Cremas antiinflamatorias: propiedades y usos

Las cremas antiinflamatorias actúan sobre el área del dolor reduciendo el dolor y las molestias, al mismo tiempo que proporcionan un gran alivio.
Cremas antiinflamatorias: propiedades y usos
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Última actualización: 09 julio, 2023

Las cremas antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación que se produce en una determinada parte de nuestro cuerpo y que cursa con dolor y malestar. Los motivos por los que se puede producir la inflamación son varios. Desde un golpe hasta un problema crónico.

Por ejemplo, si nos damos un golpe y nos sale un hematoma, la zona se nos inflamará. En cambio, si no nos damos ningún golpe, puede que la inflamación se produzca debido a problemas de lumbago o, incluso, a una mala circulación en las piernas.

Las cremas antiinflamatorias nos permiten lidiar con todos estos problemas, aliviando la zona y permitiéndonos sentirnos mucho mejor. ¿Alguna vez has utilizado alguna crema antiinflamatoria? Hoy vamos a descubrir cuáles son sus propiedades y algunos usos que podemos darles.

Propiedades de las cremas antiinflamatorias

Las cremas antiinflamatorias poseen muchas propiedades que permiten que la inflamación remita de manera eficaz y en pocos minutos. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que contamos con diversas opciones. Es decir, tenemos cremas inflamatorias que podemos comprar o hacer en nuestro propio hogar.

Hematoma cremas antiinflamatorias

Algunas cremas que podemos encontrar en las farmacias o que nos puede recetar nuestro médico llevan nombres como: voltarén, flogoprofen, dolaren o traumeel. Sin embargo, si queremos optar por algo más natural y que podamos tener a mano, debemos prestar atención a productos como:

  • Cúrcuma: es una especia que puede ser efectiva para tratar inflamaciones.
  • Ulmaria: sus propiedades antiinflamatorias pueden ser eficaces para tratar el dolor reumático.
  • Ajo: Estudios demuestran que entre sus propiedades antiinflamatorias tiene también la capacidad de mejorar la circulación.
  • Cardamomo: El cual podría ser apto si deseamos calmar dolores articulares o de muelas.

Como podemos observar, son varios los productos que podemos tener a nuestro alcance y que tienen propiedades antiinflamatorias. No obstante, las cremas que podemos comprar suelen tener un efecto bastante bueno para remitir los problemas que podemos estar padeciendo. En cualquier caso, siempre es mejor consultar con un especialista.

¿Cómo se usan las cremas antiinflamatorias?

Para que las cremas antiinflamatorias tengan efecto debemos tener en cuenta cómo usarlas de la manera correcta. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es leer el prospecto.

Crema antiinflamatoria

Una vez hemos hecho esto, es importante que sigamos las indicaciones de nuestro médico. Como normal general, se suele echar una cantidad pequeña sobre la piel. Esto se debe a que es posible que si nos excedamos con esa, la piel puede no llegar a absorber todo el producto. Además, así nos durará más tiempo.

En cualquier caso, siempre es recomendable seguir al pie de la letra lo que nos dice nuestro médico. No obstante, vamos a ver otras cuestiones que debemos tener en cuenta.

Limpiar bien la zona

La zona en la que apliquemos la crema debe estar limpia y seca. Así el producto penetrará adecuadamente en la piel.

Aplicar la crema en la zona a tratar

Debemos centrar la aplicación de la crema sólo en la zona que lo necesita. Así evitaremos que las zonas que no lo necesitan presenten alguna reacción inesperada.

Masajear la crema hasta su absorción

Dar un masaje en la zona que estamos tratando ayudará a que la crema penetre mejor. Por tanto, esto ayudará a que la inflamación también se reduzca. Si ponemos demasiada crema y esta no se absorbe no dejemos el producto puesto como si se fuera a absorber solo. Retiremos el exceso y la próxima vez apliquemos la dosis adecuada.

No usar un producto caducado

Utilizar una crema caducada puede provocar que nos salgan ronchas o alguna reacción alérgica. Es mejor desechar un producto aunque se haya utilizado poco que volver a usarlo estando caducado.

¿Para qué has necesitado usar las cremas antiinflamatorias? Los usos más habituales son por hematomas o problemas de circulación que provocan hinchazón en los pies o en las manos. Sin embargo, hay ocasiones en las que una reumatitis o contracturas musculares necesitan de estos productos.

Un uso responsable de estas cremas, incluso de aquellas que podemos realizar con productos caseros, nos ayudarán a aliviar la inflamación localizada que tanto dolor y malestar nos genera. Sin embargo, siempre es mejor consultar con un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jules M. Rothstein, Serge H. Roy, Steven L. Wolf. Manual del especialista en rehabilitación (Cartoné y bicolor). Editorial Paidotribo, 2005.
  • William E. Prentice. Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. Editorial Paidotribo, 2001.
  • Augustin Grisolle, Gaspar y Roig. Tratado elemental y práctico de patología interna, Volumen 2. Universidad Complutense de Madrid, 2008.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.