Cremas antimanchas: todo lo que debes saber

03 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Las manchas aparecen frecuentemente en la piel de la cara, el escote o las manos. Para combatirlas, además de recurrir a las cremas antimanchas, es fundamental usar protección solar todo el año.
 

¿Te ha pasado alguna vez que las marcas en la piel acaban por «arruinar» ese outfit veraniego que tanto habías querido lucir? Este es uno de los problemas estéticos más comunes. Para combatirlo, existen las cremas antimanchas. ¿Cómo nos pueden ayudar?

El efecto de las cremas antimanchas depende del tipo de mancha que estés tratando. Para conseguir resultados, tienes que ser constante y combinarlas siempre con protección solar, aunque algunas de ellas solo se pueden utilizar por la noche.

Este tipo de cremas están formuladas con activos despigmentantes que frenan la producción de melanina y estimulan la regeneración celular.

Tipos de hiperpigmentaciones o manchas

cremas antimanchas para el tratamiento del melasma

Como explica un artículo de Mayo Clinic, las manchas se dan por una acumulación de melanina, un pigmento natural que da color a la piel. Las hiperpigmentaciones se clasifican en dos tipos:

 
  • Melánicas: aparecen, como se mencionó con anterioridad, debido a un aumento en la producción de melanina. En este grupo se incluyen las pecas, el melasma o las hiperpigmentaciones debidas a una inflamación. Se pueden utilizar cremas antimanchas para este tipo.
  • Melanocíticas: son las debidas a un aumento del número de melanocitos. Aquí se incluyen los léntigos seniles, léntigos simples y los lunares. Esta variedad no sufre cambios con las cremas antimanchas.

Manchas más frecuentes en la piel

Las manchas que aparecen en la piel con más frecuencia son:

  • Léntigos solares: se trata de manchas por sol que forman placas planas más grandes que las pecas.
  • Pecas: son pequeñas manchas pardas de distribución irregular.
  • Cloasma o máscara de embarazo: suele aparecer en los laterales, la frente y la parte superior del labio y en las mejillas. También se lo conoce como cloasma gravídico o melasma.
  • Dermatitis de Berloque: son manchas que aparecen en el cuello por el uso de determinados perfumes, especialmente cuando tienen contacto con los rayos ultravioletas, según detalla un artículo publicado en Medicina de Familia.
 
  • Hiperpigmentaciones cicatriciales o posinflamatorias después de lesiones de acné, herpes zoster o dermatitis alérgica de contatco.

¿Qué ingredientes contienen las cremas antimanchas?

Bote de crema abierto sobre una toalla.

Las cremas antimanchas se presentan en diferentes formas: emulsión, gel, sérum, solución hidroalcohólica y mascarilla. De esta forma, es fácil que se puedan adaptar a todos los tipos de piel.

Existen diferentes ingredientes activos que forman parte de la composición de las cremas despigmentantes; puedes verlos en la etiqueta de cada producto. Entre ellos, se suelen incluir:

  • Antioxidantes: como la vitamina C, en 5 % – 15 %.
  • Mequinol: se emplea en 2 % – 10 % y produce una despigmentación reversible de la piel, al impedir los procesos metabólicos de los melanocitos. Un estudio publicado por Therapeutics for the Clinician confirma su eficacia para los léntigos solares.
 
  • Ácido azelaico: es utilizado al 10 % – 20 % y es un antibacteriano, como detalla una publicación de MedlinePlus.
  • Niacinamida al 5 %.
  • Ácido kójico.
  • Extractos vegetales: de gayuba, arbutina, regaliz, manzanilla o morera.
  • Ácidos: como el fitico al 1 % – 2 %, alfalipoico en proporción de 2 % – 8 % y elágico al 1 %.
  • Alfahidroxiácidos: tienen la función de exfoliar la piel para minimizar el aspecto de las manchas, como detalla una publicación del NIH.
  • Queratolíticos: como el ácido salicílico.

Además de los mencionados, se pueden incorporar otros ingredientes que requieren prescripción médica, como es el caso del ácido retinoico y la hidroquinona. Debido a las diversas utilidades que pueden tener, debe ser el dermatólogo quien aconseje el uso de uno u otro producto.

Lee también: ¿Qué es el ácido salicílico?

Combinar las cremas antimanchas con la protección solar

Las manchas son un proceso crónico que puede empeorar con la exposición solar. Por lo tanto, en los meses primavera y verano hay que aplicar el protector solar media hora antes de la exposición, y replicarlo cada dos horas, como aconseja la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de España.

 

También es aconsejable reaplicarlo si te das un baño o practicas una actividad deportiva intensa. Recuerda la importancia de utilizar protector solar a diario. Entre otras ventajas, este resulta ser una muy buena crema antiedad, ya que protege a la piel frente a los daños que pueden ocasionar los rayos UVA.

Ingredientes de un buen protector solar

¿Sabes cómo se aplican las cremas antimanchas?

La pauta general de uso es de una vez al día por la noche, durante una o dos semanas, hasta que la piel se vaya acostumbrando. Es normal notar un ligero escozor en las primeras aplicaciones; no obstante, si la irritación persiste, debes dejar de usarla y consultar con el dermatólogo que te la haya recetado.

Si bien hay cremas despigmentantes que no necesitan prescripción médica, la consulta con el profesional es muy importante, ya que te garantiza una mayor seguridad y efectividad del tratamiento. Además, ciertos productos suelen ser más irritantes y fotosensibilizantes, por lo que generalmente el médico recomienda su aplicación por la noche.

 

Una vez que consigas el resultado deseado, es aconsejable seguir con un régimen de mantenimiento y fotoprotección tanto como te lo indique el especialista. Además, el dermatólogo te podrá recomendar complementos alimenticios que contribuyan a prevenir la aparición de nuevas manchas y a disminuir las existentes.

También te puede interesar: 5 consejos de los dermatólogos para protegerte del sol

Cremas antimanchas: los hábitos marcan la diferencia

Las cremas antimanchas ayudan a reducir las manchas e igualar el tono de la piel. Sin embargo, el resultado obtenido con el tratamiento depende en gran medida del uso que hagas del protector solar en tu vida cotidiana.

Asimismo, es importante que la mancha sea identificada correctamente. Mientras que algunas no mejoran con la aplicación de las cremas, hay otras que sí lo hacen. Por tal motivo, reiteramos que lo mejor siempre es asesorarte con un profesional.

 
  • Fragoso-Covarrubias, C. E., Tirado-Sánchez, A., & Ponce-Olivera, R. M. (2015). Eficacia y seguridad de la combinación de arbutina 5% + ácido glicólico 10% + ácido kójico 2% en crema contra hidroquinona 4% en el tratamiento del melasma facial en mujeres con fototipo III-IV de Fitzpatrick. Dermatologia Revista Mexicana.
  • CONSEJOS DE LA AEMPS SOBRE PROTECCIÓN SOLAR. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar de España. https://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/proteccion_solar.pdf
  • Alfahidroxiácido. Diccionario Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/alfahidroxiacido
  • Ácido azelaico tópico. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a603020-es.html
  • Michael Jarratt. 2004. Mequinol 2%/Tretinoin 0.01% Solution: An Effective and Safe Alternative to Hydroquinone 3% in the Treatment of Solar Lentigines. Therapeutics for the Clinician. https://mdedge-files-live.s3.us-east-2.amazonaws.com/files/s3fs-public/Document/September-2017/074050319.pdf
  • E. Pacheco Vázqueza, I. Muñoz Duránb y M. Martín Rodríguez. 2018. DERMATITIS DE BERLOQUE: A PROPÓSITO DE UN CASO. Medicina de Familia. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-congresos-40-congreso-nacional-semergen-96-sesion-dermatologia-5225-comunicacion-dermatitis-de-berloque-a-proposito-62478
  • Manchas seniles (manchas cutáneas). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/age-spots/symptoms-causes/syc-20355859