene ingredientes de eficacia probada como el ácido hialurónico, el resveratrol o el ácido retinoico.Te contamos más al respecto.

¿Cómo leer la etiqueta de una crema antiedad?

Lo que realmente es importante a la hora de elegir una buena crema antiedad es su composición. Por esta razón, debes saber leer y entender la etiqueta de su fórmula. En la etiqueta, los ingredientes figuran en orden decreciente por su concentración. Es decir, los primeros son los que se encuentran en mayor proporción.

Sin embargo,algunos activos no siempre deben estar presentes en gran cantidad para ser efectivos, como es el caso de los aceites esenciales. Existen 22500 ingredientes catalogados en una lista que se conoce como INCI(International Nomenclature of Cosmetic Ingredients).

Sin embargo, los componentes susceptibles de causar reacciones alérgicas, deben figurar de forma obligatoria cuando están en concentraciones superiores al 0,001 %.

En las etiquetas de los productos cosméticos, los ingredientes aparecen en inglés o en latín. En inglés figuran las sustancias químicas utilizadas y, en latín, los derivados directos de las plantas.

Crema antiedad
A la hora de elegir una crema antiedad de buena calidad es primordial leer la etiqueta y prestar atención a su composición.

¿Qué ingredientes puede llevar una crema antiedad?

A continuación,te contamos en detalle algunos de los ingredientes que contienen las cremas antiedad. Tenlos en cuenta para que los identifiques la próxima vez que adquieras este producto.

Protección solar

El sol es uno de los principales enemigos de la piel,no emplear protección solar puede acelerar el proceso de envejecimiento. De este modo, aparecen arrugas y manchas de forma prematura, además de desencadenar a largo plazo problemas más graves.

La radiación ultravioleta es responsable del 80 % del envejecimiento de la piel o fotoenvejecimento. Hay que aplicarlo antes de salir de casa y reaplicarlo cada dos horas si vamos a estar en el exterior.

También te puede interesar: Mitos y curiosidades sobre el protector solar

Antioxidantes

Entre los ingredientes que luchan contra los radicales libres se incluyen los siguientes:

Vitaminas C y E

La radiación solar y la contaminación favorecen la proliferación de los radicales libres. Se trata de agentes que oxidan las fibras de colágeno y elastina hasta inutilizarlas. Esto da lugar a la perdida acelerada de elasticidad y firmeza, con la consiguiente aparición más marcada de las lineas de expresión.

Las vitaminas C y E tienen un gran poder antioxidante, aunque la C, además, favorece la producción de colágeno y contribuye a aclarar las manchas.

Resveratrol

Se trata de un polifenol presente en varias plantas. Es una molécula con potente efecto antioxidante, ya que es muy eficaz capturando radicales libres.

Coenzima Q10

La coenzima Q10 está presente en todas nuestras células y es necesaria para producir energía en el cuerpo humano. Actúa contra los radicales libres, protegiendo a las células del daño oxidativo de los radicales libres. Con la edad, y por los efectos de los ratos ultravioleta, los niveles de conezima Q10 disminuyen.

Antimanchas

Otro de los aspectos que preocupan a muchas mujeres, es la aparición de manchas en la piel. Las manchas de color marrón aparecen por un exceso de melanina, que es un pigmento de la piel.

No obstante, cualquier medida destinada a combatir o a prevenir la aparición de manchas en la piel va invariablemente asociada con medidas de protección solar. Algunos ingredientes empleados en las cremas antiedad para combatir o prevenir las manchas son:

Alfahidroxiácidos(AHAs)

Los AHAs son ácidos orgánicos que, por su efecto exfoliante, promueven la renovación natural de la piel. Actúan eliminando las células muertas y, por consiguiente, el aspecto de la piel es más suave, liso y uniforme.

Al eliminar las células muertas, facilitan la absorción de los ingredientes de las cremas antiedad a las capas más profundas de la piel.Asimismo, aumentan el grosor de la capa profunda de la piel porque estimulan la formación de nuevo colágeno.

Por tanto, proporcionan a la piel más luminosidad y flexibilidad. También atenúan las arrugas y las manchas e hidratan la piel, ya que disminuyen la perdida de agua en la epidermis.

El melasma o paño en la piel
Los alfahidroxiácidos(AHAs) tienen la función de exfoliar la piel para remover las células muertas y minimizar el aspecto de las manchas.

Retinol

Es un derivado de la vitamina A queminimiza las arrugas y lineas de expresión, mitiga las manchas, afina el poro y estimula la regeneración celular.

Lee: ¿Qué es la vitamina A?

Ácido hialurónico

Gracias a su capacidad de absorción,es un poderoso ingrediente hidratante. Además, favorece la producción de colágeno que aporta firmeza a nuestra piel.  Por lo tanto, el ácido hialurónico sirve para aportar hidratación, elasticidad a la piel y mejorar su aspecto.

Conclusión

A medida que pasa el tiempo, la piel se renueva más lentamente y comienzan a aparecer las signos de la edad. Para atenuar el envejecimiento de la piel, puedes utilizar una buena crema antiedad y, sobre todo, protección solar.

  • Willson, C. (2010). Resveratrol. In xPharm: The Comprehensive Pharmacology Reference. https://doi.org/10.1016/B978-008055232-3.64512-X
  • Ferreira, L. D. A. (2019). Uso do Ácido Lactobiônico na Pele Fotoenvelhecida. Brazilian Journal of Natural Sciences. https://doi.org/10.31415/bjns.v2i2.51
  • Manela-Azulay, M., Lima Filgueira, A., Mandarim-de-Lacerda, C. A., Cuzzi, T., & De Andrade Perez, M. (2003). Vitamina C. Anais Brasileiros de Dermatologia. https://doi.org/10.1590/s0365-05962003000300002