Cremas y remedios naturales antiestrías

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
03 Octubre, 2019
Para eliminar las estrías debemos hidratarnos tanto por dentro como por fuera. Conoce otras alternativas que pueden colaborar en esta difícil misión.
 

Sobre todo durante el embarazo, pero también cuando se adelgaza o engorda demasiado rápido, aparecen unas marcas en la piel llamadas “estrías”. Pueden ser bastante antiestéticas y provocar que la persona que las sufre no quiera mostrar su cuerpo. Conoce en este artículo algunos remedios naturales antiestrías que pueden complementar las indicaciones del dermatólogo.

Características de las estrías

Se trata de unas marcas que aparecen en la piel debido a un estiramiento de forma rápida, como es en el caso del embarazo. Esto afecta su elasticidad y termina formando un surco, sobre todo en el abdomen, las piernas y los brazos.

Para poder aumentar la elasticidad de la piel y que esta sea más flexible, es preciso estar bien hidratados y alimentados. Entonces, la receta “mágica” del consumo suficiente de agua (las cantidades exactas las ha de determinar un profesional de la salud) no debe faltar.

 

Uno de los remedios naturales antiestrías en crema

Quizá te interese: Cómo preparar una crema de rosa mosqueta para atenuar las estrías

Las causas de las estrías pueden ser diversas, aunque las más comunes son el embarazo y la obesidad. En su etapa temprana son rojas o moradas; es en ese momento cuando es más simple eliminarlas. Luego, cuando pasan a tener un color más blanquecino, es posible reducir su apariencia, aunque erradicarlas sin una intervención quirúrgica es muy complejo.

 

Remedios naturales antiestrías caseros

A continuación, presentaremos algunas recetas naturales que incluyen ingredientes con beneficios para la piel. Hay algunas comprobadas científicamente, y otras que se han extendido en la medicina tradicional con el paso de los años.

En cualquier caso, recuerda siempre que la mejor alternativa para tratar este problema es consultar con un dermatólogo. Asimismo, las siguientes recetas no pueden nunca reemplazar la evaluación ni el tratamiento del profesional.

Crema de aguacate o palta

Realiza una crema con aguacate o palta. Se trata de un fruto utilizado en muchos productos para la piel, y que además nos puede ayudar a bajar de peso si se lo consume como parte de una dieta equilibrada.

Para preparar esta crema, necesitas la pulpa de medio aguacate, el cual se mezcla con una cucharada de limón (con efectos antioxidantes positivos) y otra de miel, otro ingrediente con efectos comprobados para la piel.

La medicina tradicional indica que se debe aplicar en la zona con estrías una vez al día mediante masajes. Luego, dejar actuar unos minutos y retirar con agua templada o tibia.

Crema para la piel con ingredientes naturales

Una crema muy extendida en las creencias populares (aunque la efectividad de la combinación de sus ingredientes no se haya comprobado científicamente) se puede preparar con los siguientes ingredientes:

 

En cuanto al procedimiento, se indica que se debe hervir el diente de león por 10 minutos y dejar reposar. Posteriormente, colar y añadir el aloe, el aceite y la harina y batir bien. Aplicar sobre las estrías y dejar actuar una hora. Luego, lavar con agua tibia. Lo ideal es consultar con un dermatólogo sobre su modo y frecuencia de aplicación. 

Crema neutra con hierbas

Una receta más rápida, pero también muy popular, es la que incluye 100 gramos de crema neutra (se compra en la farmacia o perfumería) y varias gotas de aceites esenciales, como ser la ya citada rosa mosqueta, almendras (con usos históricos comprobados para el rejuvenecimiento de la piel) o caléndula, la cual posee efectos antioxidantes y beneficiosos para la curación de la piel.

Aloe vera

Como indica la publicación citada previamente, el aloe vera nos aporta todos sus nutrientes con propiedades curativas y cicatrizantes.

Para usarlo, un método tradicional indica frotar directamente el interior de un tallo de aloe vera, dejar secar y quitar con agua tibia. Sin embargo, consulta con un dermatólogo para conocer los métodos más efectivos para tu caso particular.

Crema-desmaquillante-casera

 

Zumos

Por un lado, el zumo de patatas contiene minerales y vitaminas y otros componentes como las antocianinas que podrían servir para el cuidado de la piel en general.

Las creencias populares recomiendan frotar una rodaja directamente sobre las estrías, dejar secar y enjuaga. Nuevamente, es recomendable consultar con el dermatólogo antes de utilizarlo.

Por otra parte, la cola de caballo es una hierba con efectos probados para combatir las estrías y otras marcas producto del estiramiento de la piel. La medicina tradicional afirma que se trata de un remedio casero muy benéfico cuando recién aparecen las marcas rojas (en los primeros meses del embarazo).

Una receta popular recomienda para su uso macerar 100 gramos de cola de caballo con un litro de alcohol blanco (se ha comprobado que puede ayudar a disminuir la irritación de la piel luego del uso de ciertos productos, como el jabón de manos y otros cosméticos) y ocho gotas de zumo de limón (antioxidante, según fuentes citadas previamente) durante un mes. Luego, diluir con agua al 50% antes de aplicar.

Aloe vera estrias

Quizá te interese: ¿Qué son las estrías? Entiende cómo funcionan las cremas antiestrías

 

Otros remedios naturales antiestrías

Nuevamente, recordamos que estos remedios naturales no deben reemplazar el tratamiento indicado por el profesional. Además, podrían ser efectivos para algunas personas, pero no para otras:

  • Exfolia la piel con una cucharada de azúcar (sus aminos se utilizan en productos para la piel) y un chorrito de zumo de limón o algunas gotas de aceite de almendras, cuyos efectos mencionamos antes. Mezcla bien y aplica sobre las estrías, frotando suavemente durante unos 10 minutos. Luego bañarse como de costumbre. Repite varias veces antes de evaluar los resultados.
  • Uno de los remedios naturales antiestrías casero muy simple es el que incluye el aceite de coco; según estudios, el contenido de ácido láurico de este aceite la hace muy buena para la fabricación de cosméticos para la piel. Coloca dos cucharaditas en un recipiente y lleva a baño maría hasta que se caliente. Cuando no queme, aplica mediante un masaje en la zona afectada. Si quieres puedes dejarlo que absorba por completo o bien enjuagar luego de diez minutos (con agua tibia).
  • La pasta de zanahorias es excelente, según investigaciones que confirman los efectos positivos de los componentes de este vegetal para la piel. Solo tienes que colocar dos al vapor hasta que estén tiernas. Machaca y realiza un puré, el cuál lo tienes que aplicar en las estrías. Deja actuar media hora y enjuaga con agua no demasiado caliente.

Recuerda que estos remedios naturales antiestrías no son milagrosos ni mágicos. Si tienes este problema, te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda valorarte. Aún así, estos remedios pueden ser un gran apoyo a los tratamientos médicos.

 
  • MacGregor JL, et al. (2015). Striae distensae (stretch marks). uptodate.com/contents/striae-distensae-stretch-marks
  • NHS Choices. (2016). Stretch marks. nhs.uk/conditions/stretch-marks/
  • Sharad J. (2011). Combination of microneedling and glycolic acid peels for the treatment of acne scars in dark skin. DOI: 10.1111/j.1473-2165.2011.00583.x
  • Ud-Din S, et. al. (2015). Topical management of striae distensae (stretch marks): Prevention and therapy of striae rubrae and albae. DOI: 10.1111/jdv.13223