Cremas para las manchas en la cara

Yamila Papa · 16 abril, 2014
Las manchas en las cara pueden ser resultado de múltiples causas. Entre ellas, la exposición al sol. Por eso, la prevención es la mejor herramienta para evitar que aparezcan.

Las manchas en la cara son uno de los problemas de piel más habituales. Y aunque su afectación suele ser meramente estética, en ocasiones también puede menguar la autoestima y las relaciones sociales. Sus causas pueden ser diversas, al igual que su resistencia a ser eliminadas. La buena noticia es que existen alternativas caseras y naturales que pueden llegar a reducir estas pequeñas marcas.

¿Por qué aparecen manchas en la cara?

Se podría decir que el color de nuestra piel es una mezcla de tres sustancias: hemoglobina, carotenos y melanina. Sin embargo, todas las personas tenemos dos tipos de pigmentación. Una, la que obedece al color básico de la piel, el determinado genéticamente que no está afectado por la radiación solar.

Y otra, la que es resultado de la radiación ultravioleta del sol o causada por enfermedad. Precisamente, una de las causas más habituales de las manchas en la cara es la exposición al sol. Dependiendo de la intensidad de la misma, pueden producirse manchas transitorias o permanentes.

En cualquier caso, las manchas en la piel del rostro son alteraciones en la uniformidad del color de la dermis. Su tonalidad puede ir desde un color blanco, marron, rosado, rojizo… Las manchas del rostro más frecuentes y, en general, del cuerpo, son los lunares, las efélides o pecas y los léntigos (en forma de hígado o frijol).

Es necesario que sepas que cuánto más oscuras son, más preocupación generan. Por lo que si presentas este tipo de manchas en la cara con pigmentación negra o marrón oscuro, es recomendable que visites al especialista.

arrugas

Recomendaciones para evitar las manchas en la piel

Solemos considerar que el único momento del año en el que nos debemos poner protección solar es en los meses de verano. Esto es un error. En el resto de estaciones, la radiación solar sigue haciendo mella en nuestra piel. Por eso, es muy importante protegerse del sol durante todo el año. Puedes emplear una crema hidratante por las mañanas con factor de protección solar y así mantener tu piel resguardada durante todo el día.

También es fundamental llevar una dieta saludable y equilibrada para mantener hidratada y bien nutrida tu piel. Ha de contener frutas, vegetales, pescado y nueces, alimentos muy buenos para la salud de la dermis. Ý consume cerca de 6 vasos diarios de agua.

Además, debes lavar tu rostro y humectarlo a diario. Antes de irte a dormir retira el maquillaje y limpia la piel con agua tibia. Por la mañana, aplica un buen humectante o aprovecha las ventajas de los remedios naturales.

Remedios naturales para las manchas en la cara

Los siguientes alimentos se pueden aplicar con moderación en la piel del rostro para ir reduciendo paulatinamente las manchas. Es fundamental que antes de emplear estos remedios, consultes al especialista para conocer en profundidad las propiedades de tu piel y cuáles son más y menos aconsejables.

Vinagre de manzana

Empapa un algodón con vinagre de manzana y aplica todos los días. Deja actuar unos 20 minutos y lava con abundante agua.

Crema de coco

Es otro producto con grandes beneficios para la piel. De hecho, muchos cosméticos naturales contienen esete ingrediente por su alto contenido nutricional: fibra, vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6. Aplica leche de coco por las noches y déjala que actúe hasta el día siguiente.

manchas2

Zumo de limón

Es uno de los remedios caseros más populares para quitar las manchas en la cara. Sin embargo, debes tener mucho cuidado con su aplicación. Siempre debe aplicarse de noche o cuando no salgas a la calle, porque cuando entra en contacto con el sol; puede tener el efecto contrario. Y generar el doble de manchas.

Aceite de oliva

Se recomienda emplear el aceite virgen extra prensado en frío, el más puro que existe.  Aplica un poco en el rostro con un algodón. Deja hasta que se seque y retira con agua caliente.

Cebolla

Es otro de los maravillosos para reducir las manchas de la piel del rostro, por los nutrientes que posee su zumo. Emplea de forma tópica sobre el rostro para disimular arrugas, acné, etc. Deja actuar unos 10 minutos y luego lava con agua fría.

Ten cuidado, porque si la piel está dañada o es muy sensible puedes sentir ardor. Si esto ocurre, retira la cebolla lo antes posible. Es preferible que pruebes a depositar la cebolla en otra parte de tu cuerpo, como las muñecas y veas la reacción de tu piel.

manchas3

Leche

Desde hace miles de años la leche era considerada un buen remedio para suavizar la piel y dejarla hermosa. Por ejemplo, Cleopatra se bañaba con leche de cabra fermentada. Esto se debe a que el ácido láctico elimina todas las células muertas de la superficie de la dermis y, además, blanquea, restituyendo la luminosidad.

De la misma manera, puedes aprovechar las bondades del yogur. Aplica en el rostro con un suave masaje y deja que se seque. Luego enjuaga bien con agua templada.

Pepino

No puede faltar en un listado para el cuidado de la piel. Tiene mucha agua, vitamina E, aceites naturales y muchos nutrientes para restituir la vitalidad a la dermis, eliminar manchas y arrugas. Corta en rodajas o realiza una pasta homogénea. Aplica en el rostro unos diez minutos y enjuaga.

Aloe vera

Es otro de los remedios más empleados desde el Antiguo Egipto, por Nefertiti. Nutre y suaviza la piel. Corta un tallo de aloe vera y quita la sabia. Coloca en las zonas con manchas y deja que actúe unos 30 minutos.

manchas4

Tomate

El zumo de tomate ofrece una gran cantidad de beneficios nutricionales. Entre ellos, vitaminas C y A y proteínas, además del lipoceno, un antioxidante que impide que los radicales libres proliferen.

Corta un tomate por la mitad y aplica sobre el rostro, de manera que esta verdura suelte su zumo. Es un excelente remedio para las quemaduras de sol, porque sus componentes favorecen la regeneración celular.

Polvo de cúrcuma

Es uno de los ingredientes más presentes en recetas de la India. Y, a su vez, un maravilloso remedio para eliminar las manchas oscuras de la piel. Aplica con un poco de agua o zumo de limón en el rostro, con suaves masajes. Deja 30 minutos y enjuaga.

Manzanilla

La infusión o té de manzanilla se puede usar como astringente o tónico para aclarar la piel. Se debe usar después de hacer una limpieza facial profunda. Prepara el té, dejar enfriar y empapa un algodón en la taza. Aplica en la cara. No tienes que enjuagar, sino dejar que se seque solo.

En cualquier caso, además de estos remedios que actúan a posteriori, es fundamental actuar de manera preventiva. Es decir, tomar medidas antes de que aparezcan manchas en la cara. La prevención es la mejor herramienta para evitarlas. 

Imágenes cortesía de Shannon Kringen, Kristen Taylor, Daniel R. Blume, ER and Jenny y Eddi.